Prepárate para el Estatal con MaTeTaM (Números)

Versión para impresión

Para mejorar el desempeño de los competidores tamaulipecos en el Estatal, hemos decidido hacer una serie de posts compartiendo lo necesario para competir el 1 de julio. Esta primera entrada va orientada a aritmética o teoría de números, los temas necesarios son:

Sistema Decimal.  Este tipo de problemas son ateoricos pues no se necesita saber mucho, son casi de lógica con un poco de combinatoria. No por eso son los más sencillos. Para participar en la olimpiada no necesitas saber más que los demás, si no saber usar lo que sabes.

Criterios de Divisibilidad. Aquí ya hay que aprender un poco más, es recomendable buscar los criterios de divisibilidad más comunes, puede ser aquí mismo en MaTeTaM. También aprenderlos un poco más a fondo te servirá responder preguntas como ¿Qué residuo deja 7623814  al ser dividio entre 9? ¿Y entre 5? ¿Y entre 8? etc.

Factorización en primos. Bueno, hay que aprender la definición de primo, de factorización en primos, lema de euclides y algunos métodos para saber si un número es primo (Criba de Erastótenes, que todo número compuesto tiene un divisor menor o igual a su raiz cuadrada...). También algunas consecuencias de estos resultados, es recomendable navegar en MaTeTaM y aprender sobre las definiciones o problemas ya resueltos aquí sobre números primos.

Les dejamos una lista de problemas sobre estos temas (Listanúmeros20162) , la lista puede sufrir cambios como que se le agreguen más problemas, correciones, pistas para resolver los problemas o lo que vaya saliendo, asi que esten al pendiente.Junto con un par de entrenamientos recomendados, revisenlos allí viene información muy útil y más problemas.

También seguiremos subiendo lista de temas y problemas sobre geometria, álgebra y combinatoria en estos días, la meta es subir las cosas a tiempo como para que tengan oportunidad de estudiarlas calmados.

Saludos

Germán 

AdjuntoDescripciónTamaño
listanumeros20162.pdflistanumeros20162.pdf364.31 KB
e2_primos.pdfe2_primos.pdf166.29 KB
e7_divisibilidad.pdfe7_divisibilidad.pdf129.17 KB