Marzo 2011

Entrada de blog

Dos problemas de velocidad

Enviado por jmd el 8 de Marzo de 2011 - 20:58.

En este post comento dos problemas de velocidad ya en la sección de problemas de MaTeTaM. Le dedico más tiempo al más difícil, tratando de destacar la lógica de su solución. Al final presento un mapa conceptual del razonamiento y la simbolización del difícil, el cual parecería le da más estructura al proceso de resolución.

Entrada de blog

Comunicación reticente --en los textos de matemáticas

Enviado por jmd el 13 de Marzo de 2011 - 08:38.

 Voy a comentar en este post la tesis de que, si el estudiante va a independizarse tarde o temprano de la escuela y continuar con su aprendizaje de manera autodidacta, lo mejor es que aprenda a leer libros. ("¿Quieres decir que los estudiantes no saben leer? No. Lo que quiero decir es que los libros siguen un cierto estilo de escritura con el cual hay que familiarizarse.") Ilustro la tesis con la redacción clásica de una solución a un problema. Y se empieza a aplicar un método de lectura que ha probado su eficacia en la práctica.

Entrada de blog

Conjeturar un lugar geométrico con Geogebra

Enviado por jmd el 15 de Marzo de 2011 - 21:51.

Voy a ilustrar en este post el uso de la herramienta de arrastre de Geogebra como una forma de conjeturar un lugar geométrico.

 

Entrada de blog

Jean-Baptiste Lagrange --en español

Enviado por jmd el 20 de Marzo de 2011 - 14:30.

Voy a presentar en este post a Jean-Baptiste Lagrange y su paper del año 2000 sobre la enseñanza de las matemáticas con tecnología (es decir, con software computacional).

Lo he traducido del francés y lo pongo a disposición de los usuarios de MaTeTaM, pues creo que desmitologiza las TICs y les da el lugar que les corresponde.

En lo que resta del post les presento a Jean-Baptiste Lagrange a través de su legendario ensayo del año 2000 denominado L'INTEGRATION D'INSTRUMENTS INFORMATIQUES DANS L'ENSEIGNEMENT: UNE APPROCHE PAR LES TECHNIQUES.