Resultados 31a OMM, Informe 2018 y Agradecimientos.

Versión para impresión
Termina un ciclo más de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y comienza otro. Del 5 al 10 de noviembre en Santiago, Nuevo León se llevó a cabo la 31a Olimpiada Mexicana de Matemáticas y toca hacer el informe de actividades del año y los agradecimientos.
 

RESULTADOS

 
Comenzaré con los resultados del concurso, que a final de cuentas es nuestro indicador más claro. Tamaulipas fue representado por (en orden alfabético): Vivian Daniel De León Ramos del CBTis 271 (Cd. Victoria), Carlos Alberto Delgado Elizondo de la Preparatoria Royal (Nuevo Laredo), Brandon del Ángel Gutiérrez Guzmán de la Esc. Sec. Tec. 53 (Altamira), Belem Abigail Miranda Hernández del CBTis 24 (Cd. Victoria), Cristian Omar Urbina Herrera del CBTis 103 (Cd. Madero) y Áxel Giovanni Villanueva Cuéllar del CBTis 271 (Cd. Victoria). En el concurso nacional se obtuvieron 3 medallas de bronce de parte de Abigail, Carlos y Axel y una mención honorífica de Cristian. Además, Tamaulipas obtuvo el tercer lugar de la Copa Superación "Cerro de la Silla" que se otorga a los 3 estados con mayor crecimiento respecto a los tres años anteriores. Este crecimiento nos permitió quedar en lugar 18 en ránking estatal, que si bien aun no está tan arriba como queremos, es el mejor resultado de Tamaulipas desde 2011 cuando se obtuvo lugar 17.
 
Nombre Escuela Lugar
Carlos Alberto Delgado Elizondo Preparatoria Royal BRONCE
Belém Abigail Miranda Hernández CBTis 24 BRONCE
Axel Giovanni Villanueva Cuéllar CBTis 271 BRONCE
Brandon del Ángel Gutiérrez Guzmán Esc. Sec. Tec. 53 Altamira  
Cristian Omar Urbina Herrera CBTis 103 MENCIÓN
Vivian Daniela De León Ramos CBTis 271  
 
Estos resultados complementan los obtenidos en el Concurso Regional del Noreste (Olimpiada Norestense) que se desarrolló del 20 al 24 de septiembre en Cd. Victoria y en donde nuestros 12 participantes obtuvieron 1 medalla de Oro y 8 menciones honoríficas, competencia en la que cabe destacar que participan Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, quienes son los estados número 2, 3 y 4 respectivamente a nivel nacional (es decir, el nivel de la competencia es brutal).
 
Nombre Escuela Lugar
Carlos Alberto Delgado Elizondo Preparatoria Royal ORO
Belém Abigail Miranda Hernández CBTis 24 MENCIÓN
Brandon del Ángel Gutiérrez Guzmán Esc. Sec. Tec. 53 Altamira MENCIÓN
Cristian Omar Urbina Herrera CBTis 103 MENCIÓN
Edwin Hernández Animas CBTis 103 MENCIÓN
Vivian Daniela De León Ramos CBTis 271 MENCIÓN
Rafael Cornejo Rodríguez CBTis 271 MENCIÓN
Axel Giovanni Villanueva Cuéllar CBTis 271 MENCIÓN
Erick Gómez López CBTis 103 MENCIÓN
Zafiro López Villarreal CBTis 125  
Hugo Daniel Salinas Ayala Preparatoria Royal  
Aimé Judith Aguilar Herrera CBTis 189  
 
Por medio de este Comité Estatal también participamos en dos competencias de nivel básico: La Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) que se desarrolló del 12 al 15 de mayo en Jerez, Zacatecas. Tamaulipas tuvo representación de 8 alumnos y en la que Daniel Alejandro Ochoa Quintero obtuvo la primera medalla de Oro para Tamaulipas en esta competencia.
 
Nombre Escuela Lugar
Daniel Alejandro Ochoa Quintero Colegio Don Bosco ORO
Brandon del Ángel Gutiérrez Guzmán Esc. Sec. Club de Leones BRONCE
Josué Moisés Pérez Galindo Inst. Anglo Mexicano  
Rafael Alejandro Cornejo Rodríguez Sec. Gral. No. 4 Cd. Victoria  
Adrián Pineda Sánchez Colegio CUN  
Axel Andree Camara Pérez Colegio Don Bosco  
Ashley Alynn Vargas Herrera Prim. Venustiano Carranza Tampico  
Sharon Sarai Vargas Herrera Prim. Venustiano Carranza Tampico  
 
Finalmente, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB) que se realizó del 15 al 18 de junio en Oaxtepec, Morelos, representó buenos resultados para nuestro Estado, obteniendo una medalla de Plata de Daniel Ochoa, que por esta razón resultó preseleccionado para la IMC (International Mathematics Competition), 4 bronces y una mención honorífica.
 
Nombre Escuela Lugar
Daniel Alejandro Ochoa Quintero Colegio Don Bosco PLATA
Ernesto Benjamín Tijerina Rodríguez Prim. Álvaro Obregón Altamira BRONCE
Adrián Pineda Sánchez Colegio CUN BRONCE
Brandon del Ángel Gutiérrez Guzmán Esc. Sec. Club de Leones Tampico BRONCE
Yazmín Melgoza Zamarripa Colegio CUN BRONCE
Sharon Sarai Vargas Herrera Prim. Venustiano Carranza Tampico MENCIÓN
Ashley Alynn Vargas Herrera Prim. Venustiano Carranza Tampico  
Axel Andree Camara Pérez Colegio Don Bosco  
Emma Shantal Vargas Herrera Prim. Venustiano Carranza Tampico  
 
Con respecto a los años anteriores: En 2015 en la OMM tuvimos 2 bronces, lugar 26 por Estado con suma de 49 puntos entre los 6 integrantes de la delegación. En 2016 en la ONMAPS se obtuvo 1 bronce y en la OMM 2 bronces, lugar 25 por Estado con suma de 55 puntos. En este 2017 en ONMAPS se obtuvo 1 oro y 1 bronce, en OMMEB (primera edición) se obtuvo 1 plata, 4 bronces y 1 mención, en OMM se tuvieron 3 bronces y 1 mención, lugar 18 por Estado con suma de 90 puntos. 
 
 

INFORME

Este año representó una importante consolidación del proyecto de este Comité Estatal. La labor más grande y complicada que tuvimos este ciclo fue la organización del XII Concurso Regional del Noreste del que fuimos sede en Cd. Victoria. El apoyo de la Subsecretaría de Nivel Medio Superior y Superior, que dirige el MDPE. Miguel Efrén Tinoco Sánchez fue invaluable, pues nos permitió sostener todo lo que este evento implica. Recibimos alumnos de los estados de Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y por supuesto de Tamaulipas. Mostramos la cara de Tamaulipas que todos deberían ver y creo que nuestros invitados se fueron satisfechos, contentos, y muy bien tratados en la que posiblemente sea la mejor competencia del Noreste hasta la fecha.
 
Con respecto a nuestros procesos, el Examen Municipal, que es con el que iniciamos nuestro proceso en abril, tuvo más de 2000 participantes en 11 sedes distintas a lo largo del Estado, posteriormente los mejores alumnos de cada una de estas sedes presentaron un examen Regional en una de 6 escuelas posibles. Los mejores 116 alumnos del estado presentaron el Examen Estatal en Cd. Victoria. A partir de aquí obtuvimos una preselección de 42 alumnos entre ellos alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que fueron entrenados y llevaron un proceso de varios exámenes hasta obtener a las delegaciones que representaron a Tamaulipas. Debo mencionar a cada una de las escuelas sedes, puesto que el trabajo realizado por ellas es crucial para nosotros.
 
Escuela Zona Examen
CBTis 105 Altamira Municipal
CBTis 210 Jaumave Municipal
CBTis 103 Cd. Madero Municipal
Preparatoria Fed. N° 1 Cd. Victoria Municipal
COBAT 03 Mante Municipal
Col. San Juan de los Esteros Matamoros Municipal
CONALEP 246 Nuevo Laredo Municipal
COBAT 06 Ocampo Municipal
CETis 129 San Fernando Municipal
COBAT 16 Soto la Marina Municipal
ITACE Reynosa Reynoa Municipal
CETis 71 Noroeste 1 Regional
Preparatoria Royal Noroeste 2 Regional
CBTis 103 Sur Regional
CBTis 15 Altiplano Regional
CBTis 119 Centro Regional
Centro Universitario del Noreste Noreste Regional
CBTis 24 Estatal Estatal
CBTis 103 Estatal Selectivos
Más allá de la cuestión organizacional, el tema más importante para el Comité Estatal es lo académico. Con respecto a esto nos centramos en 3 objetivos: 
 

Involucrar a más profesores de Matemáticas de planteles frente a grupo. 

Para este objetivo planeamos el 1er Curso Estatal de Entrenadores que se desarrolló los días 25, 26 y 27 de agosto en el CBTis 103 de Cd. Madero, impartido además de por el delegado Estatal, Orlando Ochoa, por la excodelegada de Nuevo León Viviana Rivera. A él asistieron 13 profesores de los municipios de Tampico, Madero, Mante, Victoria, Altamira, Reynosa y Matamoros. El objetivo fue darles herramientas a los profesores para motivar a sus alumnos a participar, así como dar los primeros entrenamientos para las etapas Municipal y Regional. A raíz de este curso, en el transcurso de los meses posteriores, se abrieron nuevos grupos de estudio en 3 escuelas: UNITAM, CBTis 105 y CBTis 271 de los cuáles hablaremos en el punto 3.
 

Generar experiencia en entrenadores estatales exolímpicos.

La experiencia en competencias al ser jurado, defender puntos o simplemente hacer el trabajo académico en un concurso que involucre a más estados además de Tamaulipas es muy imporante para un entrenador. Este año tratamos de diversificar y aumentar la cantidad de personas que acompañaron a las delegaciones estatales a las diferentes competencias. Además, al ser sede del Concurso Regional del Noreste, tuvimos la oportunidad de tener mayor presencia en el equipo de coordinadores, es decir, los jurados del evento.
 
Competencia Nombre Función
Nacional OMM Germán Puga Castillo Coordinador
Nacional OMM Orlando Ochoa Castillo Delegado
Nacional OMM José Luis Del Ángel Medellín Defensor de Puntos
Nacional OMM Julieta Monserrat Meléndez Calvo Defensor de Puntos
Nacional ONMAPS Orlando Ochoa Castillo Elaboración Examen
Nacional ONMAPS Luis Javier Olvera Vázquez Revisión Examen
Nacional OMMEB Luis Javier Olvera Vázquez Líder Equipo I
Nacional OMMEB Isabel Montserrat Ávila Olivo Líder Equipo II
Nacional OMMEB Orlando Ochoa Castillo Líder Equipo III
Norestense Germán Puga Castillo Delegado
Norestense Luis Germán Díaz Zúñiga Codelegado
Norestense Julieta Monserrat Meléndez Calvo Coordinador
Norestense Moisés Ricardo Miguel Aguilar Coordinador
Norestense Erik Ruiz Olvera Coordinador
Norestense Óscar Gilberto Brewer de la Vega Coordinador
Norestense Ramón Jardiel Llanos Portales Coordinador
Norestense José Ignacio Ruiz Ibarra Coordinador
Norestense Carlos Enrique García Carrera Coordinador
Norestense María Guadalupe Simón Ramos Coordinador

Conformación y consolidación de grupos de estudio.  

Debido a la extensión de nuestro estado, concentrar a los participantes para muchos entrenamientos estatales nos es imposible, y por lo mismo, el que haya grupos de estudio en varios municipios es indispensable. Por medio del Comité tratamos de impulsar la conformación de los mismos, labor que se complica pues requerimos de la buena disposición de los entrenadores, profesores o exolímpicos, puesto que no hay manera de retribuirles económicamente su trabajo. Sin embargo, hay escuelas que dedican tiempo para los mismos y lo trabajan ya como un proyecto institucional. Aplaudimos y agradecemos mucho el apoyo que nos dan para divulgar las matemáticas. En particular debemos mencionar al gran trabajo que se hace desde el CBTis 103, CBTis 105, CBTis 271, Preparatoria Royal, Preparatoria Mante. También a ITACE Altamira (y Jesús García) y UNITAM (y Marco Durán) quienes ya tienen un grupo bien establecido, muchas gracias a sus directivos (si otra escuela tiene algún grupo de estudio de matemáticas para olimpiada, háganmelo saber, por favor). Además de ellos, hay grupos que funcionan gracias a entrenadores independientemente de escuelas, por lo que también envío un enorme agradecimiento a ellos: José Resendez de Mante, Isabel Ávila y Pablo Olivares de Matamoros pues han hecho un excelente trabajo en el municipio, Javier Olvera y Enrique Olvera de Cd. Madero.
 
 

AGRADECIMIENTOS

Finalmente viene la parte sentimental típica de estos mensajes, pues lo que se hace desde el Comité Estatal no se lograría sin el apoyo de muchas personas y que a nombre de la Delegación me corresponde agradecer.
 
Ciertamente la Subsecretaría de Nivel Medio Superior y Superior de Tamaulipas juega un papel importante para nuestras actividades, agradecemos siempre el apoyo del MDPE. Miguel Efrén Tinoco Sánchez y por supuesto que a dos personas que desde ahí hacen todo su esfuerzo por la Olimpiada: la maestra Panchita Alfaro y el contador Marco Pérez.
 
A Moisés Miguel, Codelegado de Tamaulipas y los entrenadores que nos echaron la mano en el proyecto (entrenando, revisando exámenes, tareas, etc): Isabel Ávila, José Resendez, Julieta Meléndez, Alain Rivera, Enrique Olvera, José Eduardo Torres, Gilberto Brewer, Jesús Anaya, David Contreras.
 
A MaTeTaM, Jesús Rodríguez y Valentina Muñoz, porque sin ellos no tendríamos la difusión y alcance que tenemos.
 
A aquellos que nos venden servicios, pero que muchas veces nos apoyan cumpliendo con tiempos extraordinarios y dando siempre un excelente servicio como Isaac Flores Agente de Seguros y Club serigrafia tampico.
 
Al CBTis 103, a su director, el DE José Alfredo Frausto Chairez, la maestra Lic. Patricia Macías, pues este año fueron sede de entrenamientos, selectivos, curso de entrenadores, siempre tratándonos muy y además nos obsequiaron una muy bonita camisa que usamos en la premiación del nacional. A la Preparatoria Royal y el CBTis 271 que  también apoyaron de gran manera a sus alumnos a lo largo del proceso hasta el Nacional.
 
Como siempre digo, también tengo que agradecer a todos los integrantes de la Preselección y todas las Selecciones Tamaulipas de este año, pues son los que impulsan en trabajo de todo. Muy en especial a una de las delegaciones más unidas, divertidas y con más buena vibra que me ha tocado acompañar (Abi, Vivian, Carlos, Brandon, Cristian y Axel).
 
Y finalmente a quienes además de agradecer a nombre de la Delegación, agradezco muy personalmente: A Javier Olvera, quien me animó desde el principio a trabajar en este proyecto. A José Luis del Ángel, uno de los mejores compañeros que se podrían tener para llevar a una delegación a un concurso, gran trabajo académico y esencial para la buena convivencia de todos los integrantes. A Ramón Llanos, siempre sacándonos de apuros, siempre dando buenos consejos y siempre siendo un pilar importante para soportar todo el trabajo. A Vivi Rivera, que ha entrado con mucho cariño a este proyecto y que es mi pilar personal más importante. Y a Germán Puga, que ya saben la importancia que tiene en este Comité y el impacto que tiene en el desarrollo académico de los chicos.
 
Orlando.