Balance positivo: Delegación Tam., octavo en la XXII OMM 2008

Versión para impresión

A pesar de todo, Tamaulipas ha logrado una mejora significativa en las matemáticas de concurso. En 2008, por primera vez Tamaulipas se coloca entre las primeras 10 delegaciones. Miren las cifras:

 

año.........lugar...puntos

 

1997........26......38

1998........23......59

1999........14......87

2000........21......62

2001........18......83

2002........16......77

2003........14......85

2004........11......83

2005........18......43

2006........22......75

2007........11......97

2008.........8......93

 

Al que esto escribe le tocó acompañar a la selección 2006 a Zacatecas, en donde recibió el nombramiento de delegado Tamaulipas de la OMM (de manera personal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas lo recibió de manera institucional). A riesgo de pecar de inmodestia, se puede decir que en 2007 inicia la historia de las matemáticas de concurso en Tamaulipas (los años anteriores pertenecerían a la prehistoria).

 

2006

 

Lira Cuevas Lourdes Angélica      TERCERO

Saldaña Lara César Iván              TERCERO

Gutiérrez Aguilar Norma Gabriel   MENCIÓN

Navarro Aguilar Rafael

Valdivia Enriquez Stephanie A.

Garza Briones Alexis

 

Creo que la causa principal de que Tamaulipas  haya servido solamente de comparsa en el concurso nacional en los años anteriores a 2007 es cultural. Ilustro con una anécdota. Lourdes A. Lira C. pudo haber obtenido plata en 2006, si hubiese resuelto el problema 1 (el fácil).  El fácil de 2006 se podía resolver con fuerza bruta, el cual fue el método con que Norma G. Gtz A. lo resolvió (con lo cual obtuvo mención). En el viaje de regreso a Victoria yo le pregunté a Angélica: ¿por qué no usaste fuerza bruta --con ello hubieras obtenido plata?  Y me respondió: "la mera verdad me dió flojera". Lectura entre líneas: "no estoy dispuesta a trabajar más allá de lo 'normal'" ¿Y qué es lo normal? Bueno, cualquiera que conozca nuestro sistema educativo debería saberlo... (¡México! ¡México!)

 

Creo que a los adolescentes tamaulipecos les ha hecho falta esas ganas de triunfar que debería tener todo competidor. Pero no. Los adolescentes tamaulipecos ven (veían) el concurso nacional como un viaje de una semana todo pagado que ya se ganaron --con mucho o poco esfuerzo, eso no importa-- y se olvidan (olvidaban). Parece ser parte de la cultura mexicana el intentar siempre burlar el espíritu de la regla institucional. Y si lo logran, ya --por ese solo hecho-- se consideran ganadores. ¿De qué? Bueno, pues de haberle ganado a la autoridad. Ganan al burlar la regla que consideran autoritaria.

 

Es difícil cambiar los hábitos de toda la vida. Así y todo, en 2007 se logró un desempeño notable de la delegación Tamaulipas en el concurso nacional.

 

2007

 

Del Ángel Medellín J. L.SEGUNDO

Garza Briones Alexis    SEGUNDO

Cortez Tinoco Adriana TERCERO

Guzmán Navarrete L. B.TERCERO

Romero López HonorioTERCERO

López López Roberto Iván

 

En 2007, la preselección fue sometida a entrenamientos intensivos (en total fueron 15 selectivos después del concurso estatal). El método de eliminación --a pesar de haber sido políticamente incorrecto-- al parecer funcionó: dos platas y tres bronces, y el lugar 11 como delegación. En esa ocasión todos eran novicios --excepto Alexis. Pero este año 2008, todos eran veteranos --excepto Roberto.

 

2008

 

Alexis......7  3  3  3  2  2  20 (segundo)

Brandon...7  2  2  3  2  1  17 (segundo)

Sergio......7  2  2  5  0  0  16 (tercero)

Adriana....7  3  2  3  0  0  15 (tercero)

Roberto....7  1  2  3  0  0  13 (tercero)

Fernando..4  1  2  4  0  1  12

 

Debido a la presión que esta delegación puso sobre los veteranos tratando de que se pusieran a estudiar temas más avanzados que los novicios, ocurrió la rebelión de los veteranos: que los selectivos fueran los mismos para novicios y veteranos fue la lectura entre líneas de esta delegación. Y los veteranos tuvieron que asumir la carga de la prueba: al repudiar los entrenamientos (bien chafos, según palabras de Alexis) y el método de eliminación que los acompañaba, esta delegación decidió suspenderlos y adoptó una política de acción mínima. Verosímilmente los cinco veteranos llevaban este año la carga moral de demostrar que no necesitaban entrenamiento de la delegación. ¿Cómo? A través de un alto desempeño en el nacional.

 

Pero no pudieron: Alexis repitió plata y Adriana repitió bronce. El único que mejoró su desempeño fue Brandon, quien el año pasado obtuvo bronce y este año plata. Brandon se convierte así en la esperanza del oro para Tamaulipas en el nacional de 2009. Pero ahora el problema va a ser el establecer unas nuevas reglas para los entrenamientos. Esperamos encontrar los mecanismos decisionales para poder elegir una selección 2009 ganadora. La política de acción mínima (de la delegación) --y la lucha por conservar los privilegios (de los veteranos)-- es buena para no meterse en problemas (para la delegación) --y también para lograr ser perdedores (para los veteranos)...

 

Así y todo, el balance es positivo. Queda para esta delegación el reto de lograr un equilibrio entre formar una selección fuerte con la restricción de no herir susceptibilidades entre los veteranos y sus asesores. Pero estos dos aspectos son incompatibles... por lo menos eso parece. Sobre todo cuando la componente cultural es la que jala hacia el peace and love... Y yo diría: la política de peace and love is not the only game in town...

 

Los saluda

 

jmd