Efectos perversos de lo políticamente correcto

Versión para impresión

En el mes de noviembre pasado en México se le armó un escandalito al diputado Arellano por tratar de adornar su discurso con un refrán popular: "la tierra es como las mujeres, hay que trabajarla y abonarla" (http://www.proceso.com.mx/?p=324460).

Algunas diputadas consideraron ofensivo que se viera a la mujer como productora de niños y Arellano tuvo que disculparse y solicitar que se borrara esa frase de la minuta.

(Como se sabe, abundan los refranes mexicanos que reflejan una visión machista de la mujeres. Pero habría que recordar su origen: el México rural de hace más de cien años. Entretanto, el mundo ha cambiado y actualmente un porcentaje relativamente alto de mujeres son letradas y se defienden. Ya perdió vigencia aquel refrán que refleja la desconfianza del campesino hacia la mujer letrada: "mujer que sabe latín ni encuentra marido ni tiene buen fin".) 

Politically Correct (PC)

De lo que voy a escribir ahora es de esa sensibilidad contemporánea que se refleja en el lenguaje políticamente correcto (pollitically correct)... y de sus efectos perversos.

Como muchas otras modas y modos, gestas y gestos, el lenguaje PC nos llegó del norte (i.e., de USA). Este fenómeno massmediático y sociocultural encuentra su fundamento teórico-científico en la hipótesis de Sapir-Whorf  (las categorías lingüísticas y su uso influyen en el razonamiento y la conducta), y en la bien conocida tesis de la pragmática lingüística que asegura que las palabras tienen un efecto de framing sobre la percepción, el recuerdo y las actitudes.

Digamos, de paso, que el lenguaje PC siempre ha existido bajo el nombre de eufemismos. Son ejemplos de eufemismo: "mujer de la vida galante" (en vez de prostituta), "inodoro" (en vez de sanitario), "países en vías de desarrollo" (en vez de países pobres), "axila" (en vez de sobaco).

La diferencia de estos con el lenguaje PC es que los eufemismos tratan de atenuar el golpe de significado de palabras alusivas al sexo u otras necesidades físicas que se satisfacen de manera privada (como defecar) y temas que les son afines, así como de palabras "tabú".

Y, en este sentido, el eufemismo tiene más que ver con una evitación de lo vulgar, la obscenidad y el mal gusto (típicamente, la connotación sexual de ciertas palabras).

En otras palabras, el eufemismo pone en bonito (o no feo) lo más duro o vergonzante (según la moral al uso) de la realidad. Así, en vez de decir "ciego", se dice "invidente" --tratando de suavizar el defecto. O "adulto en plenitud"  en vez de "anciano" --tratando de anular, así sea en el lenguaje, los estragos de la edad.

El lenguaje políticamente correcto, en cambio, incluye los eufemismos pero va más allá: busca atenuar (e incluso anular) las posibles ofensas sociales (o de otro tipo) contenidas implícitamente en el lenguaje ordinario.

El discurso feminista, por ejemplo, combate el contenido sexista del lenguaje natural y promueve un lenguaje "no sexista", lo cual ha llevado a la feminización de los sustantivos (jueza, médica, etc.).

Y ese afán milenario de justicia y equidad ha invadido hoy otros campos como el de la administración pública e incluso el de la ciencia y la educación. Los discursos de derechos humanos, la tolerancia y la diversidad son los temas políticamente correctos más destacados.

El lenguaje políticamente correcto parecería ser una delicadeza o consideración respecto a sensibilidades particulares (raza, género, incapacidad, orientación sexual, etc.). Pero, con demasiada frecuencia se antoja excesiva. O incluso ridícula (recordemos el "chiquillos y chiquillas" de Vicente Fox).

Los efectos perversos

Hasta aquí parecería que el lengiaje PC es una forma ingenua e inofensiva de proteger socialmente esas sensibilidades. Pero al generalizarse entre la población --a través de los mass media-- se ha convertido para el hablante --particularmente para periodistas, intelectuales y políticos-- en una presión social para evitar herir esas sensibilidades particulares.

