XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Problemas del primer día

Versión para impresión

 La XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas se está realizando en la ciudad de San Luis Potosí, a partir de hoy 14 de noviembre de 2011. A continuación los problemas del primer día (las gracias le sean dadas a Orlando Ochoa Castillo por habermelos enviado).

25 OMM. Concurso Nacional. Día 1

 Problema 1. Se tienen 25 focos distribuidos de la siguiente manera: los primeros 24 se disponen en una circunferencia colocando un foco en cada uno de los vértices de un 24-ágono regular, y el foco restante se coloca en el centro de dicha circunferencia. Únicamente se permite aplicar cualesquiera de las siguientes dos operaciones:

  • Tomar dos vértices sobre la circunferencia de tal manera que haya una candidad impar de vértices en los arcos que definen, y cambiar el estado de los focos de estos dos vértices y el del foco del centro de la circunferencia.
  • Tomar tres vértices sobre la circunferencia que formen un triángulo equilátero, y cambiar el estado de los focos en estos tres vértices y el del foco del centro de la circunferencia.

Muestra que, partiendo de cualquier configuración inicial de focos encendidos y apagados, siempre es posible aplicar un número finito de operaciones para llegar a la configuración en la que todos los focos están encendidos.

Problema 2. Sea $ABC$ un triángulo acutángulo con sus vértices sobre la circunferencia $c$. Sea $l$ la recta tangente a $c$ en el punto $A$. La circunferencia con centro $B$ y radio $BA$ intersecta a la recta $l$ en $D$ y a la recta $AC$ en $E$. Muestra que la recta $DE$ pasa por el ortocentro del triángulo $ABC$.

Problema 3. Sea $n\geq3$. Encuentra todas las soluciones $(a_1, a_2,\ldots, a_n)$ de números reales que satisfacen el siguiente sistema de n ecuaciones:
\begin{eqnarray}
a_1^2 + a_1- 1 &= a_2\\
a_2^2 + a_2 - 1 &= a_3\\
\vdots &  \vdots\\
a_{n-1}^2 + a_{n-1}- 1 &= a_n\\
a_n^2 + a_n - 1 &= a_1
\end{eqnarray}

Los saluda

jmd

PD: Atacho el archivo de los problemas que me envió Orlando.

AdjuntoDescripciónTamaño
nacionaldia1.pdfProblemas del primer día del concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2011105.96 KB
XXV_OMM_dia1.pdfProblemas del primer día (hoja oficial, tomada de OMMfacebook)214.47 KB



Imagen de jesus

El uno y dos me parecieron

El uno y dos me parecieron bastantes sencillos. El uno tiene una redacción enredosa, pero el problema es bastante sencillo, sin embargo creo que muchos podrían espantarse con la explicación, enredarse y ni si quiera intentarlo, o intentarlo mal.

El problema 3, a menos que exista una solución ingeniosa me parece bastante latoso. Y su dificultad es considerablemente mayor con respecto a los otros dos problemas, en esto creo que salió algo des-balanceado el examen.

Pero bueno, esa es mi primera impresión. De conocer varias soluciones podría cambiar de opinión.

Saludos

Imagen de Lalo

 El 3 tiene una solución

 El 3 tiene una solución relativamente "sencilla", o sea no tantas cuenta, aunque necesita un truco. El 1 francamente me dió flojera, no lo intenté y el 2 está bastante accesible.

Imagen de jesus

Gracias Lalo, voy a buscar

Gracias Lalo, voy a buscar una solución "sencilla" a ver si la encuentro. La mía, no me gustó, puro análisis de casos y ver para donde se vuelan o se acercan las iteraciones de $f(x) = x^2 + x -1$. Yaaak!!

La solución del 1 no es para nada de flojera, es bastante sencilla, a ver si te animas a intentarlo.

Saludos

 

Imagen de Lalo

Si eso que propones está de

Si eso que propones está de flojera, ya intente el 1, está bonito y sencillo, para el 3 aunque no lo parezca una MG-MA ayuda a dar con las soluciones, 

Imagen de jesus

Ahh!! Ya veo, está padre la

Ahh!! Ya veo, está padre la idea de usar MG-MA, ya me salió con ese método. Es mucho más simple, entonces me retracto de mi opinión sobre que el examen está des-balanceado. Ahora me parece bastante balanceado.
Bueno, pero para ver si lo estoy usando igual que tu, la idea es usar el inverso de la desigualdad  MG-MA, es decir, que la igualdad se da cuando todos los términos son iguales. ¿No es así?

Saludos y gracias por tus comentarios

Imagen de rikcardo

hola, me encontré el examen

hola, me encontré el examen en esta página. igual el 3 lo resolví analizando f(x), pero otra cosa que no se si simplifique  mucho es completar el cuadrado en todos los lados izquierdos, y resultan ecuaciones del tipo b_i^2 = b_{i+1} + 3/4, con b_i = a_i + 1/2, que se ve más sencillo que como está originalmente escrito el problema.

Imagen de jesus

Hola Ricardo: Pues fíjate que

Hola Ricardo:

Pues fíjate que yo también empecé por ahí, nada más que después de un rato la dejé pues no le encontré muchas ventajas.

La transformación que finalmente usé fue la de sustituir por $b_i = a_i+1$, dando por resultado la relación $b_i^2-b_i = b_{i+1}$. Y la única ventaja de esta, es que no tiene sumandos constantes.

Gracias por compartirnos tu opinión.

Imagen de Lalo

 El truco para resolverlo es

 El truco para resolverlo es darse cuenta de dos cosas

1) que $\sum\limits_{i=1}^{n} a_i ^2 = n$

2) $a_1 + 1 = (a_1 \cdot a_2\cdots a_n) (a_1 + 1)$

La primera relación resulta de sumar todas las ecuaciones, y la segunda sigue de darse cuenta que $a_{i+1}  + 1 = a_i ^2 + a_i$ para i=1,...,n (tomando $a_{n+1}= a_1$). 

Luego ver que $a_1 = -1$ implica que $a_i =-1$ para toda i. si $a_1\neq -1$ entonces el producto de las $a_i$ es 1.

Luego usas MG-MA de la sig manera

$1= (\sum\limits_{i=1}^n a_i^2) /n \geq (a_1^2 \cdots a_n ^2) ^{(1/n)} = 1$, como la igualdad se tiene, entonces $a_i ^2 = 1$ para toda i, en particular $a_1 = 1$, y de ahi $a_i=1$ para toda i y son las únicas dos soluciones. Creo que esta solución es "sencilla", el único truco que creo no es tan obvio de utilizar es meter la MG - MA, lo demás sale de jugar con las ecuaciones.

Imagen de iwakura_isa

 Para los que tienen

 Para los que tienen curiosidad de saber como es la solución fea por intervalos les dejo este link http://ommch.blogspot.com/2011/12/solucion-por-intervalos-del-problema-3.html