Etapa regiones finita... ¡y vámonos recio a la estatal! --el 26 de junio

Versión para impresión

El día de hoy viernes 29 de mayo de 2009 se realizó el concurso regiones de la XXIII OMM tamaulipeca. En los documentos adjuntos pueden ver las tres selecciones que participarán en el concurso estatal el día 26 de junio en La UAMCEH-UAT en Cd Victoria. Enseguida algunos comentarios sobre los resultados (el examen y sus soluciones también los pueden descargar en los adjuntos):

Si comparamos los puntajes --en 6 problemas de 7 puntos cada uno-- de las regiones centro y sur con la del norte, se puede decir que dominó el norte. Como no hay tiempo de hacer el diagrama de caja y bigotes (box and whisker plot) el resumen de los resultados son: la selección de la región norte (20 seleccionados) tiene un puntaje en el intervalo 5.5 a 19.5; la de la región sur (20 también) entre 2 y 10; y la región centro tiene una selección de 18 solamente pues se cortó en 2 puntos (el jurado consideró que incluir a los unos produciría un problema --fueron alrededor de 15 unos). El puntaje máximo del centro fue de 11.

Un problema fácil (el 1) se convirtió en difícil debido que nunca les habían enseñado a los concursantes la tabla del cero. Y bueno, posiblemente no sea necesario en la vida cotidiana, pero en concursos hay que saber que el cero es múltiplo de todos los enteros. Otro fácil es el de los números de 4 dígitos, el cual se podía hacer por fuerza bruta si se comprendía bien el enunciado --pero sobre todo con ganas de triunfar. Con el de Juan séptimo, la solución parcial más fácil (2009) les valía 4 puntos. En síntesis, el examen estaba para 18 puntos sin tener casi nada de teoría; solamente necesitaban conectarse con los problemas y esforzarse por resolverlos. Pero bueno... una cosa es la teoría y ¡vámonos a la práctica! --como dijo el maistro Nando.Porque lo que muestran los datos duros de los puntajes es que estuvo muuuuuuy difícil.

El diagnóstico que esta delegación puede dar es que la cultura escolar tiene efectos no deseados en los escuelantes. Uno de ellos es que ya nadie quiere esforzarse (y menos concentrarse) para realizar una tarea (cualquier tarea). Y posiblemente en la escuela no se requiera esfuerzo ni concentración. ¡Pero en los concursos es otra cosa! (Como dicen en Viento Libre --Mpio de Güemes--: "la caballada está flaca". Y yo agregaría: "la caballada no sólo está flaca sino que también es mañosa.")

De cualquier manera, vaya una felicitación para los seleccionados quienes pusieron todo el esfuerzo que saben poner en realizar una tarea, y esperamos que sus asesores les enseñen a superar las posibles mañas que les pudieran quedar todavía como una condición sine qua non para llegar a la selección estatal. Y bueno, el lunes posiblemente ya tengamos un programa de entrenamiento para las selecciones. Por lo menos se publicará aquí en matetam un temario de estudio y quedan invitados todos a preguntar cualquier duda que sobre matemáticas de concurso pudieran tener.

Los saluda
jmd

PD: vaya una felicitación al sistema COBAT, por haber colocado a 7 de sus alumnos en la selección norte... lo cual demuestra que con un poquito de esfuerzo sí se puede...

PD2: conoce Viento Libre en YouTube

 

AdjuntoDescripciónTamaño
seleccion_Rsur.docseleccion_Rsur.doc430 KB
seleccionRcentro.docseleccionRcentro.doc39 KB
seleccionRnorte.docseleccionRnorte.doc39.5 KB
examen_regiones_2009.docexamen_regiones_2009.doc32.5 KB
sol_examen_regiones_2009.docsol_examen_regiones_2009.doc88.5 KB