Regla de Laplace (para el cálculo de probabilidades)

Versión para impresión

En sentido clásico la probabilidad (de un evento en un experimento aleatorio) se calcula mediante la regla de Laplace: casos favorables entre casos posibles. Esta regla se aplica para el caso en que los resultados elementales del experimento aleatorio son equiprobables, es decir, cuando cada uno de ellos tiene las mismas posibilidades de ocurrir.

El problema está en ¿cómo saber que son equiprobables? Laplace respondió con su principio de indiferencia: si hay n posibilidades mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas y las n posibilidades son indistinguibles excepto por sus nombres, entonces a cada una de esas posibilidades se les debería asignar la probabilidad 1/n.

Por ejemplo, una moneda simétrica tiene dos caras y sólo se distinguen por el nombre; de acuerdo al principio de indiferencia deberíamos asignar 1/2 de probabilidad a cada una de ellas al jugar un volado.
 

Para calcular la probabilidad de un evento de acuerdo a la regla de Laplace es necesario calcular (contar) el número de casos favorables al evento y el número de casos posibles. Estos cálculos pueden llegar a ser muy complicados y para ello se utilizan las técnicas de conteo (combinatoria), pero para propósitos de aprender los principios de la probabilidad basta con ilustrar con experimentos aleatorios sencillos como lanzar una moneda, un dado, varias monedas, varios dados, etc.
 

Ver también: 
Equiprobabilidad
Ver también: 
Evento