• Crear cuenta nueva
  • Solicitar una nueva contraseña
MaTeTaM logo
  • Noticias
  • Blog
  • Problemas
  • De consulta
  • Comunidad
  • Cursos
Inicio

Los problemas del primer selectivo

Enviado por jmd el 7 de Julio de 2008 - 22:39.
Versión para impresiónEnviar a un amigo Share this

1. Sea A={1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11} el conjunto de los primeros 11 enteros positivos. Llamemos guapo a todo subconjunto de A que cumple que si 2k es del subconjunto entonces también son del subconjunto 2k-1 y 2k+1. Encontrar el número de subconjuntos guapos de A que contienen a lo más un número par.
Solución


2. Un tren pasa un poste en 15 segundos, y en 45 segundos atraviesa totalmente un túnel de 540 metros de largo. ¿Cuál es la velocidad del tren y cuál es su longitud?
Solución

3. En el mítin de la prepa X, convocado por la planilla "Estudia Después", están programados 5 oradores, digamos A, B, C, D, E. Los líderes impusieron la condición de que A debe hablar antes que E. ¿De cuántas formas se puede ordenar los oradores?
Solución

4. Encontrar todos los enteros positivos de cuatro cifras que son cuadrados perfectos y tales que son de la forma aabb, es decir, las primeras dos cifras se repiten así como las dos últimas.
Solución

5. Encontrar todas las tripletas de enteros (a, b, c) tales que el producto de cualesquiera dos de ellos, más el tercero, sea la unidad (el 1).
Solución

Los saluda

jmd

PD: las gracias le sean dadas a Sergio A. Vargas Magaña por su colaboración, al capturar en block de notas y enviarme el problema de la clave secreta que resolvió en el pizarrón (excelente razonamiento); mañana lo ligo aquí, lo voy a poner en la Dokuwiki...

PD: las soluciones a los problemas anteriores también tendrán su link aquí...

 
  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
  • Informativo

Comentarios

Imagen de sergio vargas

#1 estoy nervioso ya quiero

Enviado por sergio vargas (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 17:22.
estoy nervioso ya quiero saber mi resultado, estoy bien tonto todo por no leer bien y no volver a checar los problemas me equivoque pero bueno me sirve de experiencia para que no vuelva a pasar, pasando a otras cosas creo que participante2 tiene algo de razon almenos en la respuesta creo que es 60 pero no hay que alterarse si la solucion tiene algun error el maestro Muños la corregira, y si no pues no pasa nada siempre podemos equivocarnos por mas seguros que estemos de lo contrarion

saludos bye

  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de sergio vargas

#2 ha es cierto todavia no esta

Enviado por sergio vargas (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 17:24.
ha es cierto todavia no esta la solucion del problema 5, creo que era el mas dificil espero tenerlo bien me lleve mas de la mitad del timpo del examen en ese problema, espero que la pongan pronto para checarlo
  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de participante 2

#3 ponga ya los resultados ya

Enviado por participante 2 (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 18:17.
ponga ya los resultados

ya kiero verlos

  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de adriana cortez

#4 buen dia profe, m... yo

Enviado por adriana cortez (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 19:26.
buen dia profe,
m... yo tambien pienso ke la respuesta del problema 3 es 60.
pues lo hice por casos de manera muy similar al "participante", y tambien para comprobarlo, puse un argumento muy resumido:
tengo todas las permutaciones de A,B,C,D,E = 5!=120
para lo cual, puedo decir ke hay la misma cantidad de casos en los ke A habla primero ke E, ke de casos en los ke E habla primero ke A. (ya ke no estoy tomando en cuenta los casos en los ke dos hablen al mismo tiempo), por tanto, la suma de los dos casos es igual al total de acomodos, =120. entonces hay 60 formas de ke A hable primero ke E, (y hay 60 formas de ke E hable primero ke A)



  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de Fernando Martínez García

#5 Estoy de acuerdo con

Enviado por Fernando Martínez García (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 19:29.
Estoy de acuerdo con participante 2, la respuesta del problema 3 es 60; espero igual que sergio que el profe la cheque
  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de Luis Roberto

#6 hola buenas tardes

Enviado por Luis Roberto (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 19:53.
hola buenas tardes maestro.

