Y después del concurso nacional... ¿felices o felicianos?

Versión para impresión

Mhhh. Pues la verdad es que nos quedamos lejos de felicianos y muy cerca de ser felices. ¿Por qué? Pues porque nos quedamos en un "casi" de lograr las expectativas con que llegamos a Saltillo el domingo 11 de noviembre.

El concurso nacional de la OMM en Saltillo, Coahuila, se salió de las expectativas de esta delegación al incluir un problema de desigualdades (no hubo entrenamiento en ese tema) y otro de lugar geométrico (un tema que se debió abordar dentro de geometría pero...). El de lugar geométrico lo resolvió completo Honorio, pero tuvo que pagar el precio de descuidar el fácil (el 1).

Por otro lado, el tradicionalmente difícil (el 6, en este caso de geometría) era más fácil que el 2 (el de lugar geométrico) pero la expectativa de ser el difícil (y tal vez la fatiga cognitiva) provocó que se convirtiera en extremadamente difícil (de acuerdo al número de ceros en ese problema --el promedio de puntos fue algo así como 1.15 puntos). Una lección que queda --a decir de un entrenador del DF-- es que los adolescentes que concursan deben saber que la evaluación es por puntos y no por problema completo. Es decir, deben saber que aún cuando el problema parezca insoluble, de todas maneras se le pueden sacar puntos.

El resultado para Tamaulipas es que nos quedamos por debajo de las expectativas de acuerdo al trabajo de la Delegación. En puntos, acumulamos 97 (cuando esperábamos más de 100), y en consecuencia quedamos en el lugar 11 (cuando esperábamos quedar entre las primeras 10 delegaciones) y en superación quedamos en cuarto (se premian los primeros 3). De acuerdo a esas expectativas (que fueron muy realistas, según los datos duros de puntaje total y medallas) el desempeño de la Delegación Tamaulipas se puede considerar un fracaso.

Pero de acuerdo a la historia de la participación de Tamaulipas en la OMM, es un triunfo: superamos en 30% el puntaje del 2006 --97 contra 75. El puntaje 2007 es el más alto logrado hasta ahora por Tamaulipas; y superamos el número y calidad de las medallas --dos platas y tres bronces contra dos bronces y una mención en 2006. Pero, además, ese desempeño se logró con una selección primeriza (solamente Alexis concursó en 2006). Los seleccionados obtuvieron las siguientes puntuaciones (examen pergfecto son 42 puntos) y medallas:

 


























Romero López Honorio 18 (bronce)

Del Ángel Medellín José Luis
19 (plata)
Córtez Tinoco Adriana 15 (bronce)
Garza Briones Alexis 21 (plata)
López López Roberto Iván 11
Guzmán Navarrete Luis Brandon 13 (bronce)



Esta delegación extiende un reconocimiento a estos adolescentes que iniciaron el proceso de poner en un lugar destacado a Tamaulipas en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Y también por haber mantenido su posición aguantando la tensión de la lucha: se notó que no le temieron a los problemas del concurso nacional (excepto quizá al problema 6). Con este concurso --creemos-- su carácter y su identidad cognitiva se ha hecho más resistente, pero sobre todo han descubierto qué sí saben y qué les falta aprender de matemáticas.

Para 2008 las expectativas de esta Delegación son muy favorables, pues tres de los 6 seleccionados 2007 (Adriana, Alexis y Brandon) pueden repetir en 2008 (16, 16 y 15 años respectivamente) y cuentan con entrenamiento estatal. Esto quiere decir, que su nivel de conocimientos les permite aprender más y más rápido. Además, por ser plata y de 16, Alexis quedó invitado a los entrenamientos de la preselección nacional. Y si pudiera acudir a ellos, Alexis contaría con entrenamiento nacional y se esperaría, en forma realista, que pudiera obtener una medalla de oro en 2008.

Y con entrenamiento hasta antes del concurso norestense tenemos al menos 4 adolescentes (dos de Cd Madero y dos de Cd Mante) sin contar a Tomás, quien podría al fin convencerse en 2008 que la mera creatividad no basta para ganar un concurso. En total tenemos al menos 8 adolescentes con entrenamiento avanzado en matemáticas de concurso, a los cuales se les podría empezar a entrenar a partir de febrero, o antes, sobre temas complementarios de concurso.

Las preguntas y las soluciones del examen nacional 2007 están aquí: Soluciones Concurso Nacional 2007. El examen interestatal con soluciones oficiales están acá: Soluciones Olimpiada Interestatal.)

Si quieres conocer la selección Tamaulipas 2007 en Saltillo cliquea esta liga

Algunas fotos del concurso Norestense están disponibles en la galería de la dokuwiki. Y también puedes ver a algunos seleccionados y entrenadores (Haz click aquí)