Sucesiones, recursividad y diferencias finitas

Versión para impresión

En este post voy a abordar de nuevo el tema de la recursividad a través de algunas sucesiones definidas de manera recursiva. Puesto que la recursión es un tipo de razonamiento muy útil en el problem solving de combinatoria, voy a plantear primero algunos ejemplos de modelación, un tema que se omite en la mayoría de los textos sobre el tema. Después de esos ejemplos, se aborda la sucesión aritmética y algunas sucesiones más generales definidas de manera recurrente, para finalmente concluir con algunos métodos para obtener el término n-ésimo de ciertas sucesiones recursivas. Uno de ellos es el de diferencias finitas. 

Algunos ejemplos de modelación recursiva

Permutaciones

¿De cuántas formas se pueden colocar n objetos distintos en una fila?

Solución: Sea $u_n$ el número de formas de colocar $n$ objetos en una fila. Mediante experimentación se pueden generar los casos iniciales: $a_1=1,a_2=2, a_3=6$,etc.

Para $n$ objetos se puede razonar así: pongo cualquiera de los $n$ al principio (n formas); los restantes $n-1$ se pueden colocar de $u_{n-1}$ formas --por hipótesis. De esta manera $u_n=nu_{n-1}$.

Escalera

¿De cuántas formas se puede subir una escalera de n escalones si está permitido subir en cada paso uno o dos escalones?

Solución: Si fuera de un solo escalón el número de formas es 1; si de 2, habría 2 formas. Si llamamos $u_n$ al número de formas de subir una escalera de n escalones de acuerdo a la regla antedicha, entonces tenemos que $u_1=1,u_2=2$.

Ahora supongamos que la escalera es de $n$ escalones. Las formas de subirla de acuerdo a la regla se clasifican en dos grandes grupos: el primer paso es de un escalón o el primer paso es de 2 escalones.

Si el primer paso es de 1 escalón, entonces nos quedan $n-1$ escalones por subir; y eso lo podemos hacer de $u_{n-1}$ formas. De la misma manera, si el primer paso es de dos escalones, entonces nos quedan por subir $n-2$ escalones; y eso lo podemos hacer de $u_{n-2}$ formas.

En resumen, el número de formas de subir una escalera de $n$ escalones siguiendo la regla es $u_n=u_{n-1}+u_{n-2}$ (para $n=3,4,5,\ldots$)

Sectores de un círculo definidos por n diámetros

En un círculo se trazan n diámetros. Determinar una recurrencia para el número de sectores formados.

Solución: Sea $u_n$ el número de sectores formados por n diámetros. Claramente $u_1=2,u_2=4$. Para obtener la recurrencia observemos que, al añadir un diámetro, dos de los sectores ya existentes se dividen en 2, añadiendo 2 sectores más a los ya existentes. De esta manera, la recurrencia es $u_n=u_{n-1}+2$

La progresión aritmética

Una sucesión $u_1, u_2, u_3,\ldots$, en la que cada término se obtiene del anterior sumándole una constante, se llama sucesión --o progresión-- aritmética. (Claramente debe ser dado un término inicial; de otra manera, no habría forma de construir o formar el segundo --y el proceso de formación de la sucesión no podría ni siquiera empezar.)

Consideremos como ejemplo la sucesión $1,3,5,7,\ldots$ de los números impares: iniciando con el 1, cada uno de los siguientes se forma sumando un 2 al anterior.

Formalmente, la sucesión de los impares se definiría así: $u_1=1, u_k=u_{k-1}+2$. A esta definición se le llama definición recursiva --por hacer depender cada término del anterior.

Supongamos ahora que deseamos saber cuál es el término n-ésimo, es decir, el término de la sucesión en la posición $n$ (por ejemplo, en la posición 2012).

