Avisos de admisiones y pregunta a nuestros lectores. ¿Qué es un matemático?

Versión para impresión

Dado que se acerca el fin del año escolar y quienes egresan de bachillerato deben elegir carrera, MaTeTaM les avisa a quienes se interesen en ingresar a la Facultad de Ciencias de la UNAM que tienen hasta el 21 de mayo para registrarse por Internet. Favor de informarse en https://servicios.dgae.unam.mx/Junio2010/index.html

 Y también porque en Tamaulipas no hay licenciatura en matemáticas, los adolescentes tamaulipecos interesados en las matemáticas tienen que buscar en otros estados. En la Universidad de Nuevo León el registro cierra el 31 de mayo. Por favor informarse en
http://www.uanl.mx/servicios_escolares/admisiones/facultad_agosto_diciembre_10.html

En el documento atachado está una lista de las universidades que ofrecen la licenciatura en matemáticas y afines. (Al CIMAT no lo mencionamos porque ya se cerró el registro.)

Adicionalmente, y con la finalidad de que los adolescentes interesados en las matemáticas de concurso se formen una idea de ¿qué es un matemático?, MaTeTaM invita a sus usuarios que estén cursando una licenciatura, maestría o doctorado en matemáticas o área afín a que expresen su sentir acerca de sus expectativas como un profesional en el campo de las matemáticas, sean éstas aplicadas o puras. En seguida se presentan unas preguntas guía, pero podrían complementar su sentir en un comentario a este post.

Universidad: 

Escuela o Facultad:

¿Tenías o tienes Beca? ¿de cuál?

Describe la carrera de matemáticas (en el aspecto que desees). Por ejemplo: ¿Es lo que te imaginabas? ¿Es difícil? ¿Tu materia o tema favorito?

¿Qué le dirías al estudiante en bachillerato para que decida si las matemáticas es lo suyo?

¿Qué te hubiera gustado aprender de matemáticas en el bachillerato y que te hubiera facilitado la vida como estudiante de una licenciatura en el campo de las matemáticas?

Mucha gente considera que al estudiar una carrera en matemáticas tus posibilidades de trabajo son sólo como profesor de matemáticas. ¿Qué hay de cierto? ¿Hay otras opciones? ¿Cuál es tu trabajo?

Actualización (20 de mayo de 2010): Encontramos este sitio del gobierno de EU donde describen el trabajo de un matemático: http://www.bls.gov/oco/ocos043.htm.

Y vean este reportaje del Wall Street Journal con los mejores trabajos en EU. El de matemático está en lugar 6. El de actuario es el número 1. El de estadístico el 8. http://online.wsj.com/public/resources/documents/st_BESTJOBS2010_20100105.html.

Esto prueba que, en Estados Unidos, saber matemáticas es muy valorado.

AdjuntoDescripciónTamaño
licenciaturas_matematicas_mexico.pdfListado de universidades en México que ofrecen la carrera de matemáticas o afínes645.41 KB



Imagen de j_ariel

Escuela o Facultad: UABC,

Escuela o Facultad: UABC, Facultad de Ciencias, Lic. Mat. Aplicadas, 2do semestre.

Describe la carrera de matemáticas (en el aspecto que desees). Por ejemplo: ¿Es lo que te imaginabas? ¿Es difícil? ¿Tu materia o tema favorito?
R. Sí, hasta ahora es lo que me imaginaba, y es genial. Hemos profundizado en temas que en la secundaria o preparatoria sólo se mencionan por "cultura general" sin explicar el por qué ni el mecanismo para llegar a dichos resultados (como ecuaciones de cónicas, o el método de Cramer para solución de sistemas de ecuaciones, o definición precisa de límite de funciones). ¿Es difícil? Así como en la olimpiada de repente te topas con problemas al que no le hayas solución a la primera, igual en la carrera te encuentras con conceptos o ideas que son tardadas de asimilar, pero con dedicación y con esos deseos de llegar a entender mejor las cosas (y quizás un poco de café y algunas desveladas) poco a poco se van poniendo las bases teóricas de cosas muy interesantes; no creo que sea difícil, sólo creo que hay que echarle ganas, preguntar cuando se tenga dudas, leer libros, hacer un par de ejercicios, pensar un poco más allá, y nunca flojear. Todas sus materias tienen su chiste, su magia, pero en particular a mí me ha agradado más la materia de Algebra Lineal 1, quizá porque hemos visto más conceptos intrigantes y quisquillosos (como propiedades de matrices, espacios vectoriales, isomorfismos, y cosillas así). En todas las asignaturas, así como en los problemitas tipo olimpiada, hay que echarle coco, pues no es como en la secundaria o en la prepa que te tienes que aprender de memoria mucha teoría y repetir los ejercicios de clase, en la carrera tienes que elevar ese espíritu de razonar las cosas, de entender el porqué, para poder resolver varios problemas.