De aquí que  los hablantes tengan que pagar el costo de una especie de autocensura al hablar o escribir. Así que, en la práctica, el lenguaje PC es opresivo y tiende a inhibir la expresión honesta de las ideas. Es una censura socialmente impuesta a través de los mass media que convierte a quien dice lo que piensa en un hereje.

De esta manera, se podría decir que el lenguaje PC es un verdadero Caballo de Troya para las sociedades contemporáneas: un regalo de los ahora ya caducos luchadores sociales que ha tenido --a pesar de su aparente valor emancipador-- efectos devastadores en el pensamiento de los mortales. Pues impone una especie de neblina bajo la cual el pensamiento claro se hace casi imposible.

Por otro lado, ya convertido en regla o norma social, no sólo el lenguaje sino las conductas están sometidas al yugo de lo políticamente correcto. Por ejemplo, en las noticias de mayo, Oliver Stone fue visto como un depravado en la foto en que su mirada es atraída por los senos de Salma Hayek --en la presentación de su película Savages en Cannes.

 

La estrofa de Sor Juana

Si con ansia sin igual/solicitáis su desdén,/¿por qué queréis que obren bien/si las incitáis al mal?

podría aquí voltearse contra las mujeres.

Pero precisamente eso también está "prohibido" por lo PC --como lo demuestran las marchas de mujeres que defienden su libertad de vestirse como les de la gana.

Politically correct en educación

En educación, los exámenes de admisión están bajo presión para su eventual eliminación (la UACM de plano los evita y con ello demuestra ser políticamente correcta). Pues se consideran discriminatorios para los estudiantes menos avanzados (nótese la frase PC).

Esta presión obliga a las escuelas (en particular a las universidades) a tener una cuota de admisión de estudiantes con antecedentes desventajosos. (Una caricatura de esta situación --totalmente políticamente incorrecta y de la cual me deslindo-- la daba un artículo británico: un hijo de madre soltera, negra y lesbiana es puesto en los primeros lugares de la lista de admitidos.)

En el aula, el profesor no puede castigar las conductas disruptoras de sus alumnos so pena de ser él mismo castigado por la administración escolar (si es que se salva de una demanda en Derechos Humanos). Nótese que los niños problema ya no existen gracias a lo PC.

Como una respuesta, los profesores reparten dieces a sus alumnos como si fueran dulces a niños de preescolar --un pacto de no agresión que tiene efectos educativos igualadores... pero a la baja.

En otras palabras, la presión social de lo políticamente correcto obliga a los profesores a mentir --el Efecto Jourdain generalizado a toda la educación. Profesores y administradores escolares ocultan el fracaso escolar, pues decir la verdad es políticamente incorrecto. Así tengan que pagar el costo de una devaluación de su credibilidad.

(Así como se habla de "contabilidad creativa" --un término PC pero irónico-- en las empresas, esa contabilidad que maquilla las cifras y hace que se ajusten a un cierto propósito --pagar menos impuestos, por ejemplo--, actualmente, los centros escolares inflan las calificaciones y minimizan --a como de lugar-- las tasas de deserción. Han tenido que inventar --como respuesta  a la presión de lo PC-- una contabilidad creativa de los indicadores escolares.)

Y en el hogar, la mamá debe evitar el maltrato infantil: "Está bien... pero podrías hacerlo mejor" --le dice la mamá al niño. El problema es que, con el tiempo, el niño llega a interpretar la frase PC como equivalente a una tacha --y surge la necesidad de inventar otra frase PC que la sustituya. Un cuento de nunca acabar...

Otro efecto perverso (bueno, eso creo) son las opiniones en USA en favor de la eliminación del álgebra en los programas escolares. El argumento principal es que las bajas calificaciones en álgebra impiden a muchos estudiantes llegar hasta la universidad (y se complementa diciendo que, a final de cuentas, ni siquiera se usa). Ver el ensayo de Scientific American para un argumento en contra.

Y, yo diría: si no fuera por las calificaciones infladas, bajo esa lógica deberíamos eliminar también el español, los cursos de redacción y de literatura y los de inglés --dado que ni siquiera se usan y los alumnos encuentran grandes dificultades para aprenderlos...

