Memes educativos

Versión para impresión

En estos días de diciembre me enteré que en la facultad cerraron la licenciatura en historia --debido a su baja eficiencia terminal. La profesora (de esa licenciatura clausurada) que me lo comunicó es licenciada en comunicación por la universidad --la acotación es pertinente porque la implicatura es que participa de su cultura.

Ella justificaba la decisión de la siguiente manera: "es que en Tamaulipas somos más pragmáticos... y los doctores quieren formarlos (a los egresados) en investigación... y a los alumnos simplemente no les entran los temas teóricos como filosofía de la historia o historia del arte."

Selección natural (al cliente lo que pida)

Mi interpretación de ese argumento es: "en las licenciaturas de Tamaulipas hay que bajarle el nivel... de otra manera te quedas sin alumnos." Y bueno, lo interesante de esta situación no es la tentación patito de las universidades (de lo cual ya he hablado en otros posts) sino que algunos de sus profesores (y no solamente los administradores) estén convencidos de que es la única opción. (De acuerdo a la ley evolutiva de la "supervivencia del mejor adaptado".)

Es decir, estamos presenciando aquí el cumplimiento de la ley de selección natural. Notemos que los inadaptados son "los doctores", el grupo de profesores que fundó la licenciatura, la cual nació con todo el apoyo institucional.

Entre líneas se puede leer también que el argumento pro-clausura es opinión más o menos generalizada en la facultad (de hecho, es una creencia y un valor) orientada a justificar el orden educativo realmente existente dentro de la universidad.

Tengo que decir que, en el momento de la conversación, el argumento me dejó perplejo y fui incapaz de procesarlo adecuadamente --dentro del ambiente de una cena navideña. Así que ahora lo retomo para escribir este post, el cual aborda el tema de los memes (o "genes" culturales, es decir, unidades de información cultural).

Memes o las creencias virales

El meme es un ente replicante. Es una idea que se replica (al pasar de una mente a otra), que conduce a una creencia y que, en consecuencia, tiene un efecto sobre la conducta de su nuevo hospedero (quien la ha aceptado y la aloja en su mente).

De hecho un meme puede ser una actitud o una conducta, un hábito o una habilidad, pero a final de cuentas se concreta en una creencia que tiene un efecto en la conducta: "Solamente la ropa de marca me hace socialmente aceptable", "Nunca fui bueno para las matemáticas", "En Tamaulipas somos más pragmáticos",...

Los memes se replican (posiblemente en forma mutante) mediante la imitación. Los mass media y la WWW son excelentes trasmisores. Para que el proceso de replicación tenga lugar, el meme debe primero llamar la atención de su hospedero potencial. Éste lo evalúa y finalmente lo adopta (o lo rechaza).

El filtro cultural y el proceso de replicación

Claramente, la cultura a la que pertenece el destinatario tiene una influencia en la decisión de adoptarlo o rechazarlo --dependiendo de si su cultura lo ha inmunizado o no contra ese meme. En este sentido los memes son como los virus --cuando pasan de una cultura a otra--, o como los genes --cuando se replican dentro de una misma cultura.

La noción de meme, entonces, apela a una forma de razonamiento en el que el concepto de evolución queda como telón de fondo. Pues los memes están sujetos a las leyes de la selección natural (actuando sobre las mentes), al igual que los genes (actuando sobre los organismos). Desde un punto de vista antropológico, la pregunta clave de la memética es "¿por qué sobrevivió este meme?"

Algunos memes sobreviven y siguen replicándose debido a que son útiles (por ejemplo, la adopción de una cierta tecnología), mientras que otros son maliciosos y usan una gran variedad de trucos para sobrevivir y lograr replicarse (por ejemplo, la promesa --verosimil-- de un futuro feliz o salvífico).

Intermedio entre esos dos extremos están los memes relativamente inofensivos (como la moda). (Otros parecen inofensivos pero no lo son. Considere el efecto sobre un adolescente de la opinión paterna "nunca fui bueno para las matemáticas". O bien el efecto en las decisiones escolares de la tesis "en Tamaulipas somos más pragmáticos".) 

Origen del concepto (inspiración genética)

El término meme fue acuñado por el filósofo y etólogo (no necesariamente en ese orden) Richard Dawkins en su libro de 1976 denominado El Gen Egoista (The Selfish Gene). Dawkins define meme como "un replicante que no es un ser vivo, sino una información cultural que se replica y transmite" En opinión de Dawkins:

...los memes se propagan a sí mismos en el estanque de memes saltando de un cerebro a otro mediante un proceso que, en sentido amplio, puede ser llamado imitación. Si un científico escucha (o lee sobre) una buena idea, la trasmite a sus colegas y estudiantes. La menciona en sus artículos y conferencias. Si la idea es cautivante, se puede decir que se propaga a sí misma pasando de un cerebro a otro.

Un replicante, en el sentido de Dawkins, es algo que hace copias de sí mismo --aunque posiblemente imperfectas o mutantes. La replicación es su verdadero objetivo. La perspectiva de la memética se puede ilustrar con la siguiente definición de gallina: es el método que usan los huevos para replicarse. (¿Quién se beneficia del proceso de replicación? El replicador,)

Perspectiva memética en educación

El ver el mundo desde la perspectiva de la memética puede ser revelador, es decir, puede develarnos "secretos" sobre la conducta humana jamás imaginados. Por ejemplo, el factor clave de la evolución o desarrollo de un sistema social no es el bien de ese sistema o el de sus clientes o seguidores --como tradicionalmente se cree--, sino más bien el de uno o más de sus elementos --por ejemplo sus administradores. Éstos son quienes establecen el rumbo evolutivo del sistema --creando memes que sus administrados difícilmente pueden rechazar.

La importancia de la memética radica en su capacidad explicativa (y en sí misma la memética es un meme que ha sobrevivido gracias a que un buen porcentaje de quienes hemos sabido de ella quedamos inoculados y nos hacemos portadores). La pregunta pertinente ante ella no es si es verdadera o falsa sino si es útil.

Supongamos que las matemáticas son un meme (como lo son). Entonces se podría definir al matemático como el método que usan las matemáticas para replicarse.

Debería ser claro, sin embargo, que las condiciones del medio ambiente son determinantes para la supervivencia y la rapidez de propagación (replicación) de los memes --y para sus mutaciones. Y si nos atrevemos a razonar de manera darwiniana, entonces podríamos preguntarnos ¿son las matemáticas escolares una mutación de las matemáticas? Y, si así fuera, ¿de qué tipo?  

Las preguntas son importantes (y pertinentes) pues Tamaulipas ha quedado en los últimos lugares en ENLACE y México en los últimos en PISA. Una posible hipótesis explicativa es que las matemáticas escolares en Tamaulipas y en México (al no corresponder con las que ENLACE y PISA suponen deberían saber los adolescentes) son mutantes.

Los saluda
jmd

PD: Al lector interesado le puede resultar útil ver en Youtube el video (15 minutos) denominado Memes Peligrosos  del filósofo americano Daniel Dennet. (Está subtitulado en español)

PD2: Les dejo un meme publicitario de gran éxito y una nube de conceptos asociados al meme.