Resultados del tercer examen selectivo (XXIIOMM_Tam)

Versión para impresión

Enseguida están los resultados del selectivo 3 del entrenamiento de la preselección preselección Tamaulipas de la XXII OMM. Mañana posteo de nuevo para los temas de los siguientes dos selectivos y comentarios a éste.


selectivo3resultados


Los saluda

jmd


PD: En este reporte de puntajes ya van actualizados los del selectivo 1.


PD2: Comentarios al selectivo 3 (en el post anterior están los problemas)

1. ¿Por qué fue tan difícil para los novicios el problema 1?

Posibles respuestas: a) no formularon la meta de probar que a=b; si así lo hubieran hecho se buscaría llegar a alguna ecuación como (a-b)=0; b) y si lo hicieron, no se les ocurrió que de esa forma se podía probar a=b (llegaron a a^2+b^2=2ab y de ahí no pasaron) --la moraleja en este caso es que los métodos, técnicas y trucos de solución de problemas no son espontáneos, sino que se tienen que aprender...; c)ni siquiera llegaron a plantear una meta para la solución del problema --y el tener la costumbre (el hábito) de plantearse metas en la solución de problemas es un metamétodo (algo que es prerrequisito para empezar a resolverlo con cierta expectativa de éxito)-- dejaron que el bolígrafo hiciera el trabajo... d)no plantearon meta pero tampoco manejan el algebra; e)les dio flojera hacer alguna de las anteriores; f)se espantaron y se bloquearon; g)proponga el lector otras razones...

2. El acertijo donald+gerald=robert tiene un bug en su formulación de tal manera que se puede interpretar de dos maneras: los dígitos no se repiten y están todos representados (la lectura preferida --porque entonces para qué serían 10 letras diferentes); la otra lectura es que pueden repetirse. Si no se repiten, el problema es difícil y es un buen ejercicio en organización de los casos de tal manera que el análisis de éstos no sea abrumador. Adriana lo resolvió correctamente según la lectura preferida, pero al costo de descuidar los demás problemas (el tiempo jugó en su contra). Alexis lo resolvió con la otra lectura (quizá sin muchas esperanzas de que se le tomara como resuelto) y siguió con los demás problemas.

¿Cuál forma de proceder es la mejor? En un caso, se aborda el problema y se establece un compromiso de resolverlo (pues no es excesivamente difícil, sino que más bien es tardado y requiere paciencia) a tal punto que el problema se convierte en un reto personal; y esto lleva a olvidarse de todo lo demás. En el otro caso, se evalúa la dificultad y el tiempo necesario y se decide trabajarlo un poco y pasar a otro problema, y si al final hay tiempo pues se termina.

Desde el punto de vista pragmático de hacer más puntos, la actitud de Alexis es mejor; pero desde el punto de vista de entrenamiento la de Adriana es mejor.

3. El problema 7 también tiene un error, pero en este caso fue deliberado: se trataba de que al llegar a que raíz de 2 es de B vieran ahí la contradicción, pues posiblemente no podrían ver --si B fuera subconjunto de los reales-- que el axioma 2 se podría aplicar para llegar a que 2 pertenece a B, y lograr ahí la contradicción como en el inciso a. Creo que fue una simplificación innecesaria, pues si podían hacer el inciso a entonces podían hacer el b... (la conclusión que obtengo es que los veteranos no andan tan mal en lógica).

4. Los problemas 4 y 8 demuestran la utilidad del algebra de congruencias, si es que se sabe manejar bien.

5. En general, se puede decir que la lógica es un punto débil de los novicios. Pero ya tendrán tiempo para aprenderla. Y más se notó en los preseleccionados de secundaria. Un ejemplo: en el problema 1, algunos supusieron que el triángulo era isósceles ¡pero eso era lo que se tenía que demostrar!






















