ENLACE Bachillerato 2009 ¿cómo entrar a ver las preguntas?

Versión para impresión

 

La verdad sí es preocupante el estado de los bachilleratos en México, en cuanto al nivel de sus estudiantes. Parecería que ya todos los bachilleratos son patito...

Hace unos meses comenté en un post (digresiones estilísticas) sobre las dificultades para encontrar las preguntas del examen ENLACE 2009. Ayer encontré una forma (se las digo al final). Voy a comentar aquí la pregunta 33 de ENLACE 2009, un problema de velocidades en el cual los estudiantes de dos bachilleratos de Cd. Victoria se vieron muy mal.  Es el siguiente:

¿Por qué son tan difíciles los problemas de velocidad? ¡Pero si son de fórmula! ($v=d/t$ y, si dan dos de las tres, se calcula la tercera ¿no es cierto?)
Pues sí, pero lo cierto es que por alguna razón a los adolescentes (ya saliendo del bachillerato, nótese) se les complica. ¿Es la escuela? ¿los profes? ¿los administradores? ¿los estudiantes mismos? ¿el ambiente victorense? ¿el tamaulipeco? ¿el mexicano? Dejemos esas preguntas para otra ocasión y concentrémonos en el problema.

Dado $v=50$ Km/h y $t=5$ min ¿cuánto vale $d$? Fácil, sustituimos y se tiene $50=d/5$ y se obtiene $d=250$ ¿no es cierto?

Pues no, porque se están mezclando unidades (horas y minutos). Pero entonces es un problema de física... ¿no es cierto? Bueno, en parte... porque se necesita una transformación de unidades. Y 5 minutos ¿cuántas horas son? Bueno, más bien es una fracción de hora. Es... media son 30 minutos, un cuarto son 15, entonces un tercio de un cuarto de hora son 5 minutos. Y eso ¿cuánto es? Y vemos que también entran los quebrados...

Pero si se han hecho todas las tareas es fácil calcular de la proporción $60/1=5/t$ que $t= 5/60$, es decir, 5 minutos es 1/12 de hora. Ahora sí, una vez que tenemos las unidades adecuadas se puede sustituir en la fórmula: $50=d/(1/12)$ y, bueno, se puede ver que $d=50/12$

En resumen, el problema 33 de ENLACE 2009 es fácil pero tiene sus detalles finos: la transformación de unidades y los quebrados. Y uno puede decir, bueno pero es difícil para menos de la mitad de los estudiantes... Pero ¡no para el 77%! como lo fue para los estudiantes de un bachillerato de Ciudad Victoria --que en un tiempo se consideró como el mejor... (Y otro también de este pueblo bicicletero --que no es políticamente correcto decir su nombre-- ese porcentaje llegó al ¡¡82%!! ¡Dios mío! Székely se equivocaba al considerar patitos a las escuelas sin REVOE --porque ahora ¡ya todos son patito!)

Los saluda

jmd

PD: para el lector interesado en conocer las preguntas de examen ENLACE bachillerato 2009 puede usar el siguiente procedimiento (que recién descubrí):

1) entrar al sitio oficial de ENLACE: http://enlace.sep.gob.mx/ms/
2) en el menú de la derecha cliquear en resultados por escuela
3) te va a pedir la CCT
4) si no tienes ninguna buscas en google algo así como bachillerato cct y debes encontrar alguna (los cbtis la tienen pública)
5) una vez adentro cliqueas CONSULTAR
6) te van a aparecer lso resultados de la escuela con la cct que ingresaste
7) ahora cliqueas en RESULTADOS DE MI ESCUELA EN HABILIDAD MATEMÁTICA
8) aparecen unos botones de colores (los rojos son las preguntas más difíciles)
9) al cliquear un botón cualquiera aparece el problema correspondiente
10) si lo quieres en tu disco duro no hay más que un print screen...




Imagen de Casanova

 INSUFICIENTE:

 INSUFICIENTE: 370,752/804,355

Damn! casi casi la mitad no sabe ni que onda (porque ahi no se cuentan a los que le copiaron al de alado XD)

Saludos profe :P

Imagen de Usuario anónimo

demasiado tarde jajajaj ,

demasiado tarde jajajaj , pero de hecho cada que abres una pregunta se abre una imagen y si arrastras la pregunta al escritorio si se guarda la imagen.... gracias , me pondré a estudiar :)