México en la IMO 2014 --y la agenda oculta de Diego

Versión para impresión

Puede que sea ya muy tarde pero este post lo voy a dedicar a la participación de México en la IMO 2014 --y a Diego. (Como se sabe la Olimpiada Internacional de Matemáticas se llevó a cabo la semana del 3 al 13 de julio, en Cape Town, Sudáfrica.)

Una de las cosas que llama la atención de las estadísticas (ver Sitio Oficial de la IMO) es que la selección mexicana prácticamente no le dedica tiempo a los difíciles (el 3 y el 6) y que los dos oros que hemos logrado son de 28 puntos.

Es decir, un oro que se logra con los problemas 1,2,4 y 5. Parece ser una política o consigna que llevan desde su entrenamiento en México. "Ignoren los difíciles, dediquen todas sus energías a los problemas 1,2,4 y 5." Lo cual es una buena política, pero no para buscar el oro como objetivo. Pero, bueno, ya se han obtenido así dos oros...

Aparte de eso, Diego tampoco obtuvo el oro este año (como no lo obtuvo en 2013). Y México quedó en el lugar 26. Una decepción, pues el oro de Diego en 2012 y el lugar 17 de México en 2013 había creado la expectativa de o bien otro oro de Diego o bien que México se mantuviera en los top 20.


Year 14 13 12 11 10 09 08 07 06                 
MEX 26 17 31 22 33 50 37 37 24

Veamos la trayectoria de Diego:

2010 16 puntos, medalla de bronce
2011 22                    plata
2012 28                    oro
2013 26                    plata
2014 22                    plata

Y, bueno, cualquiera puede ver aquí que después de una trayectoria a la alza (16,22,28) le siguió una a la baja (28,26,22). ¿Por qué no se retiró al llegar arriba? En vez de eso decidió viajar de gratis en dos internacionales más. ¡Con todo derecho! Pero la pregunta es ¿valió la pena?

La explicación está en la IOI (International Olympiad of Informatics) 2014 --y sí que valió la pena. México logró el oro, por primera vez, en la Internacional de Informática celebrada en Taiwán del 13 al 20 de julio gracias a Diego Alonso Roque Montoya. Ver nota en El Horizonte (de Monterrey)

Vaya una felicitación para Diego y su familia por el apoyo que le brindaron para llegar a la cima.

Los saluda
jmd

PD: Como se sabe, al oro de Diego en la IMO 2012, el Comité Nacional de la OMM no le hizo mucha "boruca" --como se la hicieron a Soberón en 2006. Pero, el que esto escribe recuerda que precisamente en 2006, cuando logré la representación de la OMM en Tamaulipas, Diego tenía 10 años y la Secretaria de Educación de Tamaulipas, en ese entonces  Ganeth Saleh Gattas, se enterneció con Diego --durante la inauguración de la Olimpiada Norestense-- y le estuvo haciendo muchos cariños. De eso me acuerdo, y es por eso que MaTeTaM le tiene un especial afecto a Diego --a pesar de no conocerlo personalmente.




Imagen de Pety Mc

Estimado Jose Muñoz: Muchas

Estimado Jose Muñoz:

Muchas gracias por las felicitaciones, te agradezco que te hayas tomado el tiempo en esta nota para Diego. Efectivamente la agenda de Diego estuvo mas que saturada en estos últimos 2 años, preparándose para las 2 olimpiadas Internacionales y además para su ingreso a la Universidad, donde GAD logro la aceptacion en el MIT (Instituto Tecnologico de Massachuset), además de la codiciada medalla de Oro en el IOI. 

Aprovecho para pedirte un favor sobre la PD, mencionas que estuviste en la Regional de Tamaulipas, competencia donde inicia Diego en las olimpiadas que el siempre recuerda y menciona cada que tiene oportunidad, pero de ahi solo tenemos una foto, ¿será posible que tengas o me consigas, fotos o videos de esta competencia y que me las puedas enviar?. Mi correo es pety_montoya@hotmail.com y (tal vez ya te diste cuenta) soy la mamá de Diego.

Espero me puedas enviar una respuesta sobre los recuerdos (la que sea) y nuevamente te agradezco tu tiempo.

Saludos, 

Petra Montoya 

  

Imagen de jmd

Con todo gusto haré lo

Con todo gusto haré lo posible para conseguir más información de esa competencia. Posiblemente en la SET (Secretaría de Educación de Tamaulipas) tengan más fotos y documentos. (Como dato curioso me acuerdo también que la SET tomó de manera literal lo de las medallas para la Norestense de 2006 y entregó de oro y de plata --creo que tres y cinco.)

Yo también debo tener en mi computadora algunas fotos --las buscaré.

La saluda

 

Imagen de Pety Mc

Gracias :) Estaremos al

Gracias :)

Estaremos al pendiente s

Saludos desde Monterrey

Imagen de moises

maestro eres genial

maestro eres genial