Pues mi respuesta en el problema tres fue de 60.
Pues espero y se cheque ese problema, y pues al igual y podemos estar equivocados.

por su atencion muchas gracias.
nos vemos el viernes.





  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de Felipe Hernández Ramos

#7 buenas tardes profr. estoy de

Enviado por Felipe Hernández Ramos (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 20:11.
buenas tardes profr. estoy de acuerdo con la respuesta de 60 formas para que A hable antes que E.

También hise mis desarrollos y obtuve tal resultado, tal vez esté equivocado pero mantengo la postura de que son 60 formas.

Que tenga buenas tardes.



  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de jesus

#8 Yo estoy de acuerdo con todos

Enviado por jesus el 9 de Julio de 2008 - 20:37.
Yo estoy de acuerdo con todos en que la respuesta es 60.

Ya vi la solución en matetam y efectivamente está erronea.

Los invito a meditar lo siguiente:

- ¿Qué parte del razonamiento explicado en la solución de matetam está mal?

- ¿qué puntaje le darían a esa solución?

También los invito a poner sus respuestas sobre lo que acabo de decir en:

Discusión de "Estudia después"

que es la sección de discusión de dokuwiki para la página con la solución.













Jesús Rodríguez Viorato

  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de jmd

#9 OOps! Sí son 60. Argumento

Enviado por jmd el 9 de Julio de 2008 - 21:07.
OOps!

Sí son 60.

Argumento 1: pongo los 2 oradores A y E en el único orden posible: AE. Los otros 3 se pueden acomodar en tres lugares: al principio, enmedio de A y B o al final. Esta situación se puede modelar como el reparto de 3 bolas en tres cajas. Por lo tanto, según ese modelo, agrego 2 separadores a las 3 bolas. Son C(5,2)=10 posibilidades. Pero las 3 bolas están numeradas. Por lo tanto las permuto de 6 maneras: En resumen, son 10(6)=60 ordenaciones de los oradores en la Prepa Estudia Después. ¿Qué le puse en la wiki? (Creo que lo resolví para 6...)

Argumento 2: escojo los 2 lugares de A y B de entre los 5 disponibles de C(5,2)=10. En los restantes 3 lugares pongo los 3 restantes en todos sus órdenes posibles de 6 formas. En total son entonces 60 ordenaciones.

De cualquier manera (y eso me queda de lección) me conviene echar mentiras: ¡todo mundo se activó!

Los resultados se los voy a dar el viernes en la sesión vespertina porque apenas empecé hoy a revisar. NO PROBLEMA: SE NECESITAN DOS VECES SEGUIDAS PARA SER ELIMINADO :(









José Muñoz Delgado

  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de Alan Glz

#10 juju q bien!!! :D ya m habia

Enviado por Alan Glz (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 22:24.
juju q bien!!! :D ya m habia espantado!!
jejej no ps entons la tngo bien,
bueno eso creo namas hay q ver mi
procedimiento! Entons esperare hasta
el viernes para ver los resultados, creo
q no m fue muy bien solo espero no ser
d los ultimo jeje bueno nos vmos el
viernes profe!! saludos!






  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de Felipe Hernández Ramos

#11 ok...muchas gracias profe por

Enviado por Felipe Hernández Ramos (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 22:48.
ok...muchas gracias profe por la corrección...también me estaba preocupando..jaja

buena estrategia profr...que este bien y nos vemos el proximo viernes

  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de Fernando Martínez García

#12 Los subconjuntos de A sin

Enviado por Fernando Martínez García (no verificado) el 10 de Julio de 2008 - 01:25.
Los subconjuntos de A sin ningún par son los que consisten exclusivamente de impares. Como hay 6 impares en el conjunto A, el número de subconjuntos guapos consistentes de elementos exclusivamente impares es 2^6 (queda incluido el conjunto vacío).

preguntas:
se supone que un subconjunto guapo que no tenga "par" debe contener cuando menos dos números, uno de la forma 2k-1 y otro de la forma 2k+1.
¿cómo el subconjunto vacío puede cumplir esto?

en base a lo anterior:
Al resolver la parte del problema donde no se consideran "pares" se toman en cuenta subconjuntos como: (1,5,11) este subconjunto no cumple que haya almenos 2 números de la forma 2k-1 y 2k+1, lo cumpliría si estuviara el 3, 7, o 9.






