Recordatorio: Ciudades el 20 de mayo

Versión para impresiónHola chicas y chicos amigos de las matemáticas de concurso:

El 20 de mayo a las 9 de la mañana se realizará el concurso de ciudades de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en Tamaulipas. Por diferentes razones, el despegue del proceso de selección se retrasó dos meses (para bien y para mal). Ahora los concursos región y estatal se realizarán con menos de un mes de diferencia: 6 de junio el regional y 27 de junio el estatal.

¿Poco tiempo para estudiar? Bueno, el adolescente interesado y con ganas de triunfar no empieza a estudiar un día antes del concurso... si así lo hiciere, se le va a notar en el puntaje... En la OMM no se trata de bajarle el nivel de tal manera que todos pasen... ¿dónde hemos visto eso? Se trata más bien de incrementar el nivel de manera razonable en cada examen selectivo con miras a obtener una selección lo más competitiva posible.

Hay dos objetivos complementarios: por un lado se intenta ampliar la participación de los estudiantes tamaulipecos (en 2007 fueron 1200), pero por el otro queremos una selección Tamaulipas triunfadora (en 2007 ocupamos el lugar 11 por estados). Al igual que en los refranes aparentemente contradictorios y, sin embargo, igualmente verdaderos (al que madruga Dios lo ayuda, no por mucho madrugar amanece más temprano), creemos que lo importante no es ganar sino competir (un slogan clásicamente mexicano que nos ha hecho algo flojos) pero también creemos que lo importante no es tanto competir sino ganar.

Aquí está la convocatoria de la OMM Tamaulipas 2008 (escaneada), el manual de organización del concurso ciudades (en doc) y los planteles sede de este último (en xls). Los problemas de ciudades se los haremos llegar a las sedes un día antes del concurso. Más información en los planteles y/o con el que esto escribe en k5sur523jmd@gmail.com

Pudiera suceder que algún adolescente de alto desempeño en matemáticas no pueda asistir (por causas justificadas) al concurso. En ese caso debería ponerse en contacto con la delegación Tamaulipas de la OMM (email de arriba) para ver qué se puede hacer (debería demostrar sus competencias y la imposibilidad de asistir al concurso ciudades).

Los saluda
José Muñoz Delgado
Delegado Tamaulipas de la OM