Resultados del Concurso Estatal, OMM Tamaulipas 2008

Versión para impresión

A continuación se muestran los resultados del concurso estatal de matemáticas de la OMM tamaulipeca, concurso que se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la UAMCEH-UAT en Cd Victoria.

 


 


ALUMNO


INSTITUCION


SEDE


PUNTOS


1

MALDONADO RAMÍREZ ALAN DE JESÚS CBTIS 103 MADERO

27


2

VARGAS MAGAÑA SERGIO ARTURO CBTIS 103 MADERO

27


3

GARZA BRIONES ALEXIS CBTIS 15 MANTE

26


4

MARTÍNEZ GARCÍA FERNANDO CBTIS 15 MANTE

22


5

CORTEZ TINOCO ADRIANA CBTIS 189 MATAMOROS

21


6

GUZMAN NAVARRETE LUIS BRANDON CBTIS 24 VICTORIA

17


7

REYES CRUZ EDGAR ALEJANDRO CBTIS 15 MANTE

16


8

RAMÍREZ CEDILLO ERICK GUADALUPE IAES NUEVO LAREDO

15


9

ZUÑIGA CONTRERAS DIEGO INSTITUTO CIMA MATAMOROS

14


10

GARCÍA MARTÍNEZ JOSÉ FRANCISCO CETIS 109 MADERO

13


11

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ALAN JAIR CBTIS 103 MADERO

12


12

MARTÍNEZ MACIAS DAVID ALEJANDRO FEDERALIZADA 1 VICTORIA

11


13

CASANOVA REYNA JAVIER ANTONIO CBTIS 103 MADERO

10


14

DE LA FUENTE AMAYA JESÚS DAVID COBAT No 01 NUEVO LAREDO

10


15

HERNANDEZ GONZALEZ LUIS ROBERTO CBTIS 103 MADERO

10


16

VAZQUEZ CERVANTES JOSE ENRIQUE CBTIS 15 MANTE

10


17

ALVAREZ REYNA OSCAR ARTURO CBTIS 7 REYNOSA

9


18

GONZÁLEZ VALLEJO ARIADNA IAES NUEVO LAREDO

9


19

MORALES ROSALES CARLOS ALBERTO CBTIS 22 TAMPICO

9


20

PONCE QUIROGA CARLOS WILFRIDO ANTONIO REPISO VICTORIA

9


21

SALDAÑA ALVIZO TOMÁS AUGUSTO CBTIS 119 VICTORIA

9


22

TORRES CASTILLO CRISTINA SOFIA CETIS 109 MADERO

9


 


 


ALUMNO


INSTITUCION


SEDE


PUNTOS


23

CORDOVA RODRÍGUEZ PATSY V. SEC. CLUB DE LEONES TAMPICO

8


24

GUTIERREZ GALLARDO EDGAR A SEC. E. PORTES GIL JAUMAVE

5


25

PÉREZ PÉREZ SADHÍ BELEM SEC. TÉC. No 44 REYNOSA

5


26

CORTEZ TINOCO ARMANDO SEC. TÉC. No 4 MATAMOROS

4


27

CHAPA SEPULVEDA JOSÉ OMAR IAES NUEVO LAREDO

8


28

HERNÁNDEZ RAMOS FELIPE CETIS 78 ALTAMIRA

8


29

RAMOS TORRES DIANA MALENY CBTIS 119 VICTORIA

8


30

RODRÍGUEZ CALDERON MIGUEL IAES NUEVO LAREDO

8


31

SALDAÑA ESPINOZA VERONICA CECILIA CETIS 109 MADERO

8


32

SANDOVAL CRUZ HECTOR COBAT No 07 REYNOSA

8


Todos los 32 constituyen la preselección Tamaulipas, pero los 10 últimos (los de secundaria y los ochos) se añadieron en un gesto incluyente de última hora de la delegación. Los de secundaria por constituir una promesa, y los ochos porque posiblemente algunos de ellos tengan más tiempo para estudiar que otros de mayor puntaje. Insisto: todos entran a la competencia para quedar en la selección estatal.

Los 8 seleccionados 2007 son bien venidos, excepto uno de ellos (llamémosle Mr T) quien estuvo muy por debajo de las expectativas. Nótese que los primeros 7 lugares son preseleccionados 2007, pero sólo hubo tres con examen casi perfecto. Los otros 4 van a estar en observación... (Mr T de plano debería abandonar y dedicarse a otra cosa --claramente su vocación está en otra parte. Mr T es persona non grata en la preselección... aunque no lo puedo correr...)

