Mayo 2010

Entrada de blog

Problemas resueltos de variable normal

Enviado por jmd el 2 de Mayo de 2010 - 21:33.

Problemas resueltos de distribución normal

En vitutor.com encontrarás problemas resueltos de distribución normal (aunque la tabla que usan es la acumulada $P(Z\leq z)$, puedes seguir el razonamiento hasta antes de leer en la tabla usual del área de 0 a z. )

Incluye problemas en que, dada la probabilidad hay que encontrar el evento. Para esos casos hay que buscar la probabilidad en el cuerpo de la tabla y, una vez ubicada, se tiene también ubicadas una fila y una columna. En la fila se lee z hasta décimas y en la columna las centésimas de esa z.

PROBLEMAS TÍPICOS DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD NORMAL

Entrada de blog

Trasquilar la borrega... ¿te hace sentido?

Enviado por jmd el 3 de Mayo de 2010 - 20:54.

Seguramente la frase "trasquilar la borrega" no te hace sentido pero... quizá al terminar de leer este post le puedas atribuir un sentido...

Este domingo que pasó me desperté con la idea de ponerme a escribir un post para MaTeTaM sobre el último grito de la moda en educación matemática o, mejor dicho, en didáctica de las matemáticas (por lo menos en USA), denominado reasoning and sense making, pues entre semana había navegado un poco en la Web investigando sobre la guerra de las matemáticas (Math Wars) en Estados Unidos.

Entrada de blog

Relación entre la razón de semejanza y la razón de áreas

Enviado por jesus el 7 de Mayo de 2010 - 12:04.

Inspirado por la solución de Luis Germán al Problema 7 (Ciudades, OMM_Tam_2010) decidí escribir este post. En su solución, Luis Germán usa un resultado conocido pero que pocos se dan cuenta de su importancia. Este resultado, aunque elemental, permite atajar muchísimo la solución a algunos problemas. Con este resultado, Germán pudo calcular el área del triángulo en cuestión sin tener que calcular todos sus lados.

Entrada de blog

Duro de Matar y el problema de las jarras de agua.

Enviado por jesus el 9 de Mayo de 2010 - 20:01.

En este post presento un video con el fragmento de la película de Duro de Matar donde aparece el problema de las jarras de agua. Y poteriormente, daré una solución a ese problema.

Entrada de blog

Torres de Hanoi: un ejemplo de juego reglado

Enviado por jmd el 13 de Mayo de 2010 - 19:51.

Las Torres de Hanoi es un acertijo matemático que consiste de tres postes y varios discos de diferente diámetro con un orificio central, de manera que se puedan ensartar en los postes. Es un juego reglado --muy útil para adquirir la disciplina de jugar de acuerdo a unas reglas... y para otras proficiencias en el problem solving.

Entrada de blog

Sobre el significado de intuición

Enviado por jmd el 14 de Mayo de 2010 - 18:25.

Hace algún tiempo escribí sobre la paradoja denominada de Monty Hall  (Ver mi post Hagamos un trato.)  Esa paradoja es paradoja precisamente porque la intuición falla en dar una solución correcta.

En lo que sigue, añado otras dos paradojas para demostrar la falibilidad de nuestra intuición. (Disclaimer: no es una tacha a la intuición, es solamente el reconocimiento de que puede fallar  --"no la quiero perfecta, me basta con que funcione la mayoría de las veces")