Primer día de la OMM --en Huasca, Hidalgo

Versión para impresión

El día de hoy 25 de noviembre de 2013 inició la XXVII Olimpiada de Matemáticas en Huasca, Hidalgo. Los jóvenes participantes intentaron resolver (y seguramente varios lo lograron) 3 problemas en un lapso de 4 horas y media.

Cada selección estatal consta de 6 adolescentes (los más cabecillas de su estado). Según información del Delegado Tamaulipas para la OMM, el examen del primer día estuvo difícil --según los comentarios de pasillo de la selección Tamaulipas y quizá de otras.

Difícil, es decir, hasta el problema 1 (el fácil) se resistió a ser desencriptado por esas mentes adolescentes con ganas de triunfar. Un mal augurio para la Delegación Tamaulipas, pues los problemas del segundo día son más difíciles que los del primero. Es decir, no alcanzaremos la plata tampoco este año... pero bueno, hay que esperar los resultados finales. 

Como comentario adicional se puede decir que el fácil es realmente intimidante. Véanlo:

Se escriben los números primos en orden, $p_1 = 2, p_2 = 3, p_3 = 5, \ldots$. Encuentra todas las parejas de números enteros positivos $a$ y $b$ con $a − b \geq 2$, tales que $p_a −p_b$ divide al número entero $2(a−b)$.

El examen en formato PDF lo pueden descargar del dropbox de la olimpiada. He aquí el link 

Los saluda

jmd