Brilliant: un sitio Web para el talento matemático juvenil

Versión para impresión

En estos días de febrero Valentina y Jesús vinieron a Cd. Victoria de visita y me recomendaron visitara y navegara el sitio Web https://brilliant.org/, un sitio extraordinariamente bien construido y con los mismos temas de MaTeTaM. La idea sería decidir si matetam.com pudiera aspirar a brilliant.org --o, por lo menos, adoptar su formato.

Enseguida describo mi experiencia en brilliant  y, al mismo tiempo, extiendo con ello una invitación a los usuarios de matetam.com para que visiten brilliant y pongan manos a la obra en el problem solving de concurso.

El hecho de que su idioma sea el inglés (las otras opciones son chino y portugués) no debería ser un problema para un joven talento en matemáticas. (Especialmente recomendado para quien aspire a ser campeón en concursos de matemáticas.)

Mi experiencia de uso

Entras al sitio y te va a pedir el login. Pero uno puede ingresar con el correo electrónico, el nombre y la fecha de nacimiento. Yo así lo hice y...

Después de hacer esto te aparece un menú donde tienes que elegir la disciplina (matemáticas, computación y física). Eliges matemáticas y...

Te va a aparecer un menú de temas de matemáticas (álgebra, combinatoria, números, geometría, ...) y hay que elegir de nuevo uno de ellos. Por ejemplo, si elijo álgebra --como lo hice--, en la ventanita de álgebra hay que cliquear en Find your level.

(Una gran idea del sitio. Pues, al resolver los problemas  que ahí te propongan --o no resolverlos--, el sitio te rankea ubicándote en uno de los niveles, de los cinco que tiene disponibles.)

De entrada tú no eliges el nivel. El sitio te propone uno, digamos el nivel 2 --el que a mí me propuso. El reto es subir de nivel. Para ello debes clickear en Next.

El primer problema propuesto (en mi caso, de nivel 2) es:

39 patos nadan en hilera en un lago. Cada tercer pato es blanco y el resto son amarillos. ¿Cuántos patos blancos hay en el lago?

Respondo 13 y le pico en Submit. Me responde que estoy en el nivel 1.

(Uno de los detalles un tanto desconcertantes del sitio es que no te dice si tu respuesta está bien o mal. Sin embargo, el sitio te da la opción de intentar resolver problemas de mayor nivel.)

Como estoy seguro que mi respuesta es correcta le pico a Try a harder level. Me plantea un problema de nivel 2:

Adam y Bob fueron a recoger manzanas a la huerta. Al final del día se dieron cuenta que si Adam hubiese recogido 51 manzanas más, entonces él habría recogido el doble qu elas que recogió Bob. Por otro lado, si Bob hubiese recogido 51 manzanas más, él habría recogido el doble que las que recogió Adam. ¿Cuantas manzanas recogieron Bob y Adam en total?

Doy la respuesta 102 y me ubica en el segundo nivel. De nuevo le pico a Try a harder level. Me plantea el siguiente problema:

La suma de dos números es 9 y el producto de esos mismos dos números es 20. ¿Cuál es la suma de los cuadrados de esos dos números?

Doy la respuesta 41. Me ubica en el nivel 3. De nuevo le pico a Try a harder level. Me plantea el problema:

Tenemos una sucesión de 100 enteros positivos. El promedio del primero y el segundo es 1, el promedio del segundo y el tercero es 2, el promedio del tercero y el cuarto es 3. Este patrón continua, de manera que el promedio de los números en el penúltimo y el último lugar es 99. ¿Cuál es el último número?

Doy la respuesta 99. Me ubica en el nivel 4 y de nuevo cliqueo Try a harder level. Me plantea el problema:

Encontrar las soluciones reales del sistema

$x^2-y^2=z$
$y^2-z^2=x$
$z^2-x^2=y$

Doy la respuesta 1 (según mis cálculos el sistema sólo admite la solución trivial). Pero ahora sí obtuve retroalimentación: Me dice que la respuesta 1 es incorrecta y que tengo otras dos oportunidades. (Concluyo que, cuando la respuesta es correcta, la retroalimentación es precisamente la ausencia de ella.)