Una forma de lograrlo es apoyándonos en la definición. Porque queremos $u_n$ --obviamente, en términos del término inicial y el incremento (1 y 2, respectivamente). Entonces, de acuerdo a la definición:

$$u_n=u_{n-1}+2=u_{n-2}+2+2=\ldots=u_{n-n+1}+2+2+\ldots+2$$

Un momento de reflexión debería conducirnos a la conclusión de que
$$u_n=1+2(n-1)$$
Es decir,
$$u_n=2n-1$$

En general, el término n-ésimo de una sucesión aritmética $a,a+d,a+2d,\ldots$ se puede obtener mediante el mismo procedimiento:
$$u_n=u_{n-1}+d=u_{n-2}+d+d=\ldots=u_{n-n+1}+d+d+\ldots+d$$

Y se hace evidente que, al llegar a $u_1=a$, mediante este procedimiento recursivo hacia atrás, el número de incrementos $d$ que se suman es $n-1$. Así que el término n-ésimo de una progresión aritmética con término inicial $a$ e incremento $d$ es
$$u_n=a+(n-1)d$$

Un poco más allá de la progresión aritmética

Supongamos ahora que tenemos una sucesión $u_k$ en la que cada término, a partir de uno inicial, se forma sumando no una constante sino un número $c_n$ que depende de la posición $n$ --en sí mismo $c_n$ forma otra sucesión que sigue un cierto patrón. 

Formalmente, consideremos la sucesión $u_n$ tal que:
$$u_1=a$$
$$u_n=u_{n-1}+c_n$$

(En lo que sigue voy a llamar a este tipo de sucesión progresión aritmética generalizada --aunque no sé si exista ese nombre...)

Apoyándonos en esta definición, el término n-ésimo se puede calcular así:

$$u_1=a$$

$$u_2=a+c_2$$

$$u_3=a+c_2+c_3$$

$$\vdots$$

$$u_n=a+c_2+c_3+ \ldots + c_n$$

Y, bueno, aquí nos encontramos con el problema de sumar los primeros $n-1$ términos de la sucesión $c_k$. Y ello solamente se puede hacer conociendo $c_n$, es decir, la naturaleza de la sucesión $c_n$.

Un ejemplo de sucesión aritmética generalizada son los números triangulares:
$$u_1=1$$
$$u_n=u_{n-1}+n$$

Según la fórmula recién obtenida, el término n-ésimo de los números triángulares estaría dada por:
$$u_n=1+2+3+\ldots+n$$

Es decir, el término n-ésimo de los números triángulares es la suma de los primeros n enteros positivos. (Una suma que sabemos es $n(n+1)/2$.

Métodos para obtener el término n-ésimo

Posiblemente la forma más fácil de resolver una ecuación de recurrencia sea mediante inducción matemática. Se generan los primeros términos y se conjetura el término general.

Un ejemplo: las torres de Hanoi (número mínimo de movidas). Es claro que si se tiene un solo disco (n=1), el mínimo de movidas es ($T_n=1$); si son dos discos ($n=2$), el mínimo de movidas es $T_n=3$. Cuesta un poco más de reflexión el ver que $T_3=7,T_4=15$.

Para formular la recurrencia es necesario razonar recursivamente: Si tengo 4 discos y ya sé que $T_3=7$, entonces se puede razonar así: paso los tres discos superiores al poste intermedio en 7 movidas ($T_3=7$), después paso el poste inferior a su destino (poste 3) en una movida, y finalmente paso los 3 discos en el intermedio al poste destino en 7 movidas. De manera que, con 4 discos, el mínimo de movidas es 7+1+7=15 movidas.

En general --y razonando de esta manera-- se tiene $T_n=2T_{n-1}+1$. Con esta fórmula recursiva se pueden generar más datos: $$T_5=31,T_6=63,T_7=127,\ldots$$
Así que se puede conjeturar que $T_n=2^n-1$.

Ahora inducción: $T_1=1$ (caso base) y $T_n=2^n+1$ (hipótesis de inducción).
Pero, $$T_{n+1}=2T_n+1$$

Por tanto, $$T_{n+1}=2T_n+1=2[2^n-1]+1=2^{n+1}-2+1=2^{n+1}-1$$

Diferencias finitas: su relación con derivadas

Como se sabe, el cociente diferencial de una función $f$ se define como
$$\frac{f(x+h)-f(x)}{h}$$
La derivada de $f$ se obtiene tomando el límite cuando $h$ (el incremento) tiende a cero. Es fácil demostrar, de acuerdo a la definición, que la derivada de una función constante es cero y la de una función lineal $f(x)=ax+b$ es $a$.

Un poco más difícil es demostrar que la de una función cuadrática $f(x)=ax^2+bx+c$ es $2ax+b$.