Los saluda
jmd

PD: 

Es cierto que el contenido de matemáticas en este post es mínimo. Pero, si lo vemos de otro punto de vista (el de la lógica), el lector puede percatarse de que --respecto al razonamiento lógico-- el post es muy relevante.

Pues el lenguaje PC tiende a mezclar lo que es y lo que debería ser. O, mejor dicho, el lenguaje PC "prohibe" que se enuncie (que se diga) lo que es, lo que existe realmente y que nos desagrada.

Por supuesto que la sociedad es inequitativa e incluso perversa. Pero así  también lo es la naturaleza (piense el lector en los efectos de un sismo, de un huracán).  Ahora bien, ese estado de cosas podría cambiar (la aspiración de todas las luchas sociales). Posiblemente. Pero mientras cambia hay que actuar de acuerdo a como es.

Por ejemplo, llegar a viejo es algo natural; ocultar ese hecho diciendo que se llegó a la "adultez plena" en nada ayuda al viejo en las dolencias propias de su edad. (Ayuda más bien al que lo dice --en su afán de ser políticamente correcto-- y palomear su acción PC del día.) 

PD2:

El efecto Jourdain es una frase-concepto acuñado por Guy Brousseau para describir un fenómeno muy común en el aula: el profesor malicia que es inútil su afán de enseñarle algo al alumno, y por tanto se da por vencido y le sigue la corriente. (Notemos aquí una paradoja típica del lenguaje PC: en sus acciones manifiestas, el profesor el PC y, así mantiene feliz al alumno; pero su hipótesis de darlo como caso perdido es políticamente incorrecta. 

El efecto Jourdain hace alusión a Monsieur Jourdain, un personaje de la comedia clásica El Burgués Gentilhombre (también se traduce como Un Ricachón en Palacio) de Molière. Jourdain es el prototipo de toda una clase de estudiantes caracterizados por ser inmunes a cualquier aprendizaje. 

Y no es que un Jourdain cualquiera no asocie la teoría con la práctica o que ni siquiera intente hacerlo. Lo que pasa es que tiene urgencias prácticas que le impiden razonar. De hecho ni siquiera tiene intención de aprender algo de su profesor sino que supone que ese profesor y su saber le pueden ayudar a resolver esas urgencias. (Le dice Jourdain a su profesor de filosofía: “Estoy enamorado de una dama de la mayor distinción y desearía que me ayudarais a redactar una misiva que quiero depositar a sus plantas.” --y sigue el famoso diálogo en que Jourdain "descubre" que, sin saberlo, siempre ha hablado en prosa y queda feliz y complacido con su profesor de filosofía.)

La Wikipedia caracteriza así a M. Jourdain: “Monsieur Jourdain es un hombre de 40 años, bastante ridículo debido a su candidez e ingenuidad.” Añadamos que, además de inocente, es un nuevo rico que aspira a imitar (que no aprender) las maneras refinadas de la corte.

PD3: Brousseau interpreta el diálogo de M. Jourdain con su profesor de filosofía de la siguiente manera:

  • El profesor trata de evitar un debate de conocimiento con el alumno,
  •  pues ello conduciría, eventualmente, a  la constatación de un fracaso.
  •  Por tanto, el profesor acepta como saber genuino una producción del alumno,
  •  a pesar de ésta deriva de causas triviales y, por tanto, está desprovista de valor e incluso, a veces, de sentido.

PD4: Mi interpretación es que, en primer lugar, el profesor ve que una explicación adicional sobre los conceptos de prosa y verso confundiría más a Jourdain y, en segundo lugar, ello pondría en riesgo sus honorarios --Jourdain  nada entendería y, por tanto, lo despediría. (¿Dónde hemos visto eso?)

PD5: Digamos finalmente que el profesor de Jourdain es políticamente correcto... pero por motivos monetarios.  (Lo cual es la conducta natural de cualquier profesor que no esté --como algunos lo estamos-- "más allá del bien y del mal".)

PD6: Ver la opinión de Umberto Eco sobre lo PC en el blog de Luis Frías (les prometo --dijo la chica fresa-- que la leí después de escribir este post)