Zzq y la Ley de Linus

Versión para impresión


Zzq, eres un profesional en problem solving. Las gracias te sean dadas por el contra-ejemplo-comentario al problema de Brandon --del cual espero que no vea ahí una tacha sino la retroalimentación amistosa de uno de sus iguales (o superiores, eso la verdad no importa tanto...). Porque lo que surge de esa interacción (Brandon, Zzq,y Fernando) es una chispa de conocimiento, de la cual se benefician los usuarios de MaTeTaM realmente interesados en la solución de problemas de concurso (Sadhi, por ejemplo).

 Y éste es el tipo de interacción que necesita MaTeTaM y las Matemáticas en Tamaulipas. Por un lado, Brandon no duda en plantear su problema --lo cual está en el espíritu del principio de Linus Torvalds (quien liberó a la Web la iniciativa que dio lugar al sistema operativo Linux) de "liberar temprano, liberar con frecuencia" (Release early, release often).

Por otro lado, el comentario de Zzq, inaugura en MaTeTaM la actitud edificante de enviar una corrección muy concisa y profesional (usa Latex, un indicio de su pertenencia a la comunidad matemática). Zzq comprueba en la práctica --y a la manera de un filósofo presocrático-- la ley de Linus: "Con suficientes ojos todos los bugs afloran a la superficie --se hacen obvios" (Given enough eyeballs, all bugs are shallow). (La comunidad en formación de MaTeTaM está logrando atraer la atención de "suficientes ojos" --200 visitas diarias-- los cuales, esperamos, harán que todos los bugs afloren.)

Finalmente, Fernando esboza el método de solución (mejor dicho, para llegar al contraejemplo), el cual contribuye al conocimiento matemático de la comunidad MaTeTaM.

Los tres actores forman el equipo perfecto en Problem Solving. Brandon el conjeturador, Zzq el vigilante y corrector (beta-tester y codesarrollador), y Fernando el institucionalizador.

Zzq nos dice "vean esto". Así de breve, así de amable. Notemos que, desde la perspectiva de la cultura escolar --donde el error está "criminalizado" o por lo menos ese es el sentir de la mayoría de los escuelantes--, la aportación de Zzq se leería como un "¡pon más atención muchacho!". Y hace 30 años esta observación iba acompañada de un coscorrón.

Ahora bien, un coscorrón puede interpretarse de dos maneras, dos actitudes, dos formas de experienciar el aprendizaje:

1) Por un lado, pertenece a la cultura maternal y sentimentalista contemporanea el interpretarlo como un acto negativo en todos los casos y todos los sentidos:
 
We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!

Another Brick in the Wall Part 2 (Waters)

La letra de Roger Waters podría interpretarse como un rechazo a la enseñanza escolarizada y, puesto que es la única que hay --por lo menos eso creen casi todos--, a un rechazo absoluto a cualquier educación. Pero, si mantenemos el principio de que la educación es valiosa --por las razones que a cada quien se le ocurran-- entonces lo que seguiría es buscar uana buena educación fuera de la escuela. Es lo que ha hecho, por ejemplo el movimiento denominado home schooling en USA. Y MaTeTaM aspira a hacer una pequeña contribución al aprendizaje de las matemáticas vía Web.


2)Por otro lado, si el maestro se ha ganado el respeto de sus alumnos, el coscorrón puede ser interpretado como un acto afectuoso de retroalimentación cognitiva.

Pero la recepción típica contemporanea está tan influida por la perspectiva sentimentalista, que uno como profesor ya se siente culpable incluso antes de corregir al escuelante --y por ello, muchos profes optan por la actitud de "Dios que te ayude... y a mí que no me olvide".

Yo lo que puedo decir (viéndolo con los ojos de Delegado Tamaulipas de la OMM) es que me da un gran placer presenciar esta discusión entre iguales --aunque insisto: si Zzq fuese un IMO eso ya es lo de menos, pues se habría tomado la molestia de corregir a un apirante tamaulipeco a ser un IMO y ello ya lo convierte en un valioso colaborador de MaTeTaM-- y en este momento te estoy invitando Zzq a  colaborar como entrenador de la preselección Tamaulipas... (escríbeme y muéstrame tu kit de identidad...)

Los saluda
jmd

 

Ver también: 
Problema básico