Un 2011, ya no digamos feliz, sino al menos bien administrado... por Egidio Torre Cantú

Versión para impresión

(Son los mejores deseos de MaTeTaM para este año y los siguientes... por lo menos 6 --para las Matemáticas en Tamaulipas.)

En este post de bienvenida al 2011, el cual es de matemáticas sólo de manera indirecta, reconozco como muy buenas las primeras jugadas del ingeniero Egidio Torre Cantú (el flamante gobernador de Tamaulipas), en particular el nombramiento de Diódoro Guerra Rodríguez como secretario de educación en Tamaulipas. 

Cuando un sistema está corrupto (en el sentido de que no cumple con los objetivos que se suponía debería cumplir), la única forma en que puede restablecer su buen funcionamiento es a través de una intervención externa. Es una ley de los sistemas. 

Egidio llega desde afuera del sistema a la gubernatura de Tamaulipas y lo mismo es cierto de Diódoro. Por esa razón, ambos llegan con un mínimo de compromisos políticos previos con los grupos de poder tamaulipecos. Ello les da una capacidad de maniobra muy holgada y seguramente la sabrán aprovechar.

La designación oficial de su gabinete, una ceremonía que duró 4 minutos, da cuenta simbólicamente del estilo de gobernar de Egidio Torre Cantú: pocas palabras y decisiones eficaces.

Dado que el gabinete de Egido Torre Cantú al menos no decepcionó --a quienes confiamos en que el Mesías puede llegar en cualquier momento--, hay razones para pensar que los siguientes 6 pueden ser los mejores años para Tamaulipas, para la educación en Tamaulipas y para las Matemáticas en Tamaulipas.

El secretario de educación para Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, puede llegar a ser la intervención externa requerida para el sistema educativo tamaulipeco --el cual parecería tener virus en el sector de arranque (boot sector).
 
Como se sabe, el Boot Sector de las PC, IBM compatibles, es el primer sector del disco que carga y ejecuta el BIOS, transifiendole el control del sistema --siempre y cuando cumpla con una signatura específica en sus últimos dos bytes. Pero si el código usual del bootstrap ha sido sustituido... 
 
Ya sé que los troyanos de puerta trasera son ahora más comunes --se instalan y se ejecutan de manera invisible y sin el consentimiento del usuario; envían, reciben, ejecutan y eliminan archivos, recolectan datos confidenciales, etcétera.
 
Pero bueno, a pesar de que el troyano de puerta trasera (backdoor trojan) puede ser una buena analogía para la educación en Tamaulipas, me gusta más la del boot sector, pues está basado en una sustitución espuria del control del sistema que convierte a éste en todo lo contrario de lo que se suponía que era... 
 
Torre Cantú y Diódoro son ingenieros (ambos con posgrados en educación) y, como tales, tienen la "deformación profesional" de no intentar ser políticamente correctos --por lo menos, no innecesariamente. Un ejemplo (tomado de www.ultimasnoticiasenred.com.mx): 
 
Pregunta.-MARTÍN SÁNCHEZ TREVIÑO.- ¿Cuándo van a ver los tamaulipecos la recuperación de las carreteras y las calles y además cuando va a presentar usted su plan de gobierno, porque hemos visto un discurso con sentido doloso, pero no conocimos un proyecto o plan de trabajo?
 
Respuesta.- A ver otra vez, a lo mejor no oíste, te lo dije desde el principio, no podemos ponerle tiempo a las cosas, estamos trabajando y lo segundo pues tampoco lo oíste, están planeando los miembros de la administración las cosas.
Vean esta otra:
 
Pregunta.- Cuanto tiempo le va a tomar legitimar su gobierno o cuánto tiempo va a gobernar bajo la sombra de RODOLFO TORRE CANTÚ?
 
Respuesta.- Cuanto tiempo me va a llevar legitimar mi gobierno y cuanto tiempo voy a gobernar bajo la sombra de RODOLFO TORRE CANTÚ? Yo soy gobernador desde que tome protesta, desde ahí, o sea, yo empecé a ser gobernador desde ese día. 
 
Sin perder la compostura, el ingeniero Egidio Torre Cantú les dio su "estate quieto" (coscorrón) a los reporteros (alumnos) distraídos y/o de "mala leche".
 
Diódoro todavía no da entrevistas pero sus nombramientos en la SET son indicios de que no intentará ser políticamente correcto en educación. Si lo dejan y la sabe hacer, es decir, si puede desactivar el código corrupto del boot sector y reinstalar el legítimo --no necesariamente en ese orden-- los tiempos educativos para Tamaulipas prometen ser lo que se suponía que deberían ser.
 
Los saluda
jmd
 
 PD: El medio ambiente de la administración educativa tamaulipeco es adverso para Diódoro. Él está ya dentro de una agonística en la que sus adversarios emplearán mil y una argucias buscando su fracaso, y éste es siempre una posibilidad.
 
(El slogan americano failure is never an option, interpretado de manera mágica, puede producir ceguera administrativa y deshonestidad, haciendo más probable la posibilidad de falla. Apegarse al plan sabiendo que ya fracasó es un rasgo humano --demasiado humano. La lectura adecuada del slogan se acerca mucho a la que los detractores de Bill Gates hicieron en la siguiente imagen. Parafraseando el texto se podría decir: en la educación tamaulipeca el fracaso nunca ha sido una opción... ya viene enpaquetada con la SET. Bueno, con las salvedades del caso, pues el Windows falla con alguna frecuencia, pero la educación tamaulipeca lo hace todo el tiempo... lo siento y aclaro que esto no es un jucio de valor, sino un hecho que se manifiesta diariamente.)