Segundo entrenamiento (minority report)

Versión para impresión

La sesión vespertina del viernes 11 se dedicó a un ejercicio de establecer criterios de evaluación para los problemas del selectivo 1. El objetivo fue dejarles a los preseleccionados una marca cognitiva de la forma en que se evalúan los problemas de concurso: el problema se desglosa en sus partes, más o menos esperando la solución más probable, y se asignan puntos a cada parte. De este hecho se espera que tomen conciencia de que aun cuando no puedan resolver un problema, de cualquier manera le pueden sacar puntos.

El ejercicio consistió en repartir los problemas por grupos con la consigna de que cada grupo debería establecer los criterios de evaluación para el problema llegando a un acuerdo, para posteriormente exponer su punto frente al grupo. Antes de repartirlos, el instructor puso un ejemplo de desglose y asignación de puntos. También se habían repartido los exámenes ya calificados. (Surgiendo de inmediato las reclamaciones.) El ejemplo fue el problema del tren.

Posterior a ese ejercicio, se resolvieron en el pizarrón todos los problemas (por diversos voluntarios) y se discutieron los errores típicos de sus soluciones. El resultado de la sesión fue un registro de los criterios acordados para cada problema (las gracias le sean dadas a Sadhi, quien tomó nota de ellos). Los exámenes se entregaron a José Luis (plata 2007) para ser revisados de nuevo el viernes en la noche por él y sus discípulos del CBTis 103 (las gracias les sean dadas por ese apoyo). Excepto dos o tres errores mayores (Alexis subió 6 puntos) los demás se quedaron casi con el mismo puntaje más un punto.

Los temas cubiertos en las dos sesiones restantes fueron el método de inducción y sus aplicaciones a la resolución de problemas. También se abordaron las sucesiones aritméticas y geométricas, y sus sumas hasta n términos. Esto se aqprovechó para pasar a la suma de sucesiones más generales, en donde se discutió el método de convertir una sucesión en otra de un tipo especial denominada sucesión telescópica.

Los problemas asignados fueron del tipo: adivinar el término general y conjeturar la suma para posteriormente demostrar por inducción la conjetura. Otro tipo de problema asignado fue el de aplicar inducción para demostrar divisibilidad entre p de una expresión que está en términos de n.

El propósito de abordar estos temas, como ya se había dicho, es reforzar las competencias algebraicas de los adolescentes en la preselección. Se les ha insistido en que deben olvidar sus hábitos escolares de depender del profesor, una dependencia que si bien es costumbre de toda la vida, en estos chicos que representan el 5% superior en desempeño matemático en Tamaulipas, podría se una meta factible de lograr.

Y la única forma que veo de pasar todos los filtros selectivos es alcanzar esa autonomía de pensamiento y estudiar toda la semana. Desafortunadamente, el costo de lograr esa autonomía se mide en horas de estudio y esfuerzo cognitivo honesto. (Una escena escolar clásica: "no profe, no puede ser que me ponga un 6 --en la escuela nadie debe reprobar, una restricción muy mexicana-- me desvelé toda la noche!")

Y esta delegación desearía que todos los preseleccionados fueran felices y poder llevarlos a todos al nacional, pero ... ante la restricción de que sólo sean 6, va a tener que ignorar un poco a la política mexicana de "cero reprobación" (¡mea maxima culpa! pero la opinión mayoritaria no aplica en los entrenamientos).

Los saluda
jmd

PD: los problemas y sus soluciones los pueden descargar en el siguiente link

xxiiomm_selectivo2_sols

AdjuntoDescripciónTamaño
xxiiomm_selectivo2_sols.pdfSegundo examen selectivo. OMM Tamaulipas 2008. 128.87 KB



Imagen de Edgar

hola profe emm ok tengo una

hola profe
emm ok tengo una duda pro no respecto al examen
la cuenta regresiva q tiene en la eskina superior dice pues q faltan 4 dias [y si es asi]
pero dice la fecha de entrenamiento q es el 16 =S
eso es una contradiccion XD
hahaha
solo es una duda
posiblemente algun error de dedo pro pues no faltamos los q en todo nos fijamos jeje
saludos :)







Imagen de jmd

OK Gracias. Deja corregir ese

OK Gracias. Deja corregir ese error. El entrenamiento es el viernes 18 a las 4pm.