Imagen de Invitado

pues bnbnb hasta que por fin

pues bnbnb
hasta que por fin los resultados
Alexdis se ve que sabe mucho mis mas sinceras felicitaciones para el.

pues a los nominados suerte.
saludos profesor muñoz......

nos vemos en el nacional






Imagen de Sergio Vargas

mmm parece que alexis hace

mmm parece que alexis hace mucho que nos abandono y ahora juega en otra liga pero hay que hacer nuestro mayor esfuerzo para intentar alcanzarlo jeje,

por cierto profe muños en que consistira el proximo entrenamiento?

me despido suerte a todos echenle ganas bye



Imagen de Edgar

sii alexis ia es otra onda

sii alexis ia es otra onda u_u
y segun el no habia echo el de DONALD 7_7
haha
bueno y mi comentario profe
esqe si no dara los este examen y el pasado para revisar nuestros errores...
me interesaria ver en qe falle =\
saludos :)





Imagen de Veronica

hola profe muñoz, pues

hola profe muñoz, pues nadamas para saber si va a poner algun material didactico de los temas que vimos este entrenamiento pasado, ya que sineramente no le entendi casi nada y no me gustaria estar eliminada...
mil gracias y espero su respuesta.
Imagen de Brandon

Waaa m fue remal ps

Waaa m fue remal
ps nimodo
mmm pero se en que me equuivoque
jahhah el problema de ronald no lo hice...
hahhaha
y el de los axiomas me equivoque
pero ps x
ya que nos vemos...






Imagen de Nereida Jimenez

Hola buenas y tardes a todos

Hola buenas y tardes a todos saludandolos desde la frontera de Tamaulipas (N.Laredo) esperando que esten disfrutando de este merecido descanso que ya se merecisan todos por tanto esfuerzo y dedicacion en este maravilloso mundo de las matematicas. Chicos hay que recsargarse de nergias para la siguienter etapa y que no decaiga el animo , los acierto y errores son aprendizajes en la vida, nos vemos pronto , la meta eds el Nacional.

Saludos afectuosos.
C.P.A. Nereida Jimenez Resendiz .
(asesora de David de La Fuente)



Imagen de Alexis Garza

ahh al fin puedo chekar lo

ahh al fin puedo chekar lo resultados
es ke no tenia internet XD
ya falta poco para el entrenamiento...
weno echenle ganas nos vemoss :P


Imagen de RAFAEL

DEJEN DE RECLAMAR PUNTOS ESO

DEJEN DE RECLAMAR PUNTOS ESO SE HACE EN EL MOMENTO ADEMAS ESTE NO ES EL MEDIO TODO MUNDO SE ENTERA, EN LUGAR DE RECLAMAR ESTUDIEN MUCHO MAS PARA EL OTRO EXAMEN Y DEMUESTREN QUE PUEDEN.¡PAPAS!!! POR FAVOR NO RECLAMEN POR SUS HIJOS ELLOS TIENEN BOCA ADEMAS SE VE MUY MAL QUE DIRAN LAS DEMAS SELECCIONES DE OTROS ESTADOS "LOS DE ALLA NAMAS ESTAN PELEANDOSE....." RECUERDEN REPRESENTARAN A TAMAULIPAS!!!
Imagen de Alfredo Villegas

Y PS SI SE VE MUY MAL QUE

Y PS SI SE VE MUY MAL QUE HAGAN ESAS JALADAS YA NO RECLAMEN!!!

NI GANAN NADA CON RECLAMARLE AL PROFESORCILLO MUÑOZ,EL SOLO ES UN MAESTRO MAS AUNQUE NO ES LA GRAN COSA,PERO ES SU PROFESOR

ASI QUE MEJOR ESTUDIEN PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS PARA TAMAULIPAS,HÁGANLO POR USTEDES Y NO PERMITAN QUE MUÑOZ DELGADO SE LEVANTE EL CUELLO!!!

LOS SALUDA

ALFREDO VILLEGAS