  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de jesus

#13 Hola fernando: Te puse mi

Enviado por jesus el 10 de Julio de 2008 - 02:11.
Hola fernando:

Te puse mi respuesta en:

Discussión de la solución de subconuntos guapos.

Saludos.





Jesús Rodríguez Viorato

  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de PARTICIPANTE

#14 facilmente se veia ke la

Enviado por PARTICIPANTE (no verificado) el 10 de Julio de 2008 - 05:21.
facilmente se veia ke la respuesta era 60...


y si se supone ke ellos nos kalificaron en la etapa anterior... por k no pensar ke igual se ekivokaron la vez pasada?...

un juradono deberia tener derecho a equivokarse...




  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de Alexis Garza

#15 mmm ps la vdd no creo ke

Enviado por Alexis Garza (no verificado) el 10 de Julio de 2008 - 06:51.
mmm ps la vdd no creo ke nadie debe decidir si alguien tiene derecho a algo y la vdd es ke somos humanos y todos cometemos errores...
PD.: en lugar de andar pensando en si se ekivokaron el la etapa anterior deberian ponerse a estudiar ¬¬ para ke con un razonamiento claro y bien explicado no tengamos por ke temerle a las ekivocaciones ^^ nos vemos el viernes y saludoss...
  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de Sadhi Perez

#16 Profe: Me tiene con el alma

Enviado por Sadhi Perez (no verificado) el 8 de Julio de 2008 - 15:03.
Profe:

Me tiene con el alma en un hilo;
acaso no publicaran los resultados del examen?

Bueno; aunque ya me imagino los horrores que tuve; mmm quiero saber como me fue;

sin mas por el momento; saludos; y hasta el viernes;


SadhiPerez:)









  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de participante

#17 KISIERA SABER LOS RESULTADOS

Enviado por participante (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 00:49.
KISIERA SABER LOS RESULTADOS DEL SELECTIVO, POR QUE LA VERDAD LOS PROBLEMAS NO ESTAN MUY DIFICIL K DIGAMOS...
  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de participante 2

#18 hola profe pues y estoy en

Enviado por participante 2 (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 05:10.
hola profe

pues y estoy en desacuerdo

la vdd acepto

ke aunke tengo respuestas correctas

pues el jurado no puede imaginarse lo ke pienso

la vdd estoy de acuerdo kon mi puntuacion y pues esto me deja grandes enseñanzas

ahi estare el proximo año.


bueno exito a todos

demuestren por ke son los mejores
















  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de Alexis Garza

#19 orale ps los problemas

Enviado por Alexis Garza (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 07:00.
orale ps los problemas estuvieron bonitos pero algunos estaban un poco rebuskados jeje espero y me halla ido bien y a ver si estaban tan faciles como dilce el "participante" ^^ a ver ke tal le va... saludos
  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de Brandon

#20 cuando sube los resultados

Enviado por Brandon (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 13:11.
cuando sube los resultados prof..
me intriga saber como sali
aunque creo
que el del tren me equivoque
hahah saludos
chao




  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de Carlos Morales

#21 estoy de acuerdo con

Enviado por Carlos Morales (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 14:42.
estoy de acuerdo con mis
compañeros ya quiero saber
el resultado del examen se
que solo resolvi dos correctamente
mas no el procedimiento pero
cuando estaran?
Saludos





  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de participante 2

#22 me parece ke el resultado del

Enviado por participante 2 (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 16:23.
me parece ke el resultado del problema tres es 60
sinceramente le pido cheke su respuesta
  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de participante 2

#23 me parece ke el resultado del

Enviado por participante 2 (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 16:24.
me parece ke el resultado del problema tres es 60

sinceramente le pido cheke su respuesta

sin mas ke añadir gracias



  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de participante 2

#24 por ke en su respuesta esta

Enviado por participante 2 (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 16:43.
por ke en su respuesta esta tomando seia turnos, si se supone, de acuerdo al enunciado ke hay solo cincon turnos

mire yo kreo ke la respuesta es la siguiente

primer caso:
si A sale primero habra 4 formas de acoimodar E y 6 de acomodar a los otros oradores; por lo tanto hay 24 formas.

segundo caso:
si A sale en el segundo lugar:
entonces E solo tendra tres posibilidades de acomodarse mientras ke los otros oradores tendran 6 posibilidades; por lo tanto habra 18 formas diferentes.

en el tercer caso:
si A sale en el tercer sitio:
E tendra solo dos posibilidades de acomodarse; mientras ke los otros oradores tendran 6 formas distintas de acomodarse; por lo tanto pues habra 12 formas distintas.

en el quinto caso:
si A sale en la cuarta posicion, entonces E solo tendra un posibilidad, mientras ke los demas oradores seguiran teniendo 6 posibilidades; por lo tanto habra seia posibilidades.

estos son los unicos caso posiblesya ke si A es ultimo, no se cumpliria la condicion establecida.


si sumamos los casos tendremos ke hay 60 formas diferentes..




















