Segunda lección: geometría elemental

Versión para impresión

En este post voy a relatar los temas discutidos en la segunda lección del curso de resolución de problemas que tuvo lugar en el aula C9 de la UAMCEH-UAT el sábado 16 de febrero. Se invita al usuario registrado en este curso de MaTeTaM a que visite y estudie los temas referidos ramificando su lectura hacia el link que los contiene.

Paralelas y transversal

La segunda lección inició con el Quinto Postulado de Euclides y su corolario referente a las dos paralelas cruzadas por una transversal. Lo cual incluye la terminología clásica de ángulos correspondientes, alternos internos, etc.

Como un ejercicio de aplicación se demostró el teorema de la suma de los ángulos internos de un triángulo y, como corolario, se demostró el teorema del ángulo externo.

 

A pesar de que esos teoremas son elementales y se pueden ver como problemas, me sentí un poco culpable de andar demostrando teoremas --resultado de la presión social a que ha dado lugar el afeminamiento de la educación y de toda la vida social-- así que, para compensar esa dureza didáctica --como penitencia a ese pecado-- les dí a resolver una serie de 10 ejercicios numéricos en donde se debía inferir la medida de un ángulo dada cierta información sobre la medida de otros. Creo que, con ello, los alumnos se sintieron más a gusto pues la mayoría los resolvió --recordemos que son menores de 15.

Un poco para que se dieran cuenta de la importancia de la terminología (a la hora de justificar una solución) les presenté el tema de la clasificación de los ángulos mostrando el mapa conceptual en la pantalla del pizarrón electrónico la página de MaTeTaM correspondiente.

Después de eso se discutió y se resolvió el problema de MaTeTaM denominado Inferencias elementales a partir de ángulos y triángulos

Finalmente se abordó el tema de la congruencia de triángulos y les presenté, y se discutió y se demostró el teorema de la línea media.

Los saluda

jmd