Y este otro, ¿es de medio cuarto?

Versión para impresión

Un día pasé a comprar tintas para impresora, de esas para rellenar los cartuchos. Llegue a uno de los tantos puestos que había en la zona. Entonces abordé al vendedor con las preguntas de cajón sobre dichas tintas:

YO: Disculpe, ¿cuánto cuesta la tinta negra?

VENDEDOR: Este bote de a litro cuesta 200 pesos.

YO: Ahh! un litro es mucho, ¿de qué otros tamaños tienes?

VENDEDOR: Estos otros más pequeños son de medio litro y de un cuarto.

YO: Señalé un bote más pequeño y pregunté - Y este otro, ¿es de medio cuarto?

VENDEDOR: Pone cara de serio y empieza a revisar su catálogo de productos, después de unos segundos responde y dice cortantemente - ¡No, ese es de un octavo!.

YO:  ...




Imagen de jmd

 Veamos si podemos dar una

 Veamos si podemos dar una interpretación distinta de la obvia del fracaso del sistema educativo mexicano:

El muchacho contesta según su mundo de vida (medio cuarto no le suena así que prefiere irse por el manual: medio cuarto no estaba registrado, sólo encontró un octavo, por tanto...). 

Pero además, medio cuarto es (creo) más rebuscado: la mitad de un cuarto, (1/2)(1/4),... y creo que ya no se enseñan los quebrados en ningún lado...
 
La anécdota me recuerda el lema del Segundo Wittgenstein que reza "el significado está en el uso" ("Todo signo parece muerto... ¿Qué le da vida? ¡En el uso está vivo!" --aforismo 433 de las Investigaciones Filosóficas) 
 
Así que si el muchacho de la tinta nunca en su vida ha usado la frase "medio cuarto", entonces para él está muerta. (¿Hablamos los profesores de matemáticas una lengua muerta? Bueno, como diría Wittgenstein, "imaginar un lenguaje es imaginar una forma de vida".)
 
Ahora sí la interpretación:
 
el sistema educativo mexicano no ha fracasado... ¡ni siquiera ha intentado cumplir con su función! (Bueno, y ya que no pude evitar ser políticamente incorrecto, les cuento esta broma universitaria: "¿Por qué un burro nunca se pierde?... ¡Porque no sabe a dónde va!")
Ni bueno ni malo, es solamente un hecho de la vida mexicana.
 
Los saluda
jmd
PD: Estoy suponiendo que el vendedor es un muchacho. Si no lo fuera, de cualquier manera no se invalidaría mi interpretación...