Octubre 2013

Entrada de blog

Julio Antonio Serrano De los Santos: un estilo mutante de administrar

Enviado por jmd el 5 de Octubre de 2013 - 03:58.

Como se sabe, el significado básico de mutación es cambio (mutar, mudar). Y, en genética, es una alteración en la información genética de un ser vivo que cambia las características de éste (respecto a las usuales mostradas por los individuos de su especie) y que es incorporable a los mecanismos de la herencia.

Desde la perspectiva de la teoría evolutiva, el mutante introduce la variedad en una población y, por tanto, la posibilidad de un cambio en ella. Es decir, la posibilidad de evolucionar.

Entrada de blog

Problem solving con vectores

Enviado por jmd el 12 de Octubre de 2013 - 11:53.

En este post voy a argumentar a favor del uso de los vectores en el problem solving en geometría. Con las definiciones iniciales de vector, vectores de posición, vectores libres, igualdad de vectores, y la suma y resta de vectores presento la demostración de varios teoremas de la geometría como instancias de uso de esta poderosa herramienta. Destacan las instancias de uso finales sobre la demostración puramente vectorial de la fórmula de Sylvester y de la Recta de Euler.

Entrada de blog

Sobre el difícil del estatal OMM Tamaulipas 2013

Enviado por jmd el 16 de Octubre de 2013 - 20:41.

En el concurso estatal de la XXVII OMM Tamaulipas 2013, el problema 4 fue de álgebra y la expectativa era que nadie lo resolvería. Pero, para nuestra sorpresa, un alumno del CBtis 15 (el plantel sede) lo resolvió correctamente (usando derivadas). Vaya una felicitación para Oscar Rosas Castillo por no dejarse intimidar por ese problema --y por tener las herramientas necesarias para resolverlo.

El problema (y algunos comentarios)

4A. Encontrar el valor mínimo de la expresión $(x^4+x^2+5)/(x^2+1)^2$ y el valor de la $x$ para el cual se logra.

Entrada de blog

Argumentos combinatorios --en elección restringida

Enviado por jmd el 20 de Octubre de 2013 - 08:09.

Como se sabe, el número de subconjuntos de tamaño $k$ tomados del conjunto $\{1,2,\ldots,n\}$ se calcula con la fórmula $$C(n,k)=\frac{n!}{k!(n-k)!}$$

Puesto que este post es sobre argumentos combinatorios, empezaremos con la derivación de la fórmula de las combinaciones.

Dos modelos generales de razonamiento combinatorio

Modelo de la urna: los n objetos están dentro de una urna y se eligen k en sucesión y sin reemplazo.