Comentarios adicionales:

1) CORDOVA RODRÍGUEZ PATSY V. de la secundaria Club de Leones de Tampico logró realmente 9 puntos (le faltaba un punto de una solución particular de uno de los problemas). Comentario al comentario: con ello Mr T tiene el agravante de haber empatado con una niña de secundaria sin ningún entrenamiento formal en problemas de concurso.

2) El problema de los indios y los antropólogos resultó más difícil de lo que se esperaba. Muy pocos lo resolvieron correctamente, pero como se corrió la voz (mi hipótesis) de que la respuesta era 20, una gran mayoría usó los datos y operó con ellos para obtener este resultado.

3) El sistema COBAT colocó a uno de sus alumnos en los primeros 22 y otro quedo invitado con 8. El dato es relevante porque COBAT nunca había participado en la OMM tamaulipeca.

4) Bernardo, el niño que obtuvo medalla de bronce en la 8a ONMAS en Colima, no apareció en la lista --tal vez prefirió tomarse unas  vacaciones... lo esperamos el año que entra...

Los saluda

jmd

PD: Los problemas

Problema de Algebra: Determinar todas las parejas (x,y)  de números enteros que verifican la ecuación $\frac{1}{x}+\frac{2}{y}=\frac{8}{2x+y}$.

Problema de Combinatoria: Una región indígena del país ha sido estudiada por 32 antropólogos, cada uno de los cuales ha estudiado a exactamente 5 indígenas. Por otra parte, cada indígena ha sido estudiado por exactamente 8 antropólogos. ¿Cuántos indígenas hay?

Problema de Geometría: Sean AB una cuerda  de una circunferencia y P un punto en AB tal que AP=2PB. Sea DE la cuerda perpendicular a AB que pasa por P. Demostrar que el punto medio Q de AP es el ortocentro del triángulo ADE.

Problema de Números: Encontrar todos los enteros positivos n distintos de la unidad para los cuales la expresión  $(n^3-1)/(n^2+7n-8)$ es un entero.

PD2: los entrenamientos inician el viernes 4 de julio a las 4pm; por favor, envíenme un correo a k5sur523jmd@gmail.com para incluirlos en una lista de contactos nueva (preselección 2008) y mandarles el programa de entrenamientos --también díganme si les basta con eso o si plantel necesita una invitación especial para que les proporcione los viáticos...

PD3: los entrenamientos se llevarán a cabo en las instalaciones de la UAMCEH-UAT (el lugar del concurso estatal) en Cd. Victoria; viernes en la tarde (4-8pm), sábado todo el día y domingo en la mañana.




Imagen de luis roberto hernandez glz

Pues soy nuevo en esto y

Pues soy nuevo en esto y llegue a esta etapa

poco a poco he comprendido mas todo esto


solo pues le mando saludos profesor Muñoz


bueno nos vemos el viernes







Imagen de Fernando Martínez García

el último correo lo escribí

el último correo lo escribí mal
es:
futbolrha@gmail.com
con "f" minuscula


Imagen de Fernando Martínez García

Soy uno de los de mante,

Soy uno de los de mante, puesto que llegamos tarde cuando pidio los correos, le doy el mío:
futbolrha@hotmail.com
Futbolrha@gmail.com

Imagen de jmd

Estimado paticipante: ¿Por

Estimado paticipante:

¿Por qué no vas a los entrenamientos y les demuestras a todos los preseleccionados lo bueno que eres? Podrías abrir la sesión del viernes 11 exponiendo frente al grupo tus soluciones a los problemas. Quedas invitado. Enfréntate a tí mismo y acude.

Te saluda
jmd




Imagen de jesus

Pues en mi experiencia en la

Pues en mi experiencia en la Olimpiada de Matemáticas me he dado cuenta que lo más importante en la solución de un problema no es la respuesta si no la explicación. Es más, la respuesta podría estar mal, pero si tu explicación es correcta tendrás todos los puntos. Y de la misma manera, si tienes bien la respuesta, pero tu explicación carece de sentido o no existe tendrás pocos o cero puntos.

Tal vez esta sea la razón por la que muchos de ustedes se han estado confundiendo. No se pregunten si tuvieron la respuesta correcta, pregúntense si su expliación era clara. Si no tienen todos los puntos es por que no dieron una explicación clara a su respuetas. Si en su hoja de respuestas había unas pocas cuentas y una ecuación, pues no se se molesten en reclamar, esa no es una expliación clara.