¿Qué le dirías al estudiante en bachillerato para que decida si las matemáticas es lo suyo?
R. A mí me ayudó mucho la olimpiada. Ayuda mucho preguntarse "¿esto es lo mío? ¿me gusta? ¿soy bueno en esto? si no soy bueno, ¿podré mejorar? ¿estaré a gusto trabajando en esta área?". Tal vez en nuestro país no existe mucho la difusión de lo que un científico (particularmente, un matemático) hace para vivir, a parte de la educación, y tal vez eso inspira a muchos estudiantes a buscar otras alternativas. Sin embargo, yo creo que esto no debería de desanimar a los chavos, pues en las carreras de ciencias lo que se pretende es preparar a los futuros científicos para que piensen analíticamente y puedan resolver problemas que se puedan presentar, y poco a poco vas aprendiendo técnicas o truquitos que resolvieron un problema en particular, pero que bien te podrían servir para futuras referencias (nuevamente, eso sucede en la olimpiada: aprendes, por ejemplo, el método de inducción en un problema, y luego lo aplicas en otros problemas para facilitar las cosas). Si te gustan las matemáticas, pero no eres muy bueno, ¡no te desanimes! "Querer es poder", si no eres muy hábil no te awites, solo tienes que abrir tu mente a nuevas ideas, preguntarte siempre "¿y por qué?", leer cuantas veces sea necesario un tema, preguntar a otras personas que sepan, y así de a poquito a poquito irás entendiendo mejor las cosas.

¿Qué te hubiera gustado aprender de matemáticas en el bachillerato y que te hubiera facilitado la vida como estudiante de una licenciatura en el campo de las matemáticas?
R. Escribir demostraciones, o escribir de manera adecuada una solución. Las demostraciones nunca se tocaron en la prepa, pero en la olimpiada si, y eso me ha ayudado muchísimo, pues ya no son los típicos problemas de "calcula la distancia" sino "demuestra que la distancia es bla bla bla", entonces uno debe de comprender lo que te pide el problema, y ya que lo entiendes tienes que pensar cómo rayos hacerle para escribir sin amigüedad lo que quieres decir, un doble reto que te mantiene siempre pensando. A los que están en la olimpiada y quieran entrar a la carrera de matemáticas, aprovechen  de todo todo, pues me ha tocado que en problemas de álegrba lineal se me vino a la mente combinatoria y lo pude resolver con puro conteo, lo cual facilitó las cosas.

Mucha gente considera que al estudiar una carrera en matemáticas tus posibilidades de trabajo son sólo como profesor de matemáticas. ¿Qué hay de cierto? ¿Hay otras opciones? ¿Cuál es tu trabajo?
R. Aun no termino la carrera, pero por lo que he visto, hay varios de mis profesores cuyo principal trabajo es realizar investigación (estudiar sobre problemas o temas particulares, llegar a resultados y publicarlos). También han trabajado desarrollando software para instituciones o empresas, además como programas para que los apoye en resultados de sus investigaciones. 

¡Echenle ganas! ¡Persigan sus sueños, nunca se rindan! ;D

Imagen de jmd

Hola Zzq, bienvenido de nuevo

Hola Zzq, bienvenido de nuevo a MaTeTaM. Gracias por tu comentario. Opiniones sinceras y directas como la tuya es lo que teníamos en mente al plantear las preguntas sobre ¿qué es un matemático? (una gran idea de Valentina).

Te saluda

jmd

Imagen de jesus

Escuela o Facultad: Instituto

Escuela o Facultad: Instituto de Matemáticas UNAM, Estudio el Doctorado en Ciencias Matemáticas.

