Bricolage

Versión para impresión

Palabra francesa que se refiere al arte de construir algo o resolver un problema a partir de los elementos disponibles --usados de manera creativa. En inglés se usa la frase "do it yourself" (el concepto comercial de las tiendas Home Depot). En el problem solving matemático, el bricolage sería el estilo (alternativo al analítico) de resolución de problemas que se basa en la experimentación y la conjetura. (Esta propuesta clasificatoria de debe a Seymour Papert.) 

El término, y su estilo asociado de resolver problemas, ha tenido mucho éxito entre el público internacional debido quizá a que, como argumentó en los 60 Claude Levi-Strauss (en su libro El pensamiento salvaje), la acción espontanea está dentro de los patrones característicos del pensamiento mítico (el cual surgiría de elementos pre-existentes en la mente del imaginador). El concepto apela así a una nostalgia por lo primitivo que sería parte de los afectos del hombre educado moderno.  
 
Pero entonces, en el sentido de Levi-Strauss, todos somos bricoladores. Pues, ante un problema, estamos obligados a usar nuestras experiencias y conocimientos previos, y a usar los elementos a la mano para resolverlo. Y, sin embargo, la definición de bricolage lleva oculto un matiz o característica de ese hacer con los elementos a la mano: estos elementos deben tener incorporada el mínimo de tecnología. Es decir, entre más primitivos mejor.
 
Quizá la forma más fácil de captar y apropiarse del significado de "bricolage" sea el personaje de la serie ochentera denominada McGiver, quien con un chicle y un clip (y su legendaria navaja suiza Victorinox) resolvía cualquier problema.