Julio Antonio Serrano De los Santos: un estilo mutante de administrar

Versión para impresión

Como se sabe, el significado básico de mutación es cambio (mutar, mudar). Y, en genética, es una alteración en la información genética de un ser vivo que cambia las características de éste (respecto a las usuales mostradas por los individuos de su especie) y que es incorporable a los mecanismos de la herencia.

Desde la perspectiva de la teoría evolutiva, el mutante introduce la variedad en una población y, por tanto, la posibilidad de un cambio en ella. Es decir, la posibilidad de evolucionar.

Lecciones de filosofía aparte, lo cierto es que existe una necesidad (sentida por la sociedad mexicana) de un cambio en su sistema educativo en la línea de los estándares internacionales.

Pero cuando un sistema está corrupto, es obligatorio una intervención externa. Por ejemplo, la Reforma Educativa en México actual, derivada de las OCDE recomendaciones de 2010 (ver mi post sobre ese tema) se veía imposible hace tres años (la mutación aparece de manera súbita y espontánea). En este caso el agente externo es la OCDE y, como miembro, México debe acatar sus recomendaciones dado su carácter vinculante.

Con la reforma educativa, el estado de equilibrio que "a todos nos conviene" se ha alterado (el medio ambiente educativo se altera) y se abre la posibilidad de mutaciones.

Y a pesar de que una mirada desencantada --como la de quien esto escribe-- descartaría un cambio hacia una mejora (pues faltaría aplicar el antivirus a la SEP), así y todo hay una chance de que ese cambio incipiente en el sistema educativo sea para bien (para pasar de país emergente a país desarrollado).

Porque la verdadera catástrofe educativa en México no es tanto que nuestros universitarios no sepan escribir ni puedan articular un discurso más o menos coherente, no es tanto que México sea un país de reprobados (el diagnóstico lo dio Guevara Niebla y la revista Nexos en 1991 y ya van 22 años) . No.  La verdadera catástrofe educativa es mantener el sistema tal como está: "Que todo siga igual, ésa es la catástrofe" Walter Benjamin dixit.

Pero regresando al aquí y ahora de la educación tamaulipeca, les contaré de la existencia de un mutante en la administración de los centros escolares que ha aparecido en Cd. Mante Tamaulipas (aunque no sé si de manera súbita y espontánea).

Lo conocí apenas ayer viernes 4 de octubre con motivo de mi participación como jurado en la XXVII OMM Tamaulipas 2013, un evento del que fue un excelente anfitrión el CBtis 15. Se llama Julio Antonio Serrano De los Santos y es director de ese centro escolar.

La impresión general que me dejó el Ing. Serrano es que desea mostrar a Tamaulipas (y lo muestra porque está orgulloso de él) su estilo de administrar. Y eligió --como acción orientada en ese sentido-- ofrecer a la Delegación Tamaulipas de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (a cargo de la UAMCEH-UAT en Cd. Victoria) sus instalaciones y la organización del concurso estatal. 

Una de las característica de ese estilo de administrar es su política de imagen, que recurre a la Web (prueba: visiten https://www.facebook.com/CBTis15) y a los medios masivos de comunicación (prueba: artículo de Milenio al día siguiente del concurso ).

Otra característica de ese estilo de administrar es que ha sabido convencer a su personal de la bondad de "jalar parejo" (nadie sabe cómo le hace, soy testigo que sí lo hace). Como prueba ofrezco mis testimonio de la excelente organización del evento. 

(Es conocido el hecho mexicano de que, en la administración pública, los subordinados ya de siempre no le hacen caso al jefe --todo mundo hace la "marrulla" quizá no como "compló" (como diría mi Peje) sino probablemente como una resistencia a su estilo "gandalla" de administrar. He aquí un ejemplo de equilibrio confortable: no hay cambio porque a todo mundo nos conviene seguir así.) 

Y, bueno, ya para finalizar no puedo omitir el contarles que el Ing. Serrano amablemente me reveló uno de sus secretos (con lección de bulto al momento de la conversación) para mantener muy activo y superactualizado el facebook de su centro escolar.

Se trata del uso de su iphone como secretaria: le dicta y sube de inmediato, desde ese gadget maravilloso, el contenido escrito de su mensaje a la Web. (Después de salir de mi asombro, he decidido comprarme una secretaria como la de él... aunque no sea de marca, pues seguramente no la podría financiar.)


Los saluda
jmd

PD: Para ver los resultados del concurso visiten https://www.facebook.com/CBTis15 y cliqueen en photos, descarguen la imagen del acta y aplíquenle zoom in.

PD2: Esta recomendación la hago por dos razones: como un reconocimiento a ese mutante en la administración de centros escolares que ha aparecido en Cd Mante (llamado Julio Antonio Serrano De los Santos), y porque Ramón Llanos no me envió la versión electrónica del acta (lo cual es una prueba de que nuestros hábitos de confortable equilibrio son muy difíciles de erradicar).
 




Imagen de GF CG

Si hablas del mismo Julio

Si hablas del mismo Julio Serrano que yo conozco estás muy equivocado. Un tipo resentido, envidioso y que no tolera que la gente a su alrededor sobresalga. Te lo dice un ex alumno de la FAC de Ingeniería de la UTA que lo conoció en su faceta de semidios que no tolera nada. En fin, sigue siendo el mismo pendejo de siempre pues esa cualidad no se les quita. Saludos desde el Valle de México.