Abril 2010

Entrada de blog

Teorías de encapsulación (del proceso en objeto) --en aprendizajes matemáticos

Enviado por jmd el 5 de Abril de 2010 - 20:24.

El concepto de encapsulación en la investigación científica de la enseñanza de las matemáticas está inspirado en las ideas de Piaget sobre el desarrollo cognitivo del niño. De ahí que las teorías de encapsulación vean el desarrollo cognitivo a través de 1) acciones sobre objetos existentes, las cuales 2) se interiorizan en procesos, para después 3) ser encapsulados como objetos mentales.

De acuerdo con Pegg y Tall son tres las teorías contemporáneas de la encapsulación proceso-objeto:

Entrada de blog

Trigonometría en el examen ENLACE 2010

Enviado por jmd el 11 de Abril de 2010 - 19:51.

A pesar de que en el aula nunca se haya abordado un tema, si ese tema está en el programa entonces seguramente habrá un reactivo en el examen ENLACE que lo necesite para resolverlo. Es el caso de la ley de cosenos: $a^2=b^2+c^2-2bccosA $ (donde A es el ángulo formado por los lados $b$ y $c$ de un triángulo).

Entrada de blog

Sobre la teoría de reificación de Anna Sfard

Enviado por jmd el 15 de Abril de 2010 - 20:21.

En el campo de la investigación de la educación matemática, Anna Sfard llama reificación al "acto de creación de entidades abstractas adecuadas." Sfard ve el acto de reificación como el paso de una forma procedimental de ver un tema en matemáticas a otra forma que ella llama estructural.

Entrada de blog

Trigonometría en ENLACE Bachillerato 2010

Enviado por jmd el 25 de Abril de 2010 - 13:18.

Es un hecho conocido que la geometría es un tema desairado en las matemáticas escolares. Pues si bien es cierto que está incluido en los programas, también es evidente que es la convidada de piedra, en la fiesta de la enseñanza de las matemáticas.

Entrada de blog

El Concurso Ciudades, Tamaulipas 2010

Enviado por jmd el 29 de Abril de 2010 - 20:56.

Como se sabe, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas ya va en su edición 24. Para poder elegir una buena selección (de 6), que compita con los demás estados de la república, el proceso de selección en Tamaulipas inició con el concurso ciudades el viernes 23 de abril.

Entrada de blog

Álgebra retórica (a propósito del problema 9 ciudades)

Enviado por jmd el 30 de Abril de 2010 - 09:32.

Es bien conocido dentro de la educación matemática que, en sus orígenes, el álgebra no usaba símbolos sino que el problem solving se describía totalmente utilizando el lenguaje natural. A esta etapa del álgebra se le llama fase retórica (antes de Diofanto). Después vendría la fase sincopada o lacónica, la cual se habría dado entre Diofanto y Vieta  y,  finalmente, llegaría la fase simbólica que inicia con Vieta. (Se dice que fue un alemán del siglo XIX quien primero identificó y nombró las tres fases del desarrollo del álgebra.)