Lo intento de nuevo y doy la respuesta 4. Y...  ¡ya estoy en el nivel 5!

Comentarios

1) Hay que notar primero que no puedes entrar como anónimo --por lo menos yo no vi cómo... Si así fuera, el sitio no te permite mirujear sin plan. Si entras, entras a resolver problemas. Tan simple como eso.

2) Desde el principio se puede sospechar que brilliant.org es un sitio para talentos. Y ello se confirma si uno va a leer el About. Ahí se declara abiertamente que se trata de "crear una comunidad de estudiantes excepcionales".

3) Hay que decir que esa mi experiencia de navegación (donde obtuve el nivel 5) duró aproximadamente dos horas. Pues para resolver los problemas tuve que usar papel y lápiz. (Aparte de la mirujeada inicial, el problema que más me llevó tiempo fue el último --al usar mi segunda oportunidad.)

4) No he terminado de explorar el sitio en cuanto a su construcción y financiamiento, pero se nota que tiene un muy buen presupuesto (posiblemente de patrocinadores privados) --en el mismo About aparecen 11 colaboradores y administradores del sitio ¿cómo pagas eso sin un buen financiamiento?

5) Además, los problemas planteados están muy bien diseñados y eso cuesta. En primer lugar hay que transformar cada problema en uno de respuesta numérica única. Luego, para reunir los suficientes para la elección al azar y por nivel con una orientación al rankeo se necesitan muchas cabezas muy comprometidas y con nivel --aparte del diseño e implementación de la base de datos que hace una realidad el rankeo.

6) La ubicación del usuario en un nivel permite ser parte de la comunidad brilliant. En la segunda vez que entré al sitio (o sea mientras estoy escribiendo este post), ya después de haberme ubicado en el nivel 5 (hoy en la mañana), el menú ya es otro: una lista de problemas de álgebra. Sin haber investigado más, creo que esa lista es una invitación a resolver por lo menos uno y contribuir así a la comunidad brilliant.

Los saluda
jmd




Imagen de jmd

He aquí la solución a la

He aquí la solución a la pregunta 5:

Al sumar las ecuaciones se obtiene $x+y+z=0$.  Vamos a clasificar las soluciones en dos clases: la clase en que $z=0$ y la clase en que es distinta de cero.
 
Clase 1: Si $z=0$ entonces $x=-y$ y una de las soluciones es la trivial ($x=y=z=0$). 
 
Pero de la segunda ecuación se tiene $y^2=x$. Así que, aparte de la trivial,  se tiene la solución $(1,-1,0)$.
 
Clase 2: Si $z$ es distinto de cero, de la primera ecuación se tiene $x-y=-1$, es 
decir, $y=x+1$. De aquí que (volviendo a clasificar) si $x=0$ entonces $y=1$ 
y $z=-1$. Así que una tercera solución es $(0,1,-1)$. 
 
Pero si $x$ es distinta de cero entonces, de la segunda ecuación, se tiene 
$y=z-1$. Pero ya sabíamos que $y=x+1$. Por tanto$2y=x+z=-y$. Se sigue que 
$y=0$ y hemos encontrado la cuarta solución: $(-1,0,1)$.
 
En resumen, las soluciones son:
 
$$(0,0,0)$$
$$(1,-1,0)$$
$$(0,1,-1)$$
$$(-1,0,1)$$
 

Los saluda

Imagen de moises

tiene una buena presentacion

tiene una buena presentacion

Imagen de moises

tiene una buena presentacion

tiene una buena presentacion

Imagen de Karen Leticia Hernandez Resendiz

Buenas tardes! estoy

Buenas tardes! estoy trabajando con 2 de mis niños y hasta el momento llevan resueltos 4 de los 5 problemas que estan presentes,estan batallando un poco para resolver el quinto, pero espero que lo resuelvan. Buenos problemas para practicar.