Norteños hasta en los problemas (o cómo fue la Norestense)

Versión para impresión
MaTeTaM es una plataforma con muchos objetivos. Uno de ellos es ser un instrumento para entrenar a alumnos de Olimpiada de Matemáticas, contiene una base de datos muy grande de problemas y que hemos tratado de ir aumentando poco a poco. También, debido a la cercanía que siempre ha tenido con el concurso y los delegados de Tamaulipas que hemos pasado por aquí, es una fuente oficial de noticias de las Olimpiadas de Matemáticas en Tamaulipas. Además de eso, MaTeTaM también representa un foro de opinión, así lo pensó Jesús Rodríguez y José Muñoz, delegado de Tamaulipas 2006-2008.
 
Este Comité está muy agradecido con MaTeTaM por todo el apoyo que nos ha dado y hemos usado y explotado los dos primeros aspectos, pero MaTeTaM no estaría completo si dejáramos a un lado la parte de opinión, que también es referente y que entre polémicas o debates acostumbra dar pie a muy buenas discusiones.
 
Hoy hablaré un poco de la recién revivida Olimpiada Norestense de Matemáticas, ahora llamado Concurso Regional del Noreste de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Dejando a un lado el nombre, el cambio más significativo es la inclusión de nuevos participantes; recordemos que antes participaba Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, con 15 participantes cada uno. En esta edición lo hicieron Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas, y se espera que Coahuila se incorpore en ediciones posteriores, después de haber declinado la invitación a participar en esta ocasión. Durango llevó una delegación de 6 y el resto 12 participantes, es decir, el evento tuvo 54 participantes (9 más que antes).
 
Siguiendo con la comparativa del antes y el ahora: ahora fue un examen de dos días (6 problemas), lo que ocasionó que el evento durara un día más. en lugar de los tres problemas de antes, y para su revisión, anteriormente había un jurado de cada estado por mesa y entre los tres jurados asignaban la puntuación a cada problema, sin más, esperando que el jurado que tuviera que leer la solución la entendiera y sin coordinaciones, ni completar soluciones ni nada de eso. Ahora hubo coordinaciones como en el Nacional, lo que volvió la experiencia más completa con el objetivo de formar y preparar no solo a los alumnos sino también a futuros revisores o coordinadores estatales.
 
En conclusión, esos fueron los cambios de forma de el evento. En cuestión de ejecución, claro que hubo fallas. El Comité Organizador organizaba por primera vez un evento de este tipo, pero son fallas que no afectaron la experiencia de los participantes en absoluto y que se deben tomar como aprendizaje. Una de las cosas que estoy seguro que mejorarán, es la repartición de funciones. Si bien este año no era claro qué cosas le tocaba hacer a cada uno de los del Comité Organizador, los roles fueron tomando forma, y ya es un poco más claro quién debe ocuparse de qué cosas y eso hará mejor las próximas ediciones. También hubo que lidiar con apoyos que no llegaron y aunque idealmente se debe lidiar con eso con más tiempo de anticipación, o tener un plan B, los voluntarios de apoyo de la FCFM fueron un tremendo pilar que soportó el plan A (o el B o el C) como si nada. Hicieron falta coordinadores también, pero eso no significa nada más que el que en realidad necesitamos este evento como fue. Pocos Estados tienen los recursos humanos para algo de esta naturaleza, e impulsar este concurso de esta manera es una forma de incentivar la formación de entrenadores multifuncionales. Debemos estar satisfechos con que haya personas que se hayan animado a echar esto a andar de nuevo, como Juan Ramón Camacho, Coordinador Noreste; Rogelio Valdez, Presidente de la Olimpiada; Héctor García y Héctor Flores, de Chihuahua y Nuevo León respectivamente, entre otras más personas entusiastas.
 
Siguiendo con la idea de formación que tuvo el evento, por Tamaulipas estuvieron revisando exámenes Germán Puga, Javier Olvera e Ingrid Amaya, los tres exolímpicos, Javier con muchos años de experiencia entrenando alumnos, ahora está reforzando la parte de la coordinación (revisión de exámenes). Germán, uno de los olímpicos tamaulipecos con mejor desarrollo, ha estado muy activo este proceso, apenas tiene un nacional de experiencia como entrenador, pero está aprendiendo tan rápido como lo hizo como olímpico. Ingrid, quien apenas el año pasado fue participante y quien también hizo un gran trabajo, a pesar de ser su primera experiencia de este lado del examen. Creo que fue una muy buena experiencia para todos y estarán más involucrados en los procesos estatales.
 
Dentro de lo académico, todo salió perfecto. Un examen muy bonito, con casi todo el examen inédito (situación que en las ediciones anteriores siempre causaba debates). De una dificultad y estilo muy similar al Nacional. El problema 1 sencillo de números, el 2 de geometría tal vez un poco más sencillo de lo que se esperaría en un Nacional (tal vez más cercano a un problema 4), un problema 3 muy difícil, de combinatoria, el 4 de geometría tal vez muy difícil para ser 4, ya que era "de idea", un 5 de álgebra que fue el que menos sietes dio (aunque no el más difícil) y un bonito pero extraño problema 6 de números. Los problemas 2, 3 y 6 fueron propuestos por Germán Puga, entrenador de Tamaulipas. Hubo un examen perfecto, lo que significa que fue preciso para diferenciar al mejor alumno de la competencia. También marcó los cortes casi de manera exacta. Se entregaron medallas a la mitad de los participantes.
 
Y ya que estamos con los resultados: sabíamos que la inclusión de Chihuahua y San Luis volvería la competencia muy complicada. Chihuahua es el ganador de los tres nacionales más recientes. San Luis es Top 10, además Nuevo León regularmente es Top 3 o 5. Además de Durango que es un estado que empieza a trabajar diferente, de una manera más sólida que comenzará a darle frutos. A pesar de eso nos fue bien. Obtuvimos una medalla de plata (Jesús Anaya), tres bronces (Carlos Delgado -a un punto de la plata-, Roberto Llanos y David Contreras) y tres menciones (Abigail Miranda -a un punto del bronce-, Julieta Meléndez y Carlos Gamiño). Estuvimos cerca de San Luis, cosa que en otros años parecería estar muy lejano. Además, nos queda la parte más pesada de los entrenamientos de cara al nacional. Si observamos los resultados nos podemos dar cuenta de algunas cosas: En el problema 1, ninguno de los 12 participantes tamaulipecos sacó menos de 5 puntos. En el problema 2 tuvimos 7 sietes, inclusive, en suma de solo estos dos problemas, fuimos tercer lugar por estados, esto lo podemos interpretar que nuestros alumnos hacen, y muy bien problemas de este nivel, nos hace falta problemas de dificultad del 3 (que fue en el que nos fue mal) y del 6, pero es precisamente en el nivel de entrenamiento al que estamos por entrar.
 
En conclusión, la Norestense (me tomo la licencia), nos deja con buenas espectativas académicas (para Tamaulipas) de camino al Nacional y con buenas espectativas (de organización) de camino a futuras ediciones, una de las cuáles seguro que tocará en nuestro Estado y que estaremos muy gustosos de recibir.
 
Orlando.