La razón por la que en la olimpiada se pone valora más una buena expliación sobre una respuesta asertada es que en su espíritu, se intenta evaluar el ingenio y la habilidad de razonar con claridad, lo cuál no se pude medir en una respuesta carente de explicaciones.

La Olimpiada por supuesto que considera las múltiplies formas de encontrar una solución, siempre y cuando esas soluciones incluyan una explicación de por qué son correctas.

Un ejemplo de una mala explicación en el problema dos sería así:

"Como son 32 antropologos y cada uno estudió 5 indigenas, entonces, estudiaron a 32*5 = 160 indigenas. Y como cada indigena fue estudiado por 8 antropologos, entonces había 160/8 = 20 indigenas."

Esta expliación es contradictoria al decir que "...estudiaron a 32*5=160 indigenas" y después decir que ".. entonces había 20 indigenas". ¿Cómo puede haber 160 y luego 20 indigenas al mismo tiempo?

Espero que esto les ayude a entender mejor cómo se evaluan los examenes en la Olimpiada.

Saludos, Jesús.















Imagen de PARTICIPANTE

SABEN K?... MEJOR NI SE KEJEN

SABEN K?... MEJOR NI SE KEJEN POR KE LES KITARON UN PUNTITO...


YO RESOLVI 18 PUNTOS, Y SOLO ME DIERON 3...

ESTE MODO DE CALIFICAR ES ESTUPIDO...

¿ACASO CREEN K NO PUEDE HABER MAS MANERAS DCE RESOLVER UN PROBLEMA?...






Imagen de Alexis Garza

ke ondaaaa profeee xD ke

ke ondaaaa profeee xD
ke haciendo ia andamos
por aca en victoria
jajajajajajaja XD ps namas
aki pasandola diske
estudiando aca chido el viaje
nos kedamos 2 horas en medio
de la nada en la carretera
con la camioneta descompuesta
ajajajajaja xD y pss iaa xD
weno a darle en los selectivos
puro perfecto (H) seee
nos vemos xDD!!











Imagen de Lorena Arana

Hola, buenas noches... Mañana

Hola, buenas noches...
Mañana parten a Cd. Victoria los 4 chicos de El Mante, para el entrenamiento, ahora no me es posible acompañarlos, pero mantendré la comunicación para ver que tan bien están aprovechando esta oportunidad veraniega de aprender más, éxito y enhorabuena ...
Imagen de Felipe Hdz. Ramos

muchas gracias Profr.José

muchas gracias Profr.José Muñoz Delgado por haber atendido mi pregunta,pues si le reitero mi consideración y respeto,también estoy consciente de que uno como participante debe dar lo mejor de si mismo,es la primera vez que llego a esa instancia y dare un esfuerzo.....

y tambien invito a todos los jovenes a que participen en esta olimpiada en futuros eventos,ya que es las matemáticas son una gran área para cultivar el desarrollo...

suerte a todos!!



Imagen de jmd

Gracias por los

Gracias por los comentarios:
Roberto: qué bueno que lo ves de esa manera; estás en una competencia --con todas las implicaciones que eso conlleva-- y al darte cuenta de eso ya tienes mucho a tu favor, sólo tienes que esforzarte en el estudio y... quien quita y te conviertas en una superestrella de las matemáticas escolares en Tamaulipas...

Doña Adriana: la invitamos a que esté presente en los entrenamientos, su entusiasmo es muy valioso y queremos que nos eche la mano de alguna manera... (mínimo como manager del gran talento de su hija...)

Felipe: no se dieron puntos para las figuras en el problema de geometría, pero el problema se desglosó en varias partes para evaluación; por ejemplo, si veías el isósceles ya era un punto (creo)... mejor te los muestro el viernes...




Imagen de Luis roberto h.

pues sobre el examen pues me

pues sobre el examen pues me no tengo reclamaciones

y se que debo de prepararme mucho mas por que
la verdad sali bajo.


Imagen de Adriana matinez salazar

patsy number one denle el

patsy number one

denle el punto
jajjajja


Imagen de sadhi

realmente me llama la

realmente me llama la atencion lo de bernardo;
supongo que si quiso descansar :D en fin
Imagen de Felipe Hdz. Ramos

buenas tardes tenga usted, me

buenas tardes tenga usted, me dirijo através de este medio para poner un comentario acerca de la forma de evaluar en una olimpiada....

mi duda es ¿cómo determinan dar puntos para cada problema?

no me quejo ya que fui invitado a la preselección sino más bien porque pienso que algunos compañeros no fueron revisados de manera pareja...ahi me incluyo...en el problema de geometría...hise algunas conclusiones con figuras,no se me dió ningún punto.

