Matemáticas en Tamaulipas

Versión para impresión
Matemáticas en Tamaulipas es un medio de divulgación de las matemáticas en el estado de Tamaulipas, México. Por lo pronto gira alrededor de las matemáticas de concurso, y en particular de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), pero aspira a ser sitio Web orientado al mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en el estado.

Creemos que la importancia de las matemáticas desde el punto de vista de su enseñanza no deriva de su utilidad práctica, sino que deriva de su utilidad cognitiva. Aprender matemáticas es aprender a razonar de manera clara: una de las funciones de las matemáticas escolares es enseñar a razonar a los escuelantes. Y apropiarse de las formas adecuadas de razonar es la condición sine qua non para iniciar el camino hacia la madurez (en el sentido de Kant).


En Tamaulipas la comunidad matemática está en formación. ¿Podría crecer y llegar a florecer? No lo sabemos pero... Los concursos de matemáticas, siendo una competencia, tienen también una chance mediática. Y a ella estamos apostando. Estamos conscientes de los obstáculos y bloqueos psicológicos y sociales para el aprendizaje de las matemáticas, pero también creemos que tales obstáculos y bloqueos son superables. Un bloqueo "clásico" está en el afán "pedagógico" de encontrar las aplicaciones para mostrárselas a los niños. (Lo nefasto de ese afán es que va en contra del espíritu de las matemáticas aplicadas: "para entender lo concreto tienes que pasar por lo abstracto" --para entender la realidad tienes que alejarte de ella.)

La Delegación Tamaulipas de la OMM con este programa de divulgación de las matemáticas busca apoyar al talento matemático adolescente a través de los concursos de matemáticas. Para ello trata de aprovechar el potencial mediático de los concursos. De los concursos se espera hagan visibles a las matemáticas en el estado.

En este año de 2007, nos hemos concentrado en Olimpiada de Matemáticas, pero en el futuro queremos dedicarle algún tiempo a otros concursos y a enlazarlos con la olimpiada (la cual es nuestra tarea). Para 2008 vamos a tratar de ligar la Olimpiada de matemáticas en Tamaulipas con el concurso denominado Canguro Matemático, una competencia organizada internacionalmente vía Web por Kangarou sans Frontiers (www.mathkang.org).

Se trata de activar en el estado de Tamaulipas el interés por las matemáticas en los niveles de la educación media y básica, con un objetivo que va más allá: la detección y apoyo del talento matemático adolescente tamaulipeco. En este año, a los concursos de matemáticas que organizamos acudieron cientos de adolescentes de educación secundaria del estado, y obtuvieron muy buenos lugares. Sólo que después del concurso estatal, en la preselección, quedó sólo uno de ese nivel --predominando los de bachillerato.

Es nuestra intención buscar el talento adolescente desde los grados quinto y sexto de primaria y organizar entrenamientos y concursos diferenciados para que los niños no estén en desventaja con los de mayor escolaridad.Con la organización y apoyo a los concursos en el estado de Tamaulipas se espera activar el interés de los adolescentes por el estudio de las matemáticas. Pero, al mismo tiempo, se busca propiciar la creación de un polo de atracción para los profesores de matemáticas, activando la discusión sobre los problemas de su enseñanza y las experiencias docentes en su labor de enseñarlas. Esto se logrará si este sitio pudiera llegar a ser un foro de encuentro para la comunidad matemática tamaulipeca. MaTeTam tiene incorporada una propuesta didáctica en su proyecto dokuwiki, el cual aspira a ser un proyecto colectivo al facilitar la colaboración. Visita MaTeTaM y anímate a colaborar --o simplemente navégala y danos tu opinión sobre ella.
[/more]>