  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios
Imagen de participante 2

#25 nota era cuarto caso, no

Enviado por participante 2 (no verificado) el 9 de Julio de 2008 - 16:44.
nota era cuarto caso, no quinto
  • Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios

Archivos de noticias

  • Julio 2010 (2)
  • Junio 2010 (4)
  • Mayo 2010 (4)
  • Abril 2010 (3)
  • Diciembre 2009 (2)
  • Noviembre 2009 (3)
  • Octubre 2009 (4)
  • Septiembre 2009 (6)
  • Agosto 2009 (7)
  • Julio 2009 (3)
  • 1
  • 2
  • 3
  • siguiente ›
  • última »

Categorías de noticias

  • convocatoria
  • ENLACE 2010
  • gestión de contenidos
  • IMO 2009
  • IMO 2010
  • Informativo
  • matetam
  • Noticias
  • Olimpiada Iberoamericana
  • Olimpiada Mexicana de Matemáticas
  • ONMAS
  • ONMAS 20010
  • ONMAS 2009
  • Papiroflexia
  • problemas
  • resultados
  • Tamaulipas 2010
  • Uncategorized
  • XXIII OMM (Delegación Tamaulipas)

Contenidos Relacionados

  • 43 - Una acción en la bolsa de valores vale
  • 38 - Dos triángulos equiláteros iguales
  • 13 - Un costal está lleno de canicas de 20
  • 14 - En el rectángulo de la figura, M y N son
  • 17 - Con tres rectángulos iguales se
  • 31 - En la figura, el área del cuadrado de
  • 39 - El entrenador más experimentado del circo
  • Último acto oficial del ex-delegado
  • Doce bolas y tres pesadas
  • L1.P21 (Cuadrado en el centro de un cuadrado)

 

Comentarios recientes

  • Hola Josué, está muy bien tu
    jesus ,  Hace 2 horas 11 mins
    Comentado en Problema clásico de cocientes de polinomios de la OMM
  • Para este problema voy a usar
    iwakura_isa ,  Hace 15 horas 23 mins
    Comentado en Baricentro de coordenadas enteras
  • Ya habia visto una solucion
    iwakura_isa ,  Hace 15 horas 55 mins
    Comentado en Problema clásico de cocientes de polinomios de la OMM
  • Excelente demostración y
    jmd ,  Hace 1 semana 1 día
    Comentado en Sentido de la estructura algebraica
  • También, aprovechando que se
    el colado ,  Hace 1 semana 2 días
    Comentado en Sentido de la estructura algebraica
  • Bueno, te ahorramos el
    jesus ,  Hace 1 semana 5 días
    Comentado en Problema 1, IMO 2010
Más comentarios
Distribuir contenido

Ligas

  • Blog de Álvaro (entrenador del DF)
    http://problemate.wordpress.com/
  • Blog de Gato y colaboradores (Olimpiada de Guanajuato)
    http://ommgto.wordpress.com/
  • Blog de León-Sotelo (España).
    http://leonsotelo.blogspot.com/
  • Blog de Roberto Selva Gomis (España)
    http://problemate.blogspot.com/
  • Guía ceneval en WikiEducator
    http://wikieducator.org/Matematicas_GECeneval286/Geometria_Euclidiana
  • Matemáticas de Concurso (Blog --inactivo-- de jmd.)
    http://mateblogtam.blogspot.com/
  • Página oficial de la Olimpiada Internacional de Matemáticas
    http://www.imo-official.org/
  • Página Oficial de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
    http://erdos.fciencias.unam.mx/omm/

Contáctanos | ¿Quiénes somos?

Todos los derechos reservados. Diseño y soluciones web VieNTo LiBRe DiGiTaL