Febrero 2010

Entrada de blog

Competencias matemáticas estocásticas

Enviado por jmd el 2 de Febrero de 2010 - 09:41.

A pesar de que la Reforma al Bachillerato (RIEMS) corre el riesgo de quedar en el olvido ahora que Miguel Székely Pardo fue removido de la subsecretaria de educación media superior de la sep, puede que sea de alguna utilidad comentar sobre las competencias matemáticas 1 y 7 de la RIEMS. (La remoción fue el 15 de enero ¿a quién se le ocurre intentar cerrar las prepas patito y declarar que el marco legal las ampara?) Ver artículo de La Jornada

Entrada de blog

ENLACE Bachillerato 2009 ¿cómo entrar a ver las preguntas?

Enviado por jmd el 5 de Febrero de 2010 - 15:37.

 

La verdad sí es preocupante el estado de los bachilleratos en México, en cuanto al nivel de sus estudiantes. Parecería que ya todos los bachilleratos son patito...

Hace unos meses comenté en un post (digresiones estilísticas) sobre las dificultades para encontrar las preguntas del examen ENLACE 2009. Ayer encontré una forma (se las digo al final). Voy a comentar aquí la pregunta 33 de ENLACE 2009, un problema de velocidades en el cual los estudiantes de dos bachilleratos de Cd. Victoria se vieron muy mal.  Es el siguiente:

Entrada de blog

La paradoja del actor (en la enseñanza de las matemáticas)

Enviado por jmd el 7 de Febrero de 2010 - 22:13.

En su libro Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemáticas, Guy Brousseau compara al profesor de matemáticas con un actor. Pues el conocimiento matemático que el profesor enseña "es un objeto cultural, citado o recitado. Y su reproducción al momento deseado es pues mucho más comparable a una obra de teatro representada para el alumno por el alumno mismo, que una aventura vivida por él mismo. Si el alumno quiere vivir su aprendizaje, el maestro es necesariamente un actor, desde que sabe por anticipado lo que quiere enseñar." 

Entrada de blog

Agrupación de datos cuantitativos

Enviado por jmd el 17 de Febrero de 2010 - 21:43.

En este post grupal vamos a explicar el método de agrupación de datos con un ejemplo (tomado de la Web). El método de agrupación de datos es el siguiente:

1. Se parte de una lista de datos cuantitativos.
2. Se ordenan los datos de menor a mayor.
3. Se calcula el rango (=dato máximo-dato mínimo).
4. Se divide el rango en intervalos de igual tamaño (al menos 5). Estos intervalos serán las clases.

Nota: Este es el paso difícil, pues hay que decidir cuántos y, a veces, se requiere hacer ajustes. Pero resolviendo varios ejercicios y estudiando ejemplos se adquiere el feeling necesario para hacer una buena división de clases.

Entrada de blog

Prepárate para ENLACE 2010

Enviado por jmd el 25 de Febrero de 2010 - 19:59.

Vaya una felicitación a la SEP de parte del que esto escribe, pues ya está haciendo la tarea de poner en sus sitios web más información sobre el EXAMEN ENLACE. Un poco retrasada pero... así somos en México.

En septiembre del año pasado yo había buscado las preguntas de ese año y no estaban disponibles (solamente encontré 2 --ver mi post digresiones estilísticas). A principios de este mes pude entrar a ver todas las preguntas (incluyendo el desempeño de 2 cbtis de Victoria) mediante un truco que se explica en mi post ¿cómo entrar a ver las preguntas?.

Entrada de blog

Examen ENLACE: algunas características distintivas de sus preguntas

Enviado por jmd el 26 de Febrero de 2010 - 13:59.

Voy enseguida a comentar las 4 preguntas del quiz de preguntas del examen ENLACE  que está disponible en MaTeTaM. Las preguntas de este quiz están tomadas directamente del generador de preguntas del examen ENLACE que está disponible en el sitio de la Dirección General de Políticas de la SEP.  (Este generador de preguntas del examen ENLACE pesa 200Mb y hay que instalarlo en la PC.) Las preguntas del quiz son entonces preguntas auténticas del examen ENLACE.

Con la finalidad de que al lector le haga más sentido este post tiene que entrar a ver y resolver el quiz de preguntas del examen ENLACE. (Si así lo desea puede cliquear en el icono de la impresora --arriba a la derecha de la página del quiz-- para obtener la versión para imprimir.) Las 4 preguntas son elementales pero... bueno que cada quien juzgue según su puntaje obtenido...

Entrada de blog

Reencuentro con un problema de combinatoria (viejo y sin solución)

Enviado por jmd el 28 de Febrero de 2010 - 22:36.

Voy a comentar en este post el problema denominado en MaTeTaM "Clave secreta". Este problema lo subí a MaTeTaM en julio del 2008 (de acuerdo a los datos registrados),  y la verdad no sé de dónde lo saqué ni por qué no incluí la solución o si ésta se perdió en alguna de las migraciones que ha hecho MaTeTaM de un software a otro. Me imagino que el problema se incluyó en uno de los selectivos aplicados a la preselección olímpica Tamaulipas 2008.

El enunciado del problema es el siguiente: