Tutorial básico: Construcción de figuras geométricas con Geogebra. Parte 3.

Versión para impresión

NOTA: Este tutorial te servirá para en aprender a usar el software o herramienta GeoGebra. Si lo que buscas es cómo hacer construcciones geométricas, te recomendamos que estudies el libro en línea de MaTeTaM llamado Construcciones geométricas con regla y compás. Es un libro interactivo que te mostrará como realizar construcciones geométricas paso a paso.

En la parte 2 de este tutorial vimos un ejemplo paso a paso para hacer una construcción geométrica en GeoGebra. Ahora aprenderás cómo exportar ese dibujo a formato PNG y cómo hacer un applet a partir de tu construcción.

Los pasos son los mismos:

(ACTUALIZADO) 0. Ocultar la ventana algebraica en Visualiza -> Ventana algebraica. Si esto no se hace el applet que se generará mostrará esa ventana.

1. Seleccionar con el mouse un área que cubra la figura, de esta forma aparecerá un rectangulito azul encerrando la figura. El área que se elija es el área que se exportará.

2. Luego en el menú elige Archivo -> Exporta -> Zona gráfica como dibujo (para exportar a PNG) o bien  Plantilla dinámica como página web (html) y haz clic en el botón Exporta. Elige un lugar en tu disco duro y dale nombre al archivo y por último haz clic en grabar. Listo!.

En el siguiente applet generado con GeoGebra mueve los vértices A, B y C.

 

 

AdjuntoDescripciónTamaño
circuncirculo2.ggbEl archivo de GeoGebra usado en el tutorial1.49 KB



Imagen de j_ariel

Es un tutorial muy

Es un tutorial muy interesante, muchas gracias! :D!

Gracias a esta colección de posts descubrí el programa. Antes utilizaba el "Geometer", luego intenté el "Geometer Sketchpad", pero el "GeoGebra" es el que hasta ahora me ha parecido más interesante.

Cuando hacía dibujos para meterlos en un documento en $ \LaTeX $, tuve que conseguir el "Adobe Illustrator" porque manejaba gráficos vectoriales. Cuando tenía que hacer figuras geométricas, utilizaba al mismo tiempo el Geometer y el Illustrator, pero cuando le daba la escala se veía feo, además de que me tardaba un montón.

Cuando estaba curoseando en el GeoGebra, me dí cuenta de que ... exporta .EPS!! :D!! Y casi casi me pongo a dar brincos de alegría :D!! Estoy seguro de que se ve genial en un archivo .PDF :D

Gracias nuevamente! Excelente tutorial! :D!

Sólo me quedó una duda: ¿para qué sirve el cuadro que dice "condiciones para mostrar el objeto" o algo así?

|zzq|
Imagen de vmp

El campo de condición para

El campo de condición para mostrar objeto es precisamente para escribir condiciones lógicas (de Verdadero o Falso) que de ser falsas no se dibujará el objeto.

Veamos un ejemplo. Si mueves el punto rojo aparecerá un mensaje ya sea "Fuera" o "Dentro" dependiendo si el punto rojo está afuera o adentro del círculo. Este efecto se logra creando dos textos ("Fuera" y "Dentro") y poniendo las condiciones Distancia[C, A] ≥ Distancia[A, B] y Distancia[C, A] ≤ Distancia[A, B] respectivamente.

En la documentación de GeoGebra se pueden encontrar muchas funciones que dependen de los elementos dibujados tales como Distancia, Area, Angulo etc.

El archivo ggb lo puedes descargar de condicionesDibujarObjetos.ggb.

Condiciones para dibujar objetos

Mete y saca del círculo el punto rojo y observa los letreros

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

 

Valentina Muñoz Porras, Creado con GeoGebra

 

Imagen de j_ariel

wooow!! :D!! muchas gracias,

wooow!! :D!!

muchas gracias, es muy amable!! :D!!

reitero que es un excelente tutorial!! :D!!

|zzq|