Blogs

Entrada de blog

Resultados XXXVII OMM

Enviado por Samuel Elias el 11 de Noviembre de 2023 - 13:02.

Hola, les escribo desde mi casa XD, el día de hoy llegamos a Tamaulipas desde Durango, llegamos a las 7:00 am. La verdad, desde mi punto de vista como participante, el nacional estuvo muy triste, pude haber hecho más. Desde mi punto de vista como persona, es que esta olimpiada estuvo bastante bien como las demás, en los últimos 5 años Tamaulipas no ha caído en el rankin como solía hacerlo en años pasados, manteniendose siempre entre los mejores 16 del país, y en 2 ocasiones entrando en los mejores 8. 

Esta año, Tamaulipas quedó en 11° lugar, con los siguientes resultados:

Entrada de blog

La poderosa Todotriz.

Enviado por Samuel Elias el 21 de Julio de 2023 - 21:40.

Antes de empezar a leer este blog, se deben de conocer los conceptos de Bisectriz, Mediatriz, Mediana y Altura de un triangulo. 

Este tema la verdad es muy sencillo, pero puede llegar a ser muy util tanto para novatos como para experimentados. Veamos de que trata. 

Sea $ABC$ un triangulo con $AB=AC$. Si trazamos la perpendicular a $BC$ desde A, esa recta sera mediatriz, bisectriz, mediana y altura. Es todo!! (o bueno no se si literalmente todo), entonces, podriamos decir que es una Todotriz. Este es un quintuple si y solo si, y la demostracion es trivial. 

Entrada de blog

La falacia de 1=2

Enviado por Samuel Elias el 21 de Julio de 2023 - 20:57.

Alguna vez han escuchado de los "errores" matematicos, o de las llamadas falacias? Hoy estuve hablando con mi padre acerca de porque los divorcios existen. El me dijo, que la razon principal son los desacuerdos. Normalmente, si queremos llegar a un acuerdo, hay que llegar a algo que sea posible, que respete todo tipo de ley (fisica, moral, etc.), el dice, que no hagamos cosas inviables, y me presento un ejemplo. 

"Conoces la falacia de 1=2?" Yo le dije que si (digo, creo que casi cualquiera la conoce), a lo que el me dice, "Cuando empiezas a operar con la pura algebra, parece que estas haciendo cosas correctas, pero cuando sustituyes valores, te das cuenta de que no". 

Para los que no conocen el error, aqui les va.

Entrada de blog

CARMA y su geometria troll

Enviado por Samuel Elias el 20 de Julio de 2023 - 11:19.

Antes de hablar del punto fantasma (no tengo acceso a una computadora entonces quiero hablar de algo simple xD), hace unos dias estaba entrenando para la CVM de CARMA porque es la primera a la que le voy a entrar, y el P4 de 2021 lo senti de que "que es esto?", y en si, todos los problemas de geo de CARMA para mi son muy trolls, o sea, no dificiles, pero tienes que ver algo que mate sus problemas (nome gusta eso xD). Pero bueno, veamos lo que hay.

Sea $ABC$ un triángulo con $AB$ = 15 cm y $BC$ = 20 cm. Considera la circunferencia que pasa por los tres vértices del triángulo. Si la tangente a dicha circunferencia en $B$ es perpendicular a la recta que contiene el segmento $AC$. Determina la medida del segmento $AC$ en centimetros.

Entrada de blog

Algunas noticias recientes para que matetam no muera

Enviado por Samuel Elias el 19 de Julio de 2023 - 15:32.

Que onda, soy Samuel Elias de Cd. Victoria, todavia soy olimpico (2023 es mi ultima olimpiada), y queria decir unas cuantas cosas.

1.- Me estoy dando cuenta que matetam es como un AOPS pero apto para todo publico, ya que hay problemas de cualquier dificultad, muy basico, estatal, nacional e internacional, teniendo tanto potencial en esta pagina, hay que aprovecharlo, no todos los estados tienen esta opcion de subir problemas y que otros compartan sus soluciones.

2.- Tambien voy viendo que puedes publicar material para teoria, pronto estare publicando un articulo del punto fantasma porque vi que aqui no existia XD. 

Entrada de blog

La desigualdad más simple

Enviado por jesus el 1 de Abril de 2022 - 19:24.

Una preguntar muy común en matemáticas de concurso y escolares es la siguiente:

¿Cuál es el área rectangular más grande que se puede cubrir con un cerca de 500 metros de longitud?

Probablemente esté más comúnmente en cursos de precálculo o de de calculo diferencial I. Pero también puede aparecer en cursos de álgebra. La técnica que veremos aquí, es para aquellos que quieren resolverlo usando sólo álgebra (con muy poco conocimiento de desigualdades).

Las técnica podría presentarse a estudiantes de secundaria interesados en Matemáticas de Concurso. Pues es fácil de presentar si ya saben álgebra.

Entrada de blog

Entrénate para el Regional

Enviado por Orlandocho el 14 de Junio de 2018 - 21:42.

El examen Regional ya está próximo. Será el día 22 de junio para todas las sedes, excepto la sede de Matamoros, donde presentarán los alumnos que presentaron en los municipales de Matamoros y San Fernando.

A continuación dejamos algo de material para entrenar de cara a este examen: Dejamos el examen municipal de este año con soluciones. Los exámenes regionales de años anteriores con soluciones y exámenes de práctica de 2016, 2017 y el nuevo de este 2018.

Saludos.

Entrada de blog

Examen de Práctica Municipal 2018

Enviado por Orlandocho el 4 de Junio de 2018 - 20:29.

Como es costumbre, publicamos el examen de práctica correspondiente al municipal de este año.

Si deseas presentar este examen aun puedes inscribirte en: 

https://goo.gl/forms/mOCtzD6wHGGeltIM2

 

Puesto que nos han preguntado mucho por exámenes municipales anteriores, también los publicamos aquí, con soluciones y los exámenes de práctica de los dos años anteriores.

Entrada de blog

Examen de Práctica

Enviado por Orlandocho el 28 de Abril de 2018 - 06:52.

Para todos aquellos que busquen entrenar de cara al examen de las Olimpiadas de Nivel Básico de la próxima semana, aquí les dejamos un examen de práctica.

 

Entrada de blog

Examen de Práctica para Olimpiadas de Nivel Básico

Enviado por Orlandocho el 17 de Abril de 2018 - 21:59.

Como es tradicional, aquí dejamos un exámen de práctica para los alumnos que presentarán esta semana el examen para la XVIII ONMAPS y la II OMMEB. Estos exámenes de práctica tienen el mismo formato que tendrá el oficial, esperemos que les sirva de entrenamiento.

Por cierto, para los alumnos que preguntan por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en la que pueden participar estudiantes de bachillerato, aun no tenemos fecha para el primer examen, pero ya se está trabajando en la convocatoria, sigan pendientes a MaTeTaM.

Saludos,

Orlando.

Distribuir contenido