Octubre 2011

Entrada de blog

PISA: pensar la educación matemática de otra manera

Enviado por jmd el 9 de Octubre de 2011 - 21:50.

Parece ser que los escuelantes y los profesores de secundaria y bachillerato han sido tomados por sorpresa por los exámenes ENLACE, PISA y CENEVAL. Y más sorprendidos están los administradores educativos desde los expertos de la SEP hasta los directores de escuela (pasando por los líderes sindicales). Pues la consigna, no expresada pero vigente, de los administradores es: que todos pasen, así se tengan que inflar las calificaciones.

Entrada de blog

Sobre el concepto de frónesis en el problem solving

Enviado por jmd el 14 de Octubre de 2011 - 17:35.

Dado que el fácil del cuarto examen selectivo solamente lo resolvieron tres preseleccionados, voy a discutir aquí su solución y a tomarlo como pretexto para elaborar sobre el concepto  de frónesis (o sabiduría práctica) --el cual se ha puesto de moda en la literatura americana sobre educación.

Entrada de blog

Nietzsche, el nihilismo --y la reducción al absurdo

Enviado por jmd el 22 de Octubre de 2011 - 20:55.

El último jueves del mes pasado ofrecí una charla sobre Nietzsche en la UAMCEH_UAT dentro del seminario de filosofía denominado Café y Rollos. Atacho el texto en que basé la presentación. Está en forma de cuadernillo, es decir, hay que imprimir a doble cara y después doblar a la mitad.

La parte de la charla que podría ser de interés para los lectores de MaTeTaM es la que presento en este post. Presenta el método de prueba de la reducción al absurdo con un trasfondo nihilista. Me sirvió para mostrar el lado no negativo de Nietzsche y el Nihilismo.