Marzo 2014

Entrada de blog

Reflexiones sobre un curso en Jaumave

Enviado por jmd el 24 de Marzo de 2014 - 13:25.

Tomando como pretexto un curso en resolución de problemas que impartí el sábado en Jaumave, voy a comentar en este post sobre la forma en que los profesores de primaria ven los nuevos contenidos de matemáticas en quinto y sexto grados y su actitud ante algunos de los problemas de las guías del maestro.

Elegí uno de esos problemas para comentar sus implicaciones y su razón de ser desde un punto de vista didáctico. Finalizo enunciando 10 acertijos clásicos (los cuales se comentarán después --en un nuevo post o como postdata a éste).

Entrada de blog

El difícil de la olimpiada de la SET (Jugando con las Matemáticas)

Enviado por jmd el 30 de Marzo de 2014 - 13:02.

Ocho albañiles construyen una barda de 30 metros en 9 días trabajando 6 horas diarias. ¿Cuántos días tardarán 10 obreros para construir 50 metros de barda trabajando 8 horas diarias?

Este problema fue el último (el 5) del examen estatal de la olimpiada para tercero de secundaria celebrada el 26 de marzo en Cd Victoria Tamaulipas. Ninguno de los tres concursantes lo resolvió. ¿En qué consiste su dificultad? Voy a comentar en este post la solución y a compararlo con un problema clásico de proporcionalidad inversa.