Febrero 2013

Entrada de blog

Primera lección: División con resto

Enviado por jmd el 5 de Febrero de 2013 - 22:08.

El curso en resolución de problemas inició con la sesión del sábado 2 de febrero del presente, en las instalaciones de la UAMCEH-UAT y acudieron 15 alumnos. Yo inicié con el tema de divisibilidad --hasta el receso-- y Ramón lo continuó con proporciones y sistemas de numeración.

Debido a la diversidad de edades y grados (desde cuarto de primaria hasta tercero de secundaria) inicié con tres ejercicios de calentamiento para ver si dominaban la división con residuo. Afortunadamente casi todos los niños los resolvieron y así pude iniciar el tema de divisivilidad.

Entrada de blog

Primera lección: Complementos

Enviado por jmd el 17 de Febrero de 2013 - 08:21.

Una vez que se tienen los conceptos de divisibilidad y el método de agrupación de múltiplos de un número, es fácil comprender (y aprender) los criterios más usados de divisibilidad.

Criterios de divisibilidad del 3 y el 9

Si expresamos el número $n$ en su notación decimal desarrollada, entonces es posible agrupar los múltiplos del 9 (o del 3) --mediante el artificio de ver al 1000 como 999+1-- y se hace obvia la veracidad de ambos criterios. En la discusión que sigue denotaremos con $M(m)$ a un múltiplo cualquiera de $m$.

Entrada de blog

Segunda lección: geometría elemental

Enviado por jmd el 17 de Febrero de 2013 - 20:57.

En este post voy a relatar los temas discutidos en la segunda lección del curso de resolución de problemas que tuvo lugar en el aula C9 de la UAMCEH-UAT el sábado 16 de febrero. Se invita al usuario registrado en este curso de MaTeTaM a que visite y estudie los temas referidos ramificando su lectura hacia el link que los contiene.

Entrada de blog

Segunda lección: complementos

Enviado por jmd el 24 de Febrero de 2013 - 19:15.

En este post, dirigido a los alumnos del curso, propongo resolver 11 problemas de geometría elemental. Las dudas expresarlas en comentarios.

1. Encontrar la longitud de la altura de un triángulo equilátero de lado $8\sqrt{21}$. Sugerencia:Pitágoras.

2. Utilizando el teorema de Pitágoras, demostrar que la altura de un triángulo equilátero es también mediana (y, por tanto, mediatriz y bisectriz).

Entrada de blog

Tercera lección: álgebra

Enviado por jmd el 26 de Febrero de 2013 - 14:29.

Una de las formas de iniciar en el álgebra a los adolescentes interesados es iniciar enseñando la terminología asociada a las expresiones algebraicas (esto, obviamente con ejemplos): término, literal, coeficiente, términos semejantes, grado de un término, etc. El lector deberí