Bueno, la opinión de Zzq es muy buena y sincera. La verdad, ya no hay mucho que puede agregar al respecto. Pero voy a intentarlo.

  1. Describe la carrera de matemáticas (en el aspecto que desees). Por ejemplo: ¿Es lo que te imaginabas? ¿Es difícil? ¿Tu materia o tema favorito?

    R:  A mi me parece que la carrera de Matemáticas es poco conocida. ¿Qué es?¿Qué hace? e incluso ¿qué debe saber un Matemático? Son preguntas que hasta los mismos estudiantes de matemáticas no sabemos contestar.

    Yo creo que en la carrera de Matemáticas, además de aprender matemáticas, se aprende a pensar como matemático. Pues las matemáticas no se pueden entender como normalmente se entienden en la escuela: aprendiendo algoritmos y fórmulas aburridas. Para entenderlas, hay que pensar diferente, hay que ser meticuloso, precisos, críticos y analíticos (entre otras cosas).

    Al estudiar la carrera, uno se sorprende de inmediato que los maestros se ponen gustosos de que sus alumnos señalen sus errores en las clases.  Esto ocurre pues los maestros no quieren que nos memorizemos todo lo que ellos dicen como una verdad absoluta, quieren que seamos críticos, que estemos atentos y cuestionemos la veracidad de todo lo que se escribe hasta que nos convenzamos de ella.

    Entonces, en la carrera de matemáticas se le enseña al alumno a demostrar, comprender y aplicar teoremas, pero sobre todo, a ser crítico. Esto, para crear un individuo capaz de reconocer  cómo, dónde y cuándo se puede aplicar un teorema o teoría matemática, pero además, para ser capaz de modificar y adaptar las matemáticas a la situación que se le presente.
     
  2. ¿Qué le dirías al estudiante en bachillerato para que decida si las matemáticas es lo suyo?

    R: Pues que se pregunte, si le gustan los retos, que si le gustó resolver problemas donde la solución no era obvia y disfrutó mucho encontrándola, tanto que no importa lo que haya sufrido en encontrarla.
    Pues esa sensación van a tener constantemente durante toda su carrera, un gran alivio y emoción al encontrar la solución a los problemas de las tareas.
    A veces, los problemas donde tienes este tipo de sensaciones no parecen de matemáticas, pero si investigas un poco, te sorprenderás de que lo son.
     
  3. ¿Qué te hubiera gustado aprender de matemáticas en el bachillerato y que te hubiera facilitado la vida como estudiante de una licenciatura en el campo de las matemáticas?

    R.
    A mi me hubiera gustado aprender más geometría riemanniana, pero yo creo que esa respuesta a nadie le sirve. Mejor me brinco esta pregunta.
     
  4. Mucha gente considera que al estudiar una carrera en matemáticas tus posibilidades de trabajo son sólo como profesor de matemáticas. ¿Qué hay de cierto? ¿Hay otras opciones? ¿Cuál es tu trabajo?

    R. Bueno, eso es absolutamente falso. No es para nada la única posibilidad, pero es cierto que hay mucha demanda de profesores de matemáticas en todas partes.

    Lo que ocurre en este país, es que los matemáticos mexicanos no hemos alcanzado los oidos de todas las empresas. En México, las empresas no tienen idea de qué hacer con un matemático, pero la verdad es que las habilidades del matemático se pueden explotar de muchas maneras.  Por ejemplo, un matemático puede grosso modo "optimizar procesos", "desarrollar software", "realizar estadísticas" y "inventar nueva matemática". Con estas habilidades, podría trabajar en "criptología", mejorar los paquetes matemáticos, calcular rutas de entrega, etcétera. Tendría que ponerme a buscar en qué trabajan varios amigos míos, pero están en la educación (profesores, autores de libros, digiendo programas educativos), otros en desarrollo de software (páginas web, expresiones regulares, algoritmos), luego cosas raras como "investigación de operaciones" o estadística, y por último, otros en la investigación.
Imagen de vmp

Vean la actualización que

Vean la actualización que hice al post, agregué dos ligas que hablan del trabajo de matemático en USA. Leer actualización.