Bueno, la cosa es que las diferencias finitas son análogas a las derivadas, solamente que el incremento $h$ siempre es la unidad. Pero de cualquier manera, la analogía es útil para conjeturar la solución de una ecuación de recurrencias. 

Ilustremos con el ejemplo de los números triangulares: $u_1=1, u_k=u_{k-1}+n$.

Si ponemos la recurrencia $u_{k+1}=u_k+n$ como $u_{k+1}-u_k=n$, lo que tenemos es que el cociente diferencial es $n$ --como si tuvieramos $f(x+1)-f(x)=x$. Y ello nos conduce a conjeturar que la solución $u_n$ debe ser de forma cuadrática: $u_n=An^2+Bn+C$.

Pero como $u_1=1,u_2=3,u_3=6$, se puede plantear el sistema:
$$A+B+C=1$$
$$4A+2B+C=3$$
$$9A+3B+C=6$$

Restando la primera de la segunda y después la segunda de la tercera, se elimina la $C$:
$$3A+B=2$$
$$5A+B=3$$
Restando de nuevo se obtiene: $2A=1$ o $A=1/2$. De aquí que $B=2-3A=2-3(1/2)=1/2$ y $C=1-A-B=1-1/2-1/2=0$.

Así que la solución es $u_n=n^2/2+n/2=\frac{n(n+1)}{2}$ como se quería. (Bueno, si se quiere ser purista, falta demostrar esta fórmula por inducción matemática.)

Suma de los primeros términos de una sucesión

Dada una sucesión $u_n$, la suma de sus primeros $n$ términos se puede calcular definiendo la sucesión de sumas parciales $s_1=u_1,s_k=s_{k-1}+u_k$.

Por ejemplo, dada la sucesión aritmética $u_1=1,u_k=u_{k-1}+2$ (los números impares), la suma de sus primeros $n$ términos se puede calcualar definiendo la sucesión de sumas parciales $s_1=u_1, s_k=s_{k-1}+u_k$.

Como ya sabemos que el término n-ésimo de la sucesión de impares es $u_n=2n-1$, entonces la sucesión de sumas parciales de impares se concretiza a $s_1=1,s_{k+1}=s_k+2k+1$.

Con el método de conjetura recién visto, la diferencia finita de $s_k$ es $s_{k+1}-s_k=2k+1$. Y se puede conjeturar que su término n-ésimo es cuadrático. Es decir, se puede conjeturar que $s_n=An^2+Bn+C$. Y con los primeros 3 términos $1,4,9$ es suficiente para plantear el sistema de ecuaciones que determina $A,B,C$:
$$1=A+B+C$$
$$4=4A+2B´C$$
$$9=9A+3B+C$$

Restando la primera de la segunda y la segunda de la tercera se obtiene el sistema
$$3A+B=3$$
$$5A+B=5$$

Y éste se resuelve por el mismo método. Restando la primera de la segunda, se tiene que $2A=2$. Es decir, $A=1$. Finalmente, es fácil ver que $S=C=0$.

Así, la suma de los primeros $n$ números impares es $s_n=n^2$.

Algunos ejercicios

1. Calcular el término n-ésimo de la sucesión $u_1=1,u_{k+1}=u_k+k^2$ (la suma de los primeros n cuadrados perfectos) utilizando el método de conjetura a partir de la diferencia finita.

2. Calcular la suma de los primeros cubos perfectos $s_k=1^3+2^3+\ldots+k^3$

Los saluda
jmd

PD: Podría ser de alguna utilidad para el lector interesado en el tema estudiar y resolver los ejercicios del paper Recurrence relations, de Chris Tuffley

PD2: Hay que decir que no todas las sucesiones pueden resolverse con diferencias finitas.




Imagen de Minoldo Gramajo Gonzàlez

Gracias por compartir este

Gracias por compartir este material, lo encuentro fascinante.

Es un aspecto didáctico difícil de conseguir, así que los invito a seguir adelante.

 

Saludos.

Imagen de Minoldo Gramajo Gonzàlez

Gracias por compartir este

Gracias por compartir este material, lo encuentro fascinante.

Es un aspecto didáctico difícil de conseguir, así que los invito a seguir adelante.

 

Saludos.