Considero solo ese punto ya que tal situación me hubiese colocado dentro de los preseleccionados de manera directa y no como invitado.

Claro respeto la decisión de parte del jurado y como tal me dirijo con total respeto...por lo tanto no tengo ningún problema en exigir que se me remueva el lugar.....







Imagen de Edgar Reyes

OK me parece muy bien

OK me parece muy bien :)

Gracias

Imagen de jmd

Hola Edgar: Pues la verdad el

Hola Edgar:
Pues la verdad el problema de los indios y los antropólogos fue muy difícil de calificar sobre todo porque no explicaban de donde habian sacado el 20. De cualquier manera lo vemos el viernes. Te preparas una presentación de tu solución. Las dos presentaciones servirán como una lección de que el jurado no puede saber lo que el concursante tiene en la cabeza y por lo tanto es indispensable una argumentación.
Te saluda
jmd
PD: lo de tu fiesta también lo vemos el fin de semana...



Imagen de Edgar Reyes

hola profe jeje no se como

hola profe
jeje no se como llegue aki pero weno aki estoy :)
me llamo la atencion el comentario de David Martinez
y pues si le sirve de algo a el
a mi tambien me kitaron 5 puntos en el problema 2
Asi q si te los dan a ti me los dan a mi,
y como x no es igual a x+5, no empatamos XD
y pues me uno a la reconsideracion del problema 2
bueno de cualkier modo no hare una revuelta ni un planton ni mucho menos

oiga profe tambien tenia otra inquietud
se la planteare sencilla y el viernes le digo bien
usted nos habia enviado el calendario de esta olimpiada y dijo q julio seria de vacaciones..
y aora pues siempre sii
el problema esta en que tnego una fiesta familiar en sabado 12 =\
y mi duda seria del examen de seleccion?
se podra el lunes?
saludos :)
















Imagen de José Muñoz Delgado

Bueno. Sí te creo. Pero lleva

Bueno. Sí te creo. Pero lleva el examen el viernes. Y expones tu método. ¿Te parece bien?

Y de nuevo les digo: después del segundo entrenamiento vamos a ver si siguen en el nivel del estatal...

Tú vas para arriba... si mantienes el entusiasmo y las ganas de triunfar... ¡ÁNIMO!

Por lo demás, el acta del jurado ya está y su decisión es inapelable. Yo no la puedo cambiar, lo único que podría hacer es hacerte el reconocimiento en este sitio. ¿OK?





Imagen de David Martínez

Jejeje es broma!!! pero

Jejeje es broma!!!

pero enserio

yo creo ke merecia 7 puntos!!!



Imagen de David Martínez

A nadie me corrio la voz y a

A nadie me corrio la voz
y a usted le consta
ke no soy tan malo en convinatoria
yo sake esa tabla por mis propios meritos
KEREMOS JUSTICIA!!!!



Imagen de David Martínez

Pues yo si hago

Pues yo si hago tragedia....

profe eran 7 y no dos puntos los ke merecia en el problema dos...

ustesd me explico ke un problema se puede resolver por fuerza bruta y asi lo hice...

pero bueno ya no reclamo de todas formas yo sigo con la idea de ke kede empatado con un preseleccionada del año anterior(el de cbtis de mante) por obtener 16 puntos ya sumandole los 5 ke me kitaron...

ACTUALICEN ESA LISTA...







Imagen de jmd

Hola Gracias por escribir.

Hola

Gracias por escribir. Pero no vayan a hacer una tragedia por un punto más o un punto menos. ¿OK? El punto de Patsy es posterior al anuncio de los lugares, mejor dicho la lista de preseleccionados e invitados. La que se publica es la lista del jurado. Los nueves están empatados pero no entiendo cuál es el problema. Mejor espérense hasta el cuarto o quinto entrenamiento y vemos en qué posición quedan... ¿OK?

Imagen de Carlos Morales

Como le hacen para acomodar

Como le hacen para acomodar los empates porque como lo dice el ing. Muñoz que pongan a Patsy con los 9 puntos que originalmente tiene porque estaria en el lugar 18.
Imagen de Georgina Rodríguez (Mamá de Patsy Viridiana de Tampico)

Ing. José Muñoz: Me gustaría

Ing. José Muñoz:
Me gustaría ver la lista actualizada de los resultados donde Patsy aparece con los 9 puntos que merecidamente obtuvo, y ello la colocaría en el lugar número 18. Mil gracias por su atención.