Recordatorio: el estatal es el 26 -- y uno de los problemas es de la lista atachada...

Versión para impresión

¡Atención OMM-seleccionados de región del estado de Tamaulipas!

En el documento adjunto va una lista de problemas de donde se eligirá al menos uno para el concurso estatal. Además, la lista es representativa del nivel de dificultad del concurso estatal. Bueno, hay algunos fáciles y otros difíciles pero así ha sido y seguirá siendo en todos los concursos. Según la clasificación que tenemos en MaTeTaM todos son Básicos o Intermedios (no hay avanzados ni enfermos).

¿Qué pasó? ¿Ya le bajamos al nivel --como es la tendencia en toda la educación mexicana y posiblemente planetaria? Bueno, la idea no es bajarle al nivel sino ajustarnos a lo que hay. Y lo mismo posiblemente dirían las escuelas patito, sólo que aquí la meta es una selección fuerte y altamente competitiva.

Y para lograrlo no es suficiente con las buenas intenciones de nuestra parte. No es suficiente porque ¡los seleccionados tienen que cooperar! Y la única forma en que pueden cooperar para contribuir a lograr una selección fuerte es que se pongan a estudiar. (Lo cual es algo que el 95% de los estudiantes ¡simplemente no pueden hacer!)

Pero los seleccionados de región ya han demostrado que están en el 5% superior y deben respaldar ese don. ¿Cómo? Hay una sola forma: ¡estudiando¡  Y aquí está el material, listo para usarse. La semana que entra voy a poner otra lista. Ahora ya depende de ustedes si las toman o las dejan.

En el otro extremo habrá quien diga no que le estamos bajando al nivel sino que poner un problema de la lista en el concurso es discriminatorio. Dirán que tienen más chances de resolverlos los seleccionados que tienen más tiempo y recursos de apoyo (un buen asesor, Internet, más conocimientos básicos, etc.)

Y bueno, de esta queja la verdad no sé cómo defenderme. Porque sí tienen más chances quienes saben estudiar, quienes tienen más tiempo para dedicarle a la olimpiada, quienes tienen un buen asesor, quienes están conectados, etc. Porque precisamente ¡eso es lo que buscamos para una selección fuerte! La OMM tamaulipeca ¡no es una iniciativa remedial!

Por otro lado, la lista echa algo de luz sobre qué es lo que hay que estudiar y, con ella (y las que siguen), les ahorro la tarea de decidir por su cuenta. Esto es importante sobre todo para quienes no disponen de los recursos mencionados arriba y/o para quienes son seleccionados de región pero no saben qué es eso.

Así que, con esta lista, la Delegación Tamaulipas de la OMM inaugura (de manera parcial) la modalidad --inédita en el estado-- de take-home-concursos. Pero hay que decir que en un examen de casa éste se entrega al profesor y el profesor lo califica y tan tan.

Pero en nuestro caso se trataría de que ustedes lo resolvieran en casa y lo resolvieran en el concurso. Es decir, nada tienen que entregar el día del concurso porque la mejor forma de evaluar el desempeño y ver quién es quién y elegir a los 25 preseleccionados es que lo demuestren resolviendo correctamente los problemas del concurso.

Y además no hay un tan tan porque el proceso de selección continua después del estatal con los entrtenamientos de la preselección y con exámenes selectivos. Y el siguiente recorte a 15 es en septiembre con el concurso norestense. Y de nuevo se continua hasta llegar a 6 a finales de octubre para el nacional de noviembre. (Y ustedes buscarán una beca --que realmente no es beca-- para estudiar en la universidad más cara del noreste, etc.)

Los saluda
jmd

PD: (Creo que no es inapropiado el contarles la siguiente anécdota de mis años mozos.) En mis años de estudiante (de posgrado) recuerdo que una de las materias más difíciles fue una que se llamaba programación lineal. El truco estudiantil que aprendí ahí fue el de conseguir todos los exámenes pasados posibles y estudiarlos. Esta es una forma avanzada de engañar al sistema, y el engaño termina desapareciendo, porque ¡de cualquier manera hay que estudiar y bastante! Pero la idea era atractiva porque el estudiante no puede no adquirir la costumbre de tratar de engañar al sistema (y si uno es de Tamaulipas no se batalla mucho). Es decir, la idea cayó en terreno estudiantil fértil y prendió --porque sonaba a copiar, a acordeón, y a tantos otros trucos que ustedes saben mejor que yo. La sorpresa fue que la idea que "compramos" a los veteranos como engaño no era realmente un engaño, porque el estudiar los exámenes pasados nos enseñó a estudiar y se convirtió con el tiempo en un método de estudio. Bueno, una vez si sobornamos al intendente que sacaba las copias y...

AdjuntoDescripciónTamaño
take_home_1.doctake_home_1.doc44 KB



Imagen de karmeen

amm la vdd mushas grax amm

amm la vdd mushas grax

amm asii dprdis nos dan una idea xq io dbras q  si se me hac  qstara super dificil el examne mushas gracias!!

bybye!!!

Imagen de Diana.L

Muy útiles los problemas,

Muy útiles los problemas, muchas gracias!

Si pudiera preguntar

En el problema 5G "Construir un triángulo ABC dadas las longitudes de sus medianas"

En si el enunciado indica la construcción pero no se menciona si el triangulo es equilatero o si las longitudes de las mediana son semenjantes o no.

En este caso lo opcional es saber manejar los trazos de las rectas notable o algun consejo?

Imagen de jmd

Bueno, en primer lugar tienes

Bueno, en primer lugar tienes que saber lo que es una mediana. El triángulo está determinado por las medianas. Puedes llamarlas $m_1, m_2, m_3$. Experimenta con casos sencillos (por ejemplo, todas iguales a 5) --de hecho es casi obligatorio hacerlo así. Un método estándar es considerar el problema ya resuelto --es decir, empieza con un triángulo y traza sus medianas, y después piensa que harías si solamente tuvieras las medianas. Lo que tienes que preguntarte es ¿qué propiedad de las medianas puedo usar para la construcción? El problema no es fácil. Googlealo como último recurso.

Te saluda

Imagen de danielaJELiU

Muy utiles los prblemas,

Muy utiles los prblemas, Gracias;
tambien tenía esa duda.

Sobre el problema 19C Demostrar que en 20 numero naturales hay al menos 2 cuya diferencia es un multiplo de 19. 
No explica si los numeros son contiguos o no; y son 2 pares multiplos de 19? o 2 numeros que restados sean multiplos de 19?

Muchas gracias por el apoyo(:
 

~CoBaT'01 Nuevo Laredo.

Imagen de jmd

Los 20 pueden ser

Los 20 pueden ser cualesquiera enteros positivos y lo que se pregunta es que demuestres que hay 2 números cuya diferencia es un multiplo de 19. Ejemplo: si estuvieran el 191 y el 1, los restas y te da 190, un múltiplo de 19.

Saludos

Imagen de Diana.L

Sii! Lo sabia jaja xD Poco a

Sii! Lo sabia jaja xD

Poco a poco ya vamos con todo a la Estatal!