Tendencias de la educación matemática (a través de un problema razonado)

Versión para impresión

La siguiente reflexión está inspirada en algún post que vi en algún lugar de internet en el año 2004 (visiten mi blog que tengo abandonado en blogspot: http://mateblogtam.blogspot.com/).  La reproduzco en matetam como un discurso ficcional, esperando que algún lector pudiera encontrarle una tesis --pero además porque ya vamos a empezar con los concursos de la XXIII OMM en Tamaulipas, empezando el 27 de marzo con la etapa municipal.

Era preteórica (anterior a 1960):

Un ejido maderero vende la carga de madera (un camión) en 10000 pesos. El costo de producción es 4/5 de ese precio. ¿Cuál es la ganancia?

Didáctica tradicional --pero ya influida por la psicología humanista (década de 1960):

Un ejido maderero vende la carga de madera (un camión) en 10000 pesos. El costo de producción es 4/5 de ese precio; es decir, 8000 pesos. ¿Cuál es la ganancia?

Matemáticas bourbakianas --en versión profe normal-superior vía SEP (década de 1970):

Un ejido maderero intercambia un conjunto M de madera por un conjunto D de dinero. La cardinalidad de D es 10000, y cada elemento de D vale 1. Supongamos que representamos el conjunto M con cien puntos. El conjunto C de costos de producción contiene 20 puntos puntos menos que el conjunto D. Represente el conjunto C como un subconjunto de D, y responda a la siguiente pregunta: ¿cuál es la cardinalidad del conjunto G de ganancias?

Educación para todos --independientemente de calidad (década de 1980):

Un ejido maderero vende la carga de madera (un camión) en 10000 pesos. Su costo de producción es 8000 pesos, y su ganancia es 2000 pesos. Tarea (para el fin de semana): subraya el número 2000.

Pedagogía crítica --en versión x2-sentimental (década de 1990):

Un ejido maderero derriba con motosierras los bellos árboles de sus bosques y obtiene una ganancia de 2000 pesos por carga de madera (un camión). ¿Qué piensas tú de ganarse la vida de ese modo? (Tema de participación en clase: ¿qué sentirían los pajaritos y las ardillas del bosque?)

Aprendizaje situado (inicios del siglo XXI):

El ejido XYZ vive de vender la madera de sus bosques. Como proyecto semestral tienen que ir al ejido y realizar entrevistas y observaciones y convivir con los ejidatarios. Entregar al final del semestre, la ganancia de los ejidatarios por carga de madera (un camión) --añadiendo sus interpretaciones de sus observaciones en el ejido.

Los saluda
jmd

PD: (disclaimer) aclaro que no me consta que en todas las escuelas del país se hayan aplicado esas tendencias históricas de la didáctica de las matemáticas; el lector haría bien en tomar el recuento anterior como ficcional; por mi parte declaro que cualquier parecido con la realidad que alguien pudiera encontrarle, es meramente fortuito.