Olimpiadas de Educación Básica. Resultados y Nuevos Delegados.

Versión para impresión
Los pasados meses de mayo y junio se desarrollaron la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB), Tamaulipas participó y a continuación el reporte de los eventos.
 
La XVIII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria se llevó a cabo del 24 al 27 de mayo en Gómez Palacio, Durango. En esta pueden participar hasta 8 alumnos de cada estado: 2 de 5° o 6° de primaria y 2 de cada grado de secundaria. La Delegación Tamaulipas que viajó a la ciudad sede estuvo integrada por:
CAT Nombre Municipio Escuela
P Jesús Santiago Adame Rangel Matamoros Esc. Prof. Miguel Sáenz González
P Ana Camila Cuevas González Tampico Instituto Winston Churchill
César Raziel Villasana Sauceda Mante Esc. Sec. Moisés Sáenz Garza
José Antonio Reyes Islas Tampico Esc. Sec. Gral. N° 1 Francisco Nicodemo
Daniel Alejandro Ochoa Quintero Matamoros Colegio Don Bosco
Axel Andree Cámara Pérez Matamoros Colegio Don Bosco
Yazmín Melgoza Zamarripa Matamoros Centro Universitario del Noreste
Brandon del Ángel Gutiérrez Guzmán Altamira Secundaria “Gral. Fco. J Mugica"
Los entrenadores acompañantes de la delegación fueron: José Resendez Martínez como Delegado y Orlando Ochoa Castillo, como evaluador y miembro del comité de diseño del examen.
 
Afortunadamente nos trajimos muy buenos resultados:
Nombre Medalla
Daniel Alejandro Ochoa Quintero ORO
Axel Andree Cámara Pérez BRONCE
Ana Camila Cuevas González BRONCE
Brandon del Ángel Gutiérrez Guzmán BRONCE
Yazmín Melgoza Zamarripa MENCIÓN
Es muy importante mencionar que Daniel se quedó a solo un punto de lograr el examen perfeco.
 
La II Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB) se desarrolló del 7 al 9 de junio en Mérida, Yucatán. Aquí, cada estado participa con 3 equipos integrados de tres alumnos, un equipo de cada uno de los niveles participantes: I - 4to y 5to de primaria; II - 6to de primaria y 1ro de secundaria; III - 2do de secundaria. La Delegación de Tamaulipas estuvo integrada por:
Nivel Nombre Municipio Escuela
I Dahiana Yoselín Arvizu Islas Ocampo Esc. Primaria Cuauhtémoc
I Estrella Amairani Galván Dávila Matamoros Esc. Primaria Club Activo 20-30
I Jocelyn Alejandra Quezada Escamilla Matamoros Esc. Primaria Josefa Ortiz de Domínguez
II Jesús Santiago Adame Rangel Matamoros Miguel Sáenz González
II César Raziel Villasana Sauceda Mante Esc. Sec. Moisés Sáenz Garza
II María Fernanda Tinajero Sánchez Tampico Instituto Winston Churchill
III Daniel Alejandro Ochoa Quintero Matamoros Colegio Don Bosco
III Axel Andree Cámara Pérez Matamoros Colegio Don Bosco
III José David Banda Rodríguez Ocampo Esc. Sec. Gral. "Lic. Benito Juárez"
En esta ocasión, los entrenadores y líderes de los equipos fueron: Edgar Enrique Contreras Olivares, José Resendez Martínez e Isabel de Montserrat Ávila Olivo.
 
Los resultados también fueron buenos para Tamaulipas:
Nombre Medalla
Dahiana Yoselín Arvizu Islas ORO
Daniel Alejandro Ochoa Quintero ORO
María Fernanda Tinajero Sánchez MENCIÓN
Axel Andree Cámara Pérez MENCIÓN
José David Banda Rodríguez MENCIÓN
Tanto Dahiana como Daniel, al obtener medalla de Oro en esta competencia están preseleccionados y recibirán entrenamientos nacionales con la posibilidad de representar a México en la Competencia Internacional de Matemáticas 2019 (IMC, por sus siglas en inglés).
 
Muchas felicidades a todos los que han puesto su esfuerzo en estos logros, muy en especial a José Resendez y Montserrat Ávila, quienes han hecho un gran trabajo de entrenamiento prácticamente diario con los ganadores.
 
Con respecto a ellos es también el último anuncio que deseo hacer en esta publicación. Hasta el momento yo (Orlando) era delegado de tres competencias: la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) y las aquí mencionadas para nivel básico: ONMAPS y OMMEB. Con la finalidad de poder dar un mejor seguimiento, y lograr un trabajo más detallado en las olimpiadas de nivel básico, hemos decidido tener un delegado distinto para cada una de las tres competencias. Yo seguiré como delegado de OMM, José Resendez ya es el nuevo delegado de ONMAPS a partir de este ciclo y ya se hizo la solicitud al Comité Nacional para que Montserrat Avila sea delegada de la OMMEB y solo estamos a la espera de que nos autoricen y se haga oficial.
 
Aunque seremos 3 delegados y ellos en su momento darán sus medios de contacto directo, los medios oficiales seguirán funcionando para las 3 competencias: Facebook de Olimpiadas de Matemáticas en Tamaulipas, el correo olimpiada@matetam.com y la página www.matetam.com.
 
Más adelante ellos darán indicaciones de cómo se procederá en dichos eventos. Por lo pronto, en la OMM no hay cambio y seguimos funcionando como en los años anteriores.
 
De mi parte, fue un placer dirigir la ONMAPS en Tamaulipas 3 años y la OMMEB en 2. Más allá de logros o algunos resultados obtenidos en estas competencias, me quedo con la sensación de que en estos 3 años se aumentó mucho el entusiasmo en nivel básico por estos concursos y me encontré con chicos con gran pasión por aprender matemáticas que espero haber motivado a dar su máximo esfuerzo en sus objetivos. Por supuesto que no me despido, porque seguiré colaborando en ambos concursos en lo que los nuevos delegados necesiten.
 
Saludos.
Orlando.