La tradición oral --recargada en la Web

Versión para impresión

En estos días estuve visitando tres o cuatro veces el sitio de Yahoo-respuestas, con la idea de atraer visitantes a MaTeTaM. (Elijo matemáticas, preguntas abiertas, escojo una pregunta, la respondo, y al final pongo como referencia matetam.com --un método fácil de promocionar mi sitio ¿no es cierto?)

Pues no. ¡Respuesta incorrecta!. Porque yo creí que --aparte de hacer mi buena obra del día-- alguien podría llegar de esa manera a MaTeTaM. Pero, según lo que ví ahí --y mi interrpetación de eso que ví--, las visitas a MaTeTaM desde Yahoo-respuestas son altamente improbables.

¿Por qué? Bueno, porque los adolescentes (lo puedo inferir de su escritura tipo chat) que ahí preguntan sus tareas son los adolescentes más burros (digo, menos aventajados) de su salón, a pesar de que son expertos en el chat... ¿Y eso qué? Bueno, en primer lugar no son preguntas genuinas que se les hayan ocurrido a ellos por un deseo de aprender algo, sino que son preguntas que la maestra (aunque puede ser un maestro) les asignó como tarea.

En segundo lugar, mi interpretación de lo que vi es que el método de esos adolescentes para sobrevivir en el sistema escolar es siempre, y como regla, preguntar a alguien más --para ellos el discurso escrito no existe, a menos que sea el chat. Si están en clase, le preguntan a su compañero de al lado (aunque puede ser una compañera), y si están en su casa, preguntan en Yahoo-respuestas. Y siempre se trata de alguna pregunta que tienen que entregar a la maestra  (aunque puede ser un maestro) por escrito.

Aparte de esa interpretación, hubo dos cosas que me sorprendieron de Yahoo-respuestas:

1) La rapidez con que les contestan quienes se dedican como hobby (es también mi interpretación) a responder en Yahoo-respuestas: si la pregunta es de rutina, la respuesta llega en dos o tres minutos;

2) La gratificación que ofrecen esos adolescentes preguntones: "les doy los 10 puntos..."  (El sistema rankea a los respondientes dándoles 2 puntos por respuesta, independientemente de calidad, y me imagino que si el preguntón --aunque puede ser una preguntona-- les da los 10 puntos, esos 10 puntos se acumulan en su ranking.)

Bueno, pero mi punto --como dijo el gringo-- es que preguntar en Yahoo-respuestas es otra forma de eludir la responsabilidad de estudiar. Es el equivalente a tener alguien que les haga la tarea. (En las escuelas de paga, el que se dedica a hacer las tareas de los chicos fresa es el estudiante --aunque puede ser estudianta-- pobre, y lo hace como una forma de no ser rechazada.) 

Adicionalmente, en Yahoo-respuestas los adolescentes sienten --mi interpretación-- que están socializando. Pero se siente en sus preguntas que están en automático... se siente que lo que realmente están comunicando es algo así como "yo tengo otras cosas más importantes que hacer como para andar resolviendo estos problemitas estúpidos que nos encargan en la escuela... yo quiero irme a Televisa y ser muy famoso (o puede ser, muy famosa...)

Los saluda
jmd