Tutorial básico: Construcción de figuras geométricas con Geogebra. Parte 2.

Versión para impresión

NOTA: Este tutorial te servirá para en aprender a usar el software o herramienta GeoGebra. Si lo que buscas es cómo hacer construcciones geométricas, te recomendamos que estudies el libro en línea de MaTeTaM llamado Construcciones geométricas con regla y compás. Es un libro interactivo que te mostrará como realizar construcciones geométricas paso a paso.

En la primera parte de este tutorial se hizo un vistazo rápido de GeoGebra, aquí veremos un ejemplo que te guiará paso a paso a construir un triángulo y su circuncírculo.

1. Haz clic en el icono y dibuja 3 puntos en el área gráfica.

2. Haz clic en el icono . Para hacer el segmento AB sólo hay que hacer clic primero en el punto A y luego en el punto B. De la misma forma hacer BC y AC.

 

 

3. Ahora construyamos 2 mediatrices para después encontrar el circuncentro. Para eso hay que abrir el menú de perpendiculares presionando el botón y deslizando el mouse ligeramente hacia abajo. Una vez que aparezca el menú haz clic en el icono de Mediatriz como se muestra en la figura:

 Para hacer las mediatrices de AB y BC basta con hacer clic en cualquier punto de cada uno de esos segmentos.

Tip: Observa que al lado derecho de la barra de herramientas aparece una ayuda que te indica cómo dibujar la mediatriz, pudimos haber hecho la mediatriz de otra forma haciendo clic en el punto A y luego en el punto B. Esta ayuda aparece siempre y es muy útil cuando se está aprendiendo GeoGebra.

 

 

4. Falta construir el circuncentro que es la intersección de las mediatrices que construimos. Para esto hay que hacer clic en el icono Intersección de dos objetos que se encuentra en el menú de punto.

Una vez que se seleccione la opción de Intersección de dos objetos hay que hacer clic de forma sucesiva en las mediatrices. Así obtendremos el punto de intersección D:



 

5. Dibujemos el circuncírculo. Para esto basta hacer clic en el icono  y hacer clic primero en el centro D y después en cualquier vértice:

 

6. Ahora sólo falta darle una manita de gato a la figura. Podemos ocultar las etiquetas de los segmentos, las mediatrices, y la etiqueta f de la circunferencia. Esto se logra haciendo clic derecho sobre cada uno de los objetos y eligiendo la opción Propiedades. Aparecerá una ventana donde se puede elegir mostrar o no rótulo y objeto:

 

 7. Y nuestra figura final se verá así:

Ahora mueve cualquiera de los puntos A, B y C y observa cómo cambia el circuncírculo.

La última parte de este tutorial te explicará rápidamente cómo exportar una construcción hecha en GeoGebra a formato PNG y a applet.