Crash Override --en la X Olimpiada Norestense de Matemáticas

Versión para impresión

En Hackers, el film ya clásico de 1995 (inicios de la era de Internet), Dade "Zero Cool" Murphy adopta su nuevo alias durante una operación de hackeo en donde es expulsado de la Red por otro hacker que se hace llamar "Acid Burn" (Kate Libby, interpretada por Angelina Jolie). El nuevo alias que adoptó Dade fue "Crash Override"

 Un mecanismo, un dispositivo o un procedimiento que tiene el poder de anular a otro (generalmente el usual y que mantiene la operación normal de algo) se le llama, en inglés, override. Un dispositivo override tiene prioridad, en el sentido de poder o influencia, sobre el dispositivo usual. Ello le permite hacer a un lado, ignorar, anular,... los efectos de acciones y/o procedimientos de autoridades inferiores. 

 Y, en la X Olimpiada Norestense de Matemáticas, apareció "Zero Cool" en la persona de Hector Flores Cantú y "demostró" el Friendship Theorem en tres patadas. ¡Crash Override! 
 
(La "demostración" que ofreció Hector Flores Cantú del Friendship Theorem a la hora de establecer los criterios de evaluación de los problemas de la X Olimpiada Norestense de Matemáticas es básicamente la elaborada por Jesús Rodríguez Viorato en su post Solución Errónea.) 
 
Eso lo sé vía una comunicación personal de Orlando Ochoa Castillo, quien fue uno de los revisores de Tamaulipas en la X Olimpiada Norestense de Matemáticas. Orlando, a petición mía, amablemente expuso ante los preseleccionados Tamaulipas para la XXIII Olimpiada de Matemáticas la solución oficial del problema 4 de la X Olimpiada Norestense de Matemáticas. Eso fue el día 23 de octubre en la tarde en las instalaciones de la UAMCEH-UAT, al iniciar el entrenamiento ya agendado. 
 
(Vale la pena comentar las palabras finales de Orlando: "es la solución oficial, y no se encontró otra." La frase "no se encontró otra" podría interpretarse de dos formas: 1) que el comité generador de los problemas --de la cual formó parte Orlando, autor del problema de geometría-- tuvo sus dudas sobre la corrección de la solución del problema 4 de la X Olimpiada Norestense de Matemáticas, o bien que 2) era tan elemental que no podía ser desglosada para la asignación de puntos.) 
 
Como dice Jesús, esa solución "casi lo convenció". Y con razón, pues en esa "demostración" del Teorema de la Amistad (traduzcámoslo así de manera provisional) todo parece estar en su lugar. Pero hay un hueco lógico. Tiene un Lapsus de Razonamiento  que es casi invisible. De hecho, para encontrarlo hay que olvidarse de la figura --o bien dibujarla correctamente desde el principio.
 
Y esto se debe posiblemente a que, al igual que en la "demostración" de que todos los triángulos son isósceles, el diagrama domina al razonamiento. En todo caso, la "demostración" de Hector Flores Cantú para el Friendship Theorem se puede recuperar para el stock de ejemplos de Lapsus de Razonamiento en que han incurrido los doctores en matemáticas.
 
El argumento parece correcto. Por lo tanto es correcto. Sobre todo porque lo expuso el doctor (en este caso en Matemáticas). ¿No se supone que el doctor es el experto? "A quién le vas a creer ¿al experto o a la lógica? Es claro que al experto --porque a la lógica no le entiendo. Y, en todo caso, para eso son los expertos, para que nos ahorren el trabajo de razonar por nuestra cuenta."
 
Los saluda
jmd



Imagen de Orlandocho

Hola. Pues apenado un poco

Hola.

Pues apenado un poco por la situación, de la que sin duda también soy gran responsable, al ser parte del comité que elaboró el examen. Comento unos puntos, el problema fue propuesto por Coahuila, según nos dijo la maestra Silvia, la lista de problemas que ella propuso fue realizada por un exolímpico de ese mismo estado, las soluciones de los problemas propuestos por ella, también los llevaba, desconozco quién los haya hecho, pero supongo que el mismo exolímpico. El error grave en el que caímos, fue confiar en eso